La música es de todos

15.12.09

Los 112 de La Década ( 30 - 27 )


30. Yeah Yeah Yeahs - Fever To Tell (2003)

DESCARGAR

Mugre y distorsion. Y tambien algo de vanguardia newyorker. Y mucho amor. Y pasion. Asi creo que definiria a este disco debut de los YYY's. Los odiaba cuando primero sacaron su corte Date With The Night, el tiempo me hizo amarlos muchisimo en un instante, solamente por lo maravillosa que es la cancion Maps. Hoy en dia amo todo el disco por como maneja los climas y como explota y retuerce las virtudes y tambien las limitaciones del grupo. Karen O no es la personas mas agraciada en cuanto a tecnica vocal, pero como un personaje de Andres Caicedo, cuando odia odia con todo, cuando ama ama hasta sangrar y logra plasmar su alma en alaridos y susurros y a uno solo le queda escuchar y seguirla por cualquier sendero de destruccion y belleza que ella y sus muchachos siembren a su paso.






29. The Flaming Lips - Yoshimi Battles The Pink Robots (2002)

DESCARGAR

Disco semi-conceptual sobre una japonesa que pelea contra robots de color rosa. En las manos de los Flaming Lips esta historia delirante se transforma en una reflexion sobre la mortalidad, el amor, la amistad y el agradacer por cada segundo vivido. Se permiten tambien una pequeña exploracion por los rincones ambientales de la electronica y alli tambien salen bien parados. Quizas de The Soft Bulletin sea algo irrepetible, pero Yoshimi... rankea muy alto en la discografia de los Lips, y en esta lista, claro, con justicia. Y tambien decir que Do You Realize?? es una de las canciones mas bellas de los ultimos, si, 10 años.






28. Queens Of The Stone Age - Songs For The Deaf (2002)

DESCARGAR

Tenemos a Josh Homme cuando todavia no se peleaba con Nick Olivieri, pero tenemos tambien el lujo de tener a Dave Ghrol de nuevo en el puesto que mejor le sienta (la bateria, si). Pero la cereza del postre llega cuando a la grabacion de este disco se le suma Mark Lanegan, el hombre que con sus Screaming Trees invento con años de anticipacion todo lo que despues iban a hacer Kyuss, QOTSA y todo el genero stoner rock, si asi de una. Asi que, con este combo mortal, nada podia salir mal. El resulto es un disco abrasivo, que chorrea sudor y calor valvular. Los mucho que ya lo habran escuchado saben y entienden porque este disco es tan bueno, asi que, no voy a explayarme mas.





27. Fugazi - The Argument (2001)

DESCARGAR

Los washingtoneanos de Fugazi siempre siguieron un camino propio, por fuera de cualquier atajo tomado por sus contemporaneos. Es inevitable hablar de sus politicas y su forma de trabajar (shows baratisimos, autogestion en todo, cds a 10 dolares, etc) pero esto no debe de ninguna forma opacar lo importante, que es que los Fugazi hacen una música extraordinaria y como cada disco que sacaron siempre buscó la superacion del anterior. The Argument por ser el ''último'' disco de la banda hasta la fecha, es entonces una cima para la banda, su mejor trabajo desde Repeater. El grupo mantiene su formula de punk-math-rock? y le agrega un poderoso combo melodico de arreglos que expande de manera considerable el sonido ya caracteristico de Fugazi. Si este es realmente el ultimo album de la banda, se despidieron a lo grande y con honores.

::.:.:..

4 escucharon:

naico dijo...

La tapa de Yoshimi battles the pink robots debe ser una de las mejores de todos los tiempos

Robledo Puch dijo...

Cuentan las malas lenguas que la lucha de Yoshimi es contra el cancer, siendo los robots rosas una metáfora poco feliz.

No banco las claves de lectura alegóricas, pero cierra bastante bien a nivel textual para un interpretación pelotuda

Roma dijo...

Creo que es el fragmento con más proporcion de discos que conozco, soy un poco feliz.

Oime, respecto del post de abajo: al margen de no estar de acuerdo con casi nada de todo lo que dice (sobre Todo con la segunda parte, claramente el lugar que se le da a Prieto me parece desmedido), concuerdo menos aún con la forma en que este tipo Jack se puso a firmar en actitud de capo sobrador (sin muchos argumentos a favor, por cierto).
No quiero extenderme en ese mismo nivel de barderismo, pero me parece que el man se puso a pedirle al texto que se ocupase de Todas las "partes del problema", cuando el texto no tiene esa ambición totalizadora. Más bien propone o invita a pensar cuáles son esas partes que faltan, y piensa el problema desde al menos UN punto de vista alternativo.
Cuando los puntos de vista alternativos también parecen estar agotándose.

Roma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.