La música es de todos

6.1.10

¡Ay! Ya no se canta como se cantaba ayer...

.:..



Lhasa de Sela (1972 - 2010)




Conocí a Lhasa a través de este disco de mis amados Tindersticks. Alli Stuart Staples interpretaba un bellisimo duo con Lhasa en la cancion ''Sometimes It Hurts''. El tiempo paso después de esa primera escucha y volví a encontrarme con Lhasa y su disco La Llorona recien el año pasado (o el ante año pasado). La noticia de su fallecimiento, víctima del cáncer de mama, me produjo un sensación de tristeza mezclada con enojo, dos cosas que Lhasa refleja tan bien en sus canciones de tinte mexicano.
Americana, canadiense por eleccion, hija de padre mexicano residente en NY, Lhasa vivió viajando entre E.E.U.U. y México toda su infancia lo que claramente la marcaría profundamente como se puede ver en su primer album La Llorona o tambien The Living Road. Y hablando de su disco debut, es en ese disco en donde Lhasa despliega con todo la influencia que tuvo Mexico y su padre en su vida, cantando canciones en castellano con claros tintes mexicanos, pero reinventando esos sonidos a su manera. Luego de ese disco Lhasa dejaría la música para trabajar en el circo con sus hermanas y establecerse en Francia. Retornaría en el 2003 con The Living Road donde mezcla canciones en ingles, castellano y francés. Un cocktail delicioso de influencias y sonidos. En el 2009 que ya se nos fue, Lhasa edito su ultimo trabajo ''Lhasa'', un disco mas cercano al jazz o al soul que sus trabajos anteriores y en donde canta todas sus canciones en ingles.

Solamente 3 discos nos dejo Lhasa de Sela antes de reunirse de nuevo con la magia del cosmos. 3 discos que terminan sabiendo a poco por lo que uno piensa que podría habernos dado si estuviera aun entre nosotros. Pero también 3 discos que llenan el espíritu, que nos hacen sentir escalofríos por la increíble voz de esta mujer y nos transportan a un lugar que ya no es ni México ni Canada ni Francia, sino un espacio completamente nuevo que vive constantemente en un ''tiempo del no tiempo''. Lhasa de Sela es una brillante galaxia en si misma. Mirando el cielo nocturno y con su música de fondo, uno puede perderse allí para siempre.


Lhasa de Sela - La Llorona (1998)

(mi favorito de ella, una belleza)
DESCARGAR




Lhasa de Sela - The Living Road (2003)

DESCARGAR



Lhasa de Sela - Lhasa (2009)

DESCARGAR


(Pueden leer el articulo que escribió Celcius al respecto de este disco, aquí.)


:......:.:.


3 escucharon:

Nicolás Igarzábal dijo...

en la primera foto parece Holly de The Office

Anónimo dijo...

hey! podrian volver a subir la llorona?
muchas gracias

Napoleon Wilson dijo...

Re-subido está!

saludos.