La música es de todos

31.12.09

Los 112 de La Década ( 3 - 1 )

Llegamos amigos. Desde aqui, un saludo a todos los que le tuvieron fe al proyecto (osea, eso no incluye a mis 2 compañeros de blog (!!)) y comentaron cosas buena onda como tambien criticas. Creo que mi idea inicial quedo bastante bien representada. Lo de demostrarle a los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor que estan equivocados, eso ya queda fuera de mis manos, ojala que que eso tambien halla sido logrado. Estos últimos 10 años han sido realmente excitantes en lo que a música se refiere y no se me mueve un pelo al decir que esta década se puede parar orgullosa y sin miedo en frente de decadas tan reverenciadas por los melomanos como los 70 o los 90s.


De parte mia y de mis compañeros les dejamos tambien un saludo de feliz año nuevo!!! y un agradecimientos por habernos acompañado en este año, nuestro primer año de vida como blog!!

Chau, los quiero.



:......::..:....:...::.....:.
........::::...:::::::


3. Wilco - A Ghost Is Born (2004)


Este disco no es la obra maestra de Wilco, eso queda para Yankee Hotel Foxtrot. Sin embargo, AGIB rankea tan alto por su valentía. Porque es un disco de una banda que ya había pateado el tablero con excelentes resultados y después de eso lo volvió a patear en vez de quedarse en una zona cómoda. Con Jeff Tweedy mas a la cabeza que nunca y con una nueva formacion dentro de la banda (admirable formación, basta ver el documental ''Ashes of American Flags'' -de este año 2009- para darse cuenta de la genialidad de estos musicos) Wilco logro con este disco reinventarse cuando ya estaba reinventadose antes. Todo lo que se mostraba en YHF en este album aparece potenciado al infinito. Hay una experimentación y unas ganas de probar cosas constante como el krautrock de ''Spiders (kidsmoke)'', la estructura rarisima de ''Less Than You Think'' (con resultados discutibles, pero igual), la forma en que el silencio se utiliza como instrumento (!) en ''At Least That's What You Said'', los estallidos de guitarras distorsionadas que aparecen y desaparecen de una manera increíblemente armónica.
Este disco, no es perfecto, pero eso es inevitable cuando Tweedy empuja hacia el máximo el estándar de su banda. ¿Como se sigue despues de una obra maestra? Tweedy y Wilco responden con este disco inquieto que propone el cambio constante y no la repeticion de formulas, la busqueda y el riesgo en vez del acostumbramiento.







2. Radiohead - Kid A (2000)


Yo conoci a Radiohead por Kid A, asi, de una. Un amigo que me presento a un montón de bandas ''raras'' para mi pero que con los años serian mis favoritas, era fan de RH y tenia el Kid A en un CD-R! con la tapa impresa y todo. Me invito algunas veces a su casa y ponía el disco y yo no entendía una goma. Ahí fue cuando descubrí que había otra música ahí afuera, desconocida, extraña y fascinante. Mi desconcierto no fue el único, todo el mundo quedo perplejo cuando este disco vio la luz del dia. No solo era un cambio de rumbo para Radiohead, sino para toda la música rock-experimental. Entrar en Kid A era sumergirse en un nuevo terreno de infinitas posibilidades. Las estructuras típicas de la canción estaba disueltas, no habia estribillos practicamente, las letras aveces aparecían y desaparecian, aveces era solo Thom Yorke repitiendo lo mismo una y otra vez. El trabajo que este album tiene puesto en los efectos de voz es algo sin precedentes y sin seguidores (salvo The Knife, como ya habíamos mencionado)
La sombra que este disco proyecto sobre toda esta decada es de proporciones casi Sgt. Pepperescas. La forma en que abrio el juego y propuso crear nuevas reglas fueron de los aportes mas importantes a la música que tuvimos en estos años. Ademas de como en su concepto, el album describe un panorma politico mundial desolador que se adelanto a las distintas guerras en medio oriente, los desastre naturales (katrina, el tsunami en indonesia, etc) y la crisis economica actual. Definitivamente, no es poco.









