La música es de todos

4.12.09

Los 112 de la Década (60 - 55)



::::..




60. Cafe Tacvba - Cuatro Caminos (2003)

DESCARGAR

Los Cafe Tacvba describieron a su album Cuatro Caminos como una reaccion opuesta al disco que le precedio, el doble Reves/Yo soy. Donde este ultimo hacia hincapie en la introspeccion y el ostracismo, Cuatro Caminos es una explosion hacia afuera, es un grito hacia el viento en contra y no un monologo interior. Es un disco que respira, y es muy loco como esa respiracion se siente en cada tema y en cada instrumento que suena en estas 14 canciones. La banda mas grande de latinoamerica, logro reinventarse con este disco y expander al maximo (Aunque ''el maximo'' y el ''limite'' nunca lo alcancen, por suerte) su paleta creativa.




59. Mew - And the glass handed kites (2005)

DESCARGAR

De dinamarca con amor, los Mew lograron dar un paso agigantado en su abanico musical con este disco. Quien diria que una banda prometedora de poprock, llena de carilindos y melodias dulzonas iba a debutar en las grandes ligas con un disco de rockpsicodelicoprogresivodemencial de esos que ya nadie hace. De esos que si o si tenes que escuchar del primer al ultimo tema, porque en si todo el disco es UN gran tema en si. Es mas, me acuerdo que cuando salio en su momento en mp3, habia una version ''cortada'' y una version en donde era todo el disco un solo mp3 de 53 minutos! Mew, paso de ser una banda cuasi-predecible a ser hoy en dia una anomalia inclasificable. No se como lo lograron, pero en este disco seguro estan las respuestas. Pd: mas que destacable la participacion de J. Mascis de Dinosaur Jr en ''why are you looking so grave?'', de luxor.




58. Of Montreal - Hissing Fauna, Are You The Destroyer? (2007)

DESCARGAR

El sello independiente Elephant Six, colectivo demencial que nos agracio a todos con Neutral Milk Hotel dio al mundo una segunda camada de bandas geniales en las que se encuentra Of Montreal, proyecto principal de un muchachito llamado Kevin Barnes. Lo que empezo como una banda pop-folk termino transformandose en un colectivo pop-dance-psicodelico maravilloso que tiene en este disco su sello caracteristico. Hay canciones para mover el esqueleto a morir, eso si, mientras nos hace bailotear poperamente Barnes desnuda su alma y nos cuenta sus traumas amorosos y profundas reflexiones sobre la vida y la muerte. La gigantesca, titanica y tantos otros grandes adjetivos ''The Past is a Grotesque Animal'' es la prueba del genio de Kevin Barnes. Un tema con una letra por la cual Bob Dylan mataria, por la cual Leonard Cohen mataria y por las cuales Roxy Music, b-52's o Blondie mataria tambien por su melodia y arreglos bailables. 11 minutos de gloria artistica en esa cancion, imperdible.




57. Beirut - The Flying Club Cup (2007)

DESCARGAR

Relacionando este puesto con el anterior, podemos mencionar que fue el hermano de Kevin Barnes el que ayudo a producir el primer disco de Zack Condon AKA Beirut. Pero bueno, el primero disco de Beirut a mi me parece un embole. No asi, claro, este segundo disco en donde el joven Zack sigue explorando los sonidos de Europa del Este con mucha mas suerte. A no confundirse con algo al estilo Goran Bregovic o Kusturiqueano (?). Tal vez sea la voz tan distintiva que porta Zack Condon lo que lo aleja de ser un imitador kitsch de los balcanes, o que esta influencia euro-oriental la mezcla con una buena dosis de influencia mexicana. Sea lo que sea, este disco es sin dudas un triunfo y un justificativo mas que poderoso para el reconocimiento que Beirut lleva a cuestas hoy en dia. A olvidar el primer disco y adisfrutar esta magnifica experiencia musical, no se van a arrepentir chicos.




