La música es de todos

29.12.09

Los 112 de La Década ( 5 - 4 )

:::::::::....:..:...:::::::::::


5. Wilco - Yankee Hotel Foxtrot (2002)

DESCARGAR

La historia cuenta que Wilco, luego de unas agotadoras sesiones de grabacion, con muchos roces de por medio (algo que daria como resultado la partida del guitarrista Jay Bennet) y con la produccion del gran Jim O'Rourke logra dar por finalizado su disco Yankee Hotel Foxtrot. La historia sigue contando que los ejecutivos de su compania discografica escucharon el material y no les gusto, les parecio ''poco rentable'' y poco atractivo o lo que fuere. Entre pito y flauta (?) la banda y la compania llegan al acuerdo de dejar a la banda libre, masomenos como echarlos a la mierda pero la banda logra algo fundamental: que las compania les devuelva la propiedad de todos los masters junto con todos los derechos sobre los mismos. Asi, Wilco se encontro en la posicion de estar medio en el limbo, sin compania discografica y con un disco terminado que jamas habia visto la luz del dia. La banda entonces decide armar una movida y subio el disco entero en su pagina web para que la gente se lo baje, ¡Gratis!
De ahi a la fama (?). Miles de usuarios bajaron el disco y se enamoraron de el. Pronto la banda se encontro en la situacion de estar llenando y llenando conciertos y ganando popularidad masiva gracias a un disco que en realidad nunca se edito. Claro que despues de ver esto, no una, sino muchas companias se les acercaron a la banda que finalmente llego a un acuerdo con una subsidiara de la compania que los habia rechazado al principio! (aunque, fundamental, mantuvieron el control sobre los masters)

Esta es la historia, del triunfo de la libre circulacion del mp3 por sobre el dudoso criterio de una discografica. Una historia ejemplar para hablar de esta década, claro.
Pero, con el paso del tiempo, esperemos que esto, por mas interesante que sea, no opaque lo importante: que este disco es una maravilla con o sin esa historia de por medio.
En la epoca de su adiccion a los calmantes, Tweedy compuso una serie de canciones maravillosas, gemas absolutas del poprock como no se veian desde hacia años. Mezclando su ya patentado y greatefuldesco sonido folk con los toques experimentales que aporta O'Rourke, el resultado es un disco perfecto, plagado de imagenes de corazones rotos, postales al costado de la ruta y adicciones. La voz de Jeff Tweedy lanza frase gloriosa tras frase gloriosa, mientras desnuda su alma de una manera aveces aterradora, aveces humoristica, siempre única y personal.






4. Sufjan Stevens - Illinois (2005)

DESCARGAR // VERPOST

Los discos conceptuales no estan en boga desde hace mucho, asi que cuando el joven Sufjan Stevens anuncio que tenia planeado hacer un disco conceptual por cada estado de los Estados Unidos (o sea, planea sacar 50 discos (!)) todos le prestaron la mayor atencion. Luego del disco sobre el estado de Michigan, Stevens dio a luz en el 2005 a Illinois, un disco que arma un rejunte de historias sobre ese estado, incluyendo leyendas, apreciaciones personales y referencias a lugares y personajes historicos. El resultado es abrumador porque Sufjan es tambien un multi-instrumentista talentoso como pocos, y el disco demuestra esto con creces. Los arreglos orquestales, ademas, cumplen una funcion especifica dentro de cada cancion y no estan puestos ahi porque si. Virtuosismo aplicado con sabiduria a la estructura de la cancion, sin masturbacion mental por parte del musico, como debe ser.
Illinois es por sobre todas las cosas, un disco conmovedor. Teñido de una nostalgia y melancolia particular, es imposible no estremecerse con canciones como John Wayne Gacy Jr., que relata la historia del ''payaso asesino'', uno de los asesinos seriales mas famosos de Estados Unidos. O emocionarse profundamente con Casimir Pulaski Day, relato desgarrador sobre la muerte de un ser querido, lleno de imagenes fantasticas y subrayado unicamente por el sonido de un banjo. Todo en este disco es admirable, breathtaking como le dicen en la tierra de Sufjan. Y todo se agranda, cuando pensamos que tanta majestuosidad provino de un solo hombre.
Van 2, faltan 48 discos mas. A esperar con ansias el proximo album-estado del hombre-orquesta.

:::::...:::::

.::..

3 escucharon:

mala praxis dijo...

vas a cuentagotas ahora, papá, nos querés dejar el puesto uno para el 31 a la noche, entre pan dulce y brindis yo te juro que voy a brindar por esta lista y por muchas más listas en el futuro, por una nueva década con muchos más de 112 discos que valga la pena escuchar y por un nuevo amanecer para la música y para la galaxia.

Nicolás Igarzábal dijo...

te quedan 24 hs, napoleon, apurá la máquina (?) que no llegás

el primer puesto de los 112: el último de Pier

Monsieur Biragnet dijo...

dale vieja son las 14:40 del 31 de diciembre !!!

postea los 3 que faltan napoleon !!