La música es de todos

24.10.09

Los 112 de la Década (107 - 105)

::........::.:...:..


107. Micah P. Hinson - Micah P. Hinson And The Gospel Of Progress (2004)

DESCARGAR

La historia de Micah Hinson es medio de película. Y nos recuerda lo idiota que nos puede hacer una persona a la que amamos. Porque Micah siendo un jovencito se enamoró de una modelo, que para hacerla corta, lo boludeaba. El joven Micah se inicia en el mundo de las pastillas, pierde a su familia, contrabandea recetas de medicamentos, la minita lo deja definitivamente y Micah termina unos cuantos meses en prisión por falsificar recetas. A su salida de alli, no tiene familia y básicamente, nada. Se muda a la casa de un amigo, graba un par de canciones asi nomas, ese asi nomas empieza a circular y por obra y magia de la globalización (?) llega el contrato discografico, la gira y el reconocimiento. El resultado de todo este embrollo de vida es este disco debut que resulta conmovedor por la forma en que Hinson lo interpreta. En escencia es country-folk pero la voz de Hinson es lo que realmente cautiva y nos invita a explorar ese mundo torturado pero tambien lleno de belleza. En este disco podemos ver el recorrido desde la oscuridad hasta la redentora luz al final del tunel, algo que no se ve muy seguido, y menos en el espacio de un disco.


106. Guided By Voices - Isolation Drills (2001)

DESCARGAR

Con el fin de la decada de los 90 Robert Pollard llevo a los GbV del Lo-Fi de su sotano a los metodos convencionales de grabación de discos. El primer intento de esta nueva etapa ''Do The Collapse'' fue un fracaso, pero Robert al año siguiente se despacho con este Isolation Drills que es un triunfo y una reivindicacion de toda la etapa anterior de la banda. La frescura pop unica que Pollard maneja como nadie esta presente en cada una de las canciones de este disco. Con 3 acordes locos el amigo Roberto te arma no una sino decenas de canciones que suenan clasicas y se te van a quedar en la cabeza por dias. Un disco fresquisimo, divertido, rockero. Un Guided By Voices de pura cepa.


105. Tinariwen - Aman iman (2007)

DESCARGAR // Ver el Post

Otro termino odioso (ver tambien el post de ramona aca abajo jaja) es el de ''World Music''. Pero Ibrahim Ag Alhabib y su banda Tinariwen no pueden ser puestos en esa categoria solo porque son de Mali. Esto amigos es blues, un blues personal y corrosivo como debe serlo el buen blues. Estos malienses (dudo que esto este bien dicho) recuperan la herencia rockera-blusera-gospelera-soulera que sus antepasados africanos llevaron a Estados Unidos y la readaptan a sus necesidades e inquietudes artisticas. Este bello disco nos hace viajar al (verdadero) viejo continente con solo cerrar los ojos y prestar atención. Pero tampoco es solo un disco contemplativo, porque esto rockea y mucho, con esos juegos de guitarras en espiral que hipnotizan igual que una de esas ilusiones opticas limabochos. No por nada los Stones se los llevaron de teloneros por europa en su última gira. Música para escuchar con los pies descalzos hasta darse cuenta que magicamente nuestros dedos se cubren de arena calida.

:.:::::

1 escucharon:

satur dijo...

micah p hinso es la mejor voz de la década, un genio. por ahi pueda dedicarme al trafico de estupefacientes y terminar como el...


isolation drills tiene una edición nacional divina, la compré barartita en zivals hace unos años, pero no está a la altura de la maravilla de baja fidelidad de los 90s, o la carrera solista del viejo bob cuando se separaron los guiados por voces...