1. Arcade Fire - Funeral (2004)



Pienso que hable mucho de este disco en estos ultimos años. Escribi pequeños ensayos sobre él, algunos muy personales, otros mas objetivos, otros mezcla de ambos. Y aun asi, podria estar escribiendo sobre este disco toda mi vida. Sobre la forma en que llego a mi vida en el momento mas tragico de la misma, sobre como tambien el disco es reflejo del mundo pero en forma de bellas metaforas. Porque si, Radiohead profetizo lo que iba a ocurrir en el mundo en estos 10 años con Kid A, pero Funeral fue el disco que realmente vivio esos años. Fue el disco que mejor encarno tanto el horror como la belleza de esta década. Ahi estan las historias de niños perdidos, de ciudades cubiertas de nieve y penumbra (hay un elemento casi eternautistico (?) impregnado a muchas canciones), de guerras (''Haití), de lo despiadado del mundo moderno, de los lazos que nos unen en el medio de todo este caos. Funeral es una punta de lanza, probablemente pequeña pero igual, necesaria para enfrentarse a la oscuridad de los dias que nos rodean. Fue tambien el disco que dio a conocer al mundo una cantidad asombrosa de talento de su pais -lo mas destacado ya ha sido mencionado en este conteo- Canada.
Funeral propone resistencia contra el mal, como bien queda explicito en ese himno en el que se termino convirtiendo ''Wake Up'' y alli marca la diferencia, en una epoca inundada de nihilismo Arcade Fire todavia no se rinde, todavia entiende que hay cosas que si importan y que esta bien que nos importen y que defendamos eso. Esto es lo que lo convierte finalmente, en un disco atemporal que solo puede seguir consiguiendo adeptos con el paso del tiempo.
Por esto y por mucho mas, que seguire reflexionando por muchos años por venir, es que este disco se encuentra en este puesto, amigos. Por ser tambien, el retrato generacional mas lucido y bello sobre estos últimos 10 años.


Así que jóvenes, si el mundo nos sepulta, hagamos un túnel para llegar hasta donde se encuentran nuestros seres queridos. Atravesemos la ciudad infestada de vampiros y autos de la policía, aunque todas las luces de la ciudad estén quemadas. Luchemos juntos, porque ellos no engañan a nadie con la luz apagada (porque nuestro corazón puede incluso ver atraves de nuestros parpados). Y si el amor se convierte en un cancer, extirpemoslo antes de que nos consuma. Despierten violentamente, amigos, busquen la aventura, pierdanse en bosques encantados, sueñen y no se dejen asustar jamas. Aprendamos ferozmente y disfrutemos del paisaje antes del fin.


::::::::::::::::::::::::::::::

19 escucharon:

ramona dijo...

"La verdad es que no creía que lo iba a lograr. Era 10 de diciembre y le faltaban la mitad de los discos, una locura... yo con suerte en estos tiempos agitados subo 10 discos por MES y el flaco tenía que subir 50. Lo logró, no lo puedo creer. Lo logró y quedó como un duque, de palabra, de honor, amante de la música y de las listas largas. Gracias Napoleón por compartir con nosotrxs tantos discos, tantas lindas palabras y sobre todo por no haberme odiado ayer a la noche jugando al pingpong cuando le erraba a todas las pelotas. Y gracias a EEUU1234 por el humor, los fernets y el rock nacional. Y gracias a todxs lxs que colaboraron mandando discos, comentando, armando quilombo en los comentarios, sigan así, les dejo +10"

Ramona, ama de casa, fan de radio 10

Fernando M Ruppel dijo...

vengo aca a felicitarlos niñacos.

Felicitaciones.
Salutaciones.
Embarcaciones.

Monsieur Biragnet dijo...

     ¡Un amanecer siniestro, un día feliz, y un crepúsculo de oro!    

Felicitaciones Napoleon ! Capo, te bancamos los trapos y no nos fallaste !! (?)

Discazos !! justo lo que buscaba

Anónimo dijo...

Napoleón, el tiempo te ha dado la razón.

Vi voto (en la encuesta) no fue negativo, fue positivo (?)

m.

Miguel D. Barrenechea dijo...

Al fin, LA papa en persona.

Me apasionó el conteo, y más que eso, la actitud de Waska en 2009. Les renuevo contrato por dos años.

Un abrazo grande
y feliz año nuevo!

Mike

Nicolás Igarzábal dijo...

Buena, napooooooo

Te venía a felicitar, pero cambié de opinión y sólo vengo a decir una cosa:

"Korneta no es músico sino dios y tiene un porongón de varios metros, papá"

n- dijo...

el otro dia estaba en el trabajo y se me vino a la mente "claro, arcade fire lo tiene que poner en algun lado"-
felicitaciones por este año que fue guasca a pleno!

Billy dijo...

gran final de año para un gran blog

s dijo...

donde esta sung tongs? no no, esto es inaceptable.

s dijo...

y ships de danielson?
no no no no!!!