56. 2 Many Dj's - As Heard On Radio Soulwax Pt. 2 (2002)

DESCARGAR

El Mash-up, genero controversial; hijo autentico de nuestra década. Un dia habria que hacer un posteo mas profundo y explicativo sobre el tema, probablemente mi compañera ramona hoy en dia este mas calificada ya que me comento de un documental sobre el genero que vio hace poco. Como sea, a la hora de referirse al mashup hay unos exponentes que sobresalen por encima de todos, no solo por ser los primeros sino por haber dominado sin chamuyo este genero. Hablamos de los belgas 2 Many Dj's, claro esta. Los hermanos Dewaele ya habian formado el grupo tecno-rock Soulwax, pero 2 many dj's fue su proyecto para distenderse y boludear mientras descargaban toda su melomania mezclando y remixando a sus artistas favoritos en un programa de radio. De alli a las pistas de baile donde hicieron furor. Los 2 many Dj's manejan como nadie el arte de la mezcla, es increible como todas las canciones de este disco se sienten tan ''naturales'' y no como experimentos o giladas. Emerson, Lake & Palmer jamas sonaron tan bien como lo hacen mezclados con bases de Basement Jaxx o que la fusion de los Stooges con Salt 'n' Pepa (!!!) podria dar como resultado algo tan, pero tan excelente. Otro claro exponente de porque valio la pena haber estado vivo en esta época, claro que si.




55. ...And You Will Know Us By The Trail Of Dead - Source Tags & Codes (2002)

DESCARGAR

Las enseñanzas de Fugazi y Black Flag aplicadas al mundo actual. Un disco que es pura brutalidad sonora, pero tambien se da el lujo de momentos de calma y arreglos clasicos. En fin, voy a copiar las palabras del periodista Matt Lemay sobre este disco: ''Source Tags & Codes te agarra y te destroza en miles de pedazos, luego te re-arma de nuevo, lame tus heridas y te envia hacia el mundo con una sensacion de perdida y esperanza y nunca, nunca volveras a ser el mismo.''


.::..:::.:..:....:.

5 escucharon:

Anónimo dijo...

toda la onda el tema de destiny's child en 2 many dj's

(H)

ramona dijo...

proximamente la entrada pertinente sobre la cultura mash up!

Anita dijo...

¡Mewwwww! Y el disquito que más me gusta. Me diste ganas de escucharlo.

De esta tanda me llevo el disco de la banda de nombre largo que siempre me llamó la atención pero nunca escuché. Graciela, Napo.

Robledo Puch dijo...

Don Napoleón, agrego un par de obviedades y links para la reseña de Beiruti que a mi entender es uno de los mejorcitos de esta década que se nos escapa de las manos:
infinitamente mejor que su antecesor, en mi humilde opinión, gracias al interés del buen Zach en la chanson francesa durante la grabación del disco (así como el folk balcánico había "inspirado" el anterior), particularmente Jacques Brel, Gainsbourg y Montand.
Otro dato wikipediano: el disco fue terminado de grabar y masterizado en los estudios de Arcade Fire en Quebec, los arreglos y coros a cargo de Owen Pallet (otra figurita simpática de esta década)
Para los que gusten del disco tanto la página del disco y sus videos (http://flyingclubcup.com/) como el takeaway show de la blogotheque (http://www.blogotheque.net/Beirut,3455) son muy muy muy lindos

Se me hizo re largo esto, perdón sres.
Disfruto mucho de vuestro blog, gracias a todos los que se toman el tiempo (tanto a los regulares como Napoleon, Ramona y EEUU como a sus colaboradores)

sat dijo...

en el personal fest que toco morrisey, primal scream, blondy mars volta y un montonazo de bandas increibles (quá habrá pasado en las ediciones subsiguientes?) lo mejor de todo ese increible festival zarpadisimo lo más de lo más, la crem de la crem, etc, fue soulwax. posta. y terminar la fiesta bailando con 2 many djs fue la fruta mas sabrosa. así que se llama mash up?