La música es de todos

18.12.09

Los 112 de La Década ( 26 - 20 )



....:::::...
:..::..




26. Fleet Foxes - Fleet Foxes (2008)

DESCARGAR / / VER POST

Y me sigo sorprendiendo como no hay un tema salteable en todo este disco debut de los de Seattle. En esta década hubo folk, freak-folk, pop-folk, tecno-folk. Este disco no se donde se encuentra, pero creo que esto es folk-folk (?). Armonias vocales beachboyescas, arreglos preciosistas, letras que evocan imagenes sueltas de bosques, lagos, pequeños melodramas, nieve, frutas y crepusculos. Un disco para quedarse a vivir en él.






25. Brian Wilson - Smile (2004)

DESCARGAR

Otro fenomeno que se dio en esta década es la justisima revindicacion, tanto por parte de la ''prensa especializada'' como del publico, de la obra de los Beach Boys. Los grupos y músicos tambien pagaron sus respetos, basta hablar de un grupo como The Shins, o de las melodias vocales de Animal Collective o Sufjan Stevens para ver esto que digo. En el cine, en 50 firsts dates la hermosa cancion ''Wouldn't It Be Nice'' es practicamente un protagonista mas, y claro no podemos no hablar de LOST, ya que cuando Charlie tiene que descifrar el codigo que desbloquearia la señal de la estacion The Mirror, el codigo solo lo puede descifrar él (que es músico) ya que dicho codigo es la melodia de ''Good Vibrations'' clasico inmortal semi-inedito.
Hablando propiamente de SMILE, podemos decir que es el disco inconcluso mas famoso de la historia. Lo que en teoria iba a ser la respuesta a Sgt. Pepper pero quedo frustrado por que la discografica se ortivo y no le vio potencial al proyecto y luego vendria el completo breakdown mental de Brian que termino por sepultar el proyecto en el olvido. Desde entonces miles de bootlegs de maquetas y demos (incluso un disco oficial de demos fue editado: smiley/smile) pasaron de fan en fan e hicieron que todos especularan por 4 decadas ''que hubiera pasado si...''. Un recuperadisimo y lucido Brian Wilson volvio a la carga esta década y se saco las ganas de regrabar y rearmar su famosa opera-pop-americana inconclusa. El resultado es magia pura, composiciones tan elaboradas y complejas como las de Pet Sounds pasadas por el filtro del disco-operaconceptual. En la década en el que la palabra pop dejo de ser mala palabra y se difersifico en todas direcciones, tenia que venir Brian Wilson, el mas grande compositor pop de la historia americana, para mostrarnos porque todavia hoy se le debe tanto.







24. Dirty Projectors - Bitte Orca (2009)

DESCARGAR

Puede parecer un poco apresurado que un disco de este año escale tan alto este conteo en tan poco tiempo. Pero Bitte Orca es sencillamente deslumbrante, con solo darle play al primer tema uno se da cuenta que estamos hablando de una obra superior, que no es una snobeada de modal. Que alguien me explique esos cortes melodicos, esos juegos de voces que bailan entre si, esos arreglos imposibles de guitarra, caoticos, completamente irracionales, perfectos. O mejor no me expliquen nada, es mejor perderse completamente con discos como este, que llegan muy de vez en cuando y cada vez con menos frecuencia.






23. The Knife - Silent Shout (2006)

DESCARGAR

Los hermanos suecos Karin Dreijer y Olof Dreijer lograron con su tercer disco algo sencillamente impresionante. Crear musica retro-tecno que suena oscura, profundamente emocional y... ya dije oscura? es que la atmosfera que crean estas 11 canciones es algo muy pocas veces visto. Y un apartado especial se merece el trabajo que los The Knife lograron en este disco con las voces. Bajo una lluvia de efectos, la voz de Karin Dreijer aveces suena como un ogro malefico y aveces como un duende endiablado mientras de fondo Olof Dreijer le saca chispas a los sintetizadores. Probablemnte solo Kid A de Radiohead y este Silent Shout hallan llegado tan lejos en cuanto a experimentacion de voces se refiere. Aveces, da miedo, aveces queres salir y prender fuego las pistas de baile, aveces todo esto junto.






22. Radiohead - In Rainbows (2007)

DESCARGAR

Fue un poco un bajon enterarse que todo el tema de este disco, que se repartio por internet con precio ''a volutad'' habia sido solo una campania de marketing. Logró, si, contribuir al debate de estos ultimos 10 años sobre el mp3 y las formas de distribucion de la musica. La buena noticia a pesar del truquillo marketinero, es que el disco es bueno, esta a la altura de lo que es la banda y hasta deja como desprolijo y poco enfocado al anterior Hail To The Thief. Este in rainbows se siente mucho mas organico y menos frio que aquel y cuenta con varios temas que quedaran por siempre en el olimpo personal de cada fan de la banda (en mi caso, videotape y house of cards). El fichero zip que hoy les traigo contiene tambien el disco adicional con b-sides de in rainbows con la genial ''Last Flowers''. De nada.







21. M.I.A. - Kala (2007)

DESCARGAR / / VER POST

Estos ultimos 10 años en música, si hay que resumirlos mal y rapido, fueron para mi una gran y gigantesca ensalada. Todo se mezclo con todo, aveces con buenos resultados (el tecno-punk de The Rapture) y aveces no tanto (el electro-tango del impresentable de santaolalla). Asi que, tiene sentido que uno de los mejores discos de la década sea este de M.I.A. que juega y ensucia y cruza cualquier estilo y sonido que se le ocurra. Desde soniditos de family game hasta tambores africanos con raggamufin hip hop y sarasa. Todo sasonado por las letras cuasi-politizadas de MIA que le dan a todas las canciones una direccion fija y necesaria para que nada se desplome.






20. Kanye West - Late Registration (2005)

DESCARGAR

La estrella ascendiente del Hip-Hop Kanye West se junta con nada mas ni nada menos que Jon Brion para alcanzar la cima absoluta del genero. Eso es este disco. Una fantastica y descomunal catedral sonora que rodea a Kanye mientras escupe rimas sobre la falasia de la fama, su vida en el barrio, las minitas, el amor por su familia, las drogas y todo lo que uno espera de un buen disco de Rap. Armar una catedral no es tarea facil y es probable que Mr. West no vuelva a construir una pieza tan excepcional en su carrera, tampoco nadie pudo tomar la posta y superar a Late Registration desde entonces. Kanye dejo establecido los nuevos parametros y limites del género con este album, quizas habra que esperar otros 10 años para que alguien de nuevo nos sorprenda asi.

(llegamos al Top 20!)

::::

1 escucharon:

Polo dijo...

vaaaaaaaamo que llegás a terminarlo antes del fin de año!!
acá los pibes te bancan, napoleón