Napoleon Wilson dijo...

y Neon Bible de Arcade Fire y Person Pitch de Panda Bear y el debut de Architecture in Helsinki, quizas el Mr. Beast de Mogwai y el black album de Jay-Z, y asi podemos seguir toda la tarde con los discos que faltan y se saben que faltan. Ahora favor de remitirse al prologo de este ranking donde ya se advierte que VAN a faltar discos, si o si.

ramona dijo...

siempre viene algun gil inconformista con la vida a quejarse de algo, hacete un blog o mandanos esos discos!
quejarse gratis es algo que no quiero para este 2010

inaceptable tu vieja, gil

s dijo...

mi vieja es bastante inaceptable, ahora anda por ahí escuchando lacrimosa, pobrecita...

lo que pasa es que si hacés una lista y después le ponés el freno a la discusión al respecto, para qué la hiciste? para que quede como la sagrada lista de la decada? siempre creí que la gracia de los blos era que, a diferencia de cualquier revista, vos podías comunicarte fluido y generar la vieja discusión de gustos, así empieza a haber algo escrito.

merriweter es una mierda, en cambio bromst de dan deacon es la mismisima gloria hecha música. pero si te ofende que lo diga, lo escucho yo solito, o me pongo mi propio blog para putear a los que quieren discutir conmigo.

inaceptable tu vieja

s dijo...

porque si lo pensas, no existe nada más aburrido que vengan y digan "uh que lista más genial, yo también hubiera puesto yankee foxtrot en el 5 lugar"... en cambio agregar unos titulos incita a la busqueda.

en fin, la seguire mamando, zoeey ramona

Napoleon Wilson dijo...

Que lastima que Ramona se nos fue de vacaciones y todos sabemos que no toca una pc hasta marzo con suerte.

Pero yo puedo contestar algunas cuestiones no-ramoneras


1- Nadie freno una discucion porque vos no empezaste ninguna discucion, solo saltaste como buen joven snob que sos a decir los discos que faltaban de manera soberbia. Una discucion, te cuento, es otra cosa, un poco parecido a lo que si hiciste ahora. Per igual no estas ahi todavia.

2- tu problema esta en que no entendiste que la lista es una lista incompleta desde el comienzo y que eso se aclaro en el prologo (click en la etiqueta 112 de la decada y anda hasta abajo de todo). Y que ahi la gente dio su opinion y hasta armó su propia lista.

3- Ya que todo salio de Sung Tongs y de tu idea de incentivar (?) la busqueda, te cuento que se nota que no leiste cuando admito que falta sung tongs y strawberry jam en el post de merriweather. O sea, tu comentario fue sencillamente redundante y al pedo desde el comienzo. No aportaste nada a nadie.

4- De merriweather no se que decirte, porque yo opine lo mismo que vos durante todo un año. Sera cuestion que le prestes mas atencion para que te haga ''click''.

5- Si, deberias armarte tu propio blog para que te puteen.

s dijo...

y claro que una lista es no solo incompleta, es subjetiva y es obvio que la unica gracia que puede tener es para escuchar nuevas cosas. y sí leí el primer post, sigo esto con frecuencia hace bastante, donde aclaras eso de entrada, y supuse que se iba a entender la referencia, pero parece que están a la defensiva, o yo tengo poco tacto para hacer chistes a blogeros paranoides, por ahí esperan el otro tipo de comentario "que grosos que se armaron la lista" y no se bancan la critica, pero ta, la posta es mandar a cagar a madres y demas, eso es lo más cool de la blogosfera desde el 2003.

merryweter no va a caer nunca, mira que le doy oportunidades una y otra vez. si hubiera que poner solo uno de ac pondria sung tongs o feels, a mi me parecen mejores discos, incluso strawberry jam, mas abarcativos y representativos de la-banda-de-la-década, ademas seamos justos, el tema mas horrible de ac es mejor que el punto mas alto de jay z

y el ships es una obra cumbre del pop mundial, a la altura de smilie smile de brian wilson (si, estoy exagerando, pero veo que lo pasaron de largo asi que por ahí te pinta bajarlo y descubris al bueno de danielson)

para que me puteen ya puedo entrar al maya frendly "tiempodelnotiempo", si me hago un blog es para putear al resto

Napoleon dijo...

Si te pones a buscar en los posts el usuario ''Satur'' comento varias veces negativamente con respecto a discos de la lista y nadie le dijo nada porque no lo hizo de manera snobeante (?) como vos. No estamos a la defensiva, vos no sabes expresarte. Pero es bueno que hallamos aclarado eso.

s dijo...

la verdad me puse a buscar y encontre sólo uno al que nadie le dio pelota, esa es la otra, si alguien dice algo distinto ignoralo y dejalo que se aburra de comentar... cuando tiran flores podemos tener 30 comentarios seguro.
de hecho a la discusión musical no te sumaste.

tus 112 son la posta. te felicito loco. no se como nunca aprecie a jay z, me voy a hacer la remera de wilco y voy a volver a creer que arcade fire era la mejor banda del planeta como antes de que saquen esa biblia de neon que no vale ni dos estampitas del gauchito gil

Monsieur Biragnet dijo...

con el 3 se reinvindican y vuelven a ser la mejor banda del planeta, dale?