La música es de todos

2.7.09

Blues del Desierto

Hablar de la siguiente banda es hablar de un pueblo, uno de los mas antiguos de la historia, el pueblo Tuareg. Este poblado se encuentra en la región sur del Sahara, dentro del territorio de Mali en África. De allí nace la banda del día: Tinariwen (los desiertos).

El dato de color, y no menor, es que el líder y alma de la banda, Ibrahim Ag Alhabib, se cargo el fusil en la década pasada durante la rebelión tuareg en contra el gobierno Maliense. Claro que después, conoció una fender stratocaster y decidió combatir desde otro lado.

En la apreciación de la música de Tinariwen hay algo de regreso al hogar. Si uno quiere indagar las raíces de la mayoría de los géneros musicales irremediablemente se llega a África. Lo cual no es de extrañar ya que las raíces mismas de la historia de la humanidad toda nos conducen a ese continente.

Por eso esta banda suena como rock, pero con el espíritu indudablemente aferrado al blues, ese genero que se gesta en Africa para nacer a principios de siglo en el sur de Estados Unidos. El genero de los que sufren la opresión cotidianamente y expresan ese sufrimiento en canciones corrosivas y llenas de alma.

Tinariwen arma canciones únicas en donde el sonido, el olor y el color del desierto se filtran en ese juego de guitarras entrecruzadas. Podemos escuchar el sonido interior de la gente que habita ese desierto, su soledad, su forma de apreciar la vida y su muy poco occidental manera de entender el tiempo y su devenir.

Una banda que abraza su lugar en el mundo, lo muestra con orgullo y también nos muestra que esta forma de la poesía no solo les pertenece a ellos sino a todos nosotros. Música que suena universal, música para retornar por uno tiempo al origen mismo de todo lo que somos.


Tinariwen - Aman Iman (2007)

1. cler achel
2. mano dayak
3. matadjem yinmixan
4. ahimana
5. soixente trois
6. toumast
7. imidiwan winikalin
8. awa didjen
9. ikyadarh dim
10. tamatan tilay
11. assouf
12. izarharh tenere


2 escucharon:

Anónimo dijo...

cuado llega mi dpto lo bajo y te cuento que tal esta... si?

Matías dijo...

"Por eso esta banda suena como rock, pero con el espíritu indudablemente aferrado al blues, ese genero que se gesta en Africa para nacer a principios de siglo en el sur de Estados Unidos. El genero de los que sufren la opresión cotidianamente y expresan ese sufrimiento en canciones corrosivas y llenas de alma."

Capo. Genial la entrada y genial el disco. Subite el nuevo si podés.