La música es de todos

21.12.09

Los 112 de La Década ( 19 - 16 )

..::.



19. Antony & The Johnsons - I Am A Bird Now (2005)

DESCARGAR

Un disco que desprende belleza como un arbol desprende hojas en otoño. Lou Reed, Kate Bush, Bowie y tantos otros no pudieron evitar rendirse a los pies de Antony Hagerty que con este segundo disco alcanzó su cima y nos regalo 10 canciones preciosas, increibles y preciosas de nuevo. Junto a la maravillosa voz y el piano de Antony colabararon para I am a Bird Now: Rufus Wainwright, Boy George (!), Devendra Banhart y el señor Lou Reed. Todos aportando algo a la magia que Antony desprende con una sola nota de su voz, que Laurie Anderson describio diciendo que ''todas las emociones del planeta se encuentran en su increíble voz.'' Quizas parezca exagerado, pero, escuchando canciones como ''Hope There's Someone'' o la acuchillante ''Spiralling'' (piel de gallina y ojos apretados cada vez que llega el estribillo), tampoco es que Anderson esta muy alejada de la realidad.






18. The Avalanches - Since I Left You (2000)

DESCARGAR

Aproximadamente unos 3,500 (!!!) samplers utilizaron los Avalanches para su debut y (por ahora) unico LP oficial. Lo sorprendente es que el resultado de este rejunte de canciones, soniditos y extractos de peliculas no suena a un collage inentendible y demencial sino que el album es, usando una palabra yanki, muy ''smooth''. Cada cancion fluye como un buen disco de Soul o R&B. Con dosis de originialidad y explosiones sonoras incluidas, pero aun asi, un disco que suena muy bien, muy preocupado por la musicalidad de las cosas y no por hacerse el loco. En resumidas cuentas, este es sin dudas una de las mas precisas e influyentes piezas de ingenieria musical producidas en esta década. Ni mas, ni menos.







17. The Strokes - Is This It (2001)

DESCARGAR

Es probable que lo que Nirvana fue para el Glam-Rock ochenteso, los strokes lo hallan sido para el Nu-Metal de finales de los 90. Hablamos de un cambio de paradigma de la música rock en boga en aquel comienzo del nuevo milenio. Y al igual que Nirvana, los Strokes tampoco se consagrarony destruyeron la ''movida'' anterior por su inovacion, sino por aparecer en el momento preciso, en el lugar preciso. Si, los inflaron, las comparaciones con la Velvet nunca tuvieron sentido y le robaron a todo el mundo en este disco (ellos mismo lo admitieron). Pero aun asi Is This It tiene un magnetismo a prueba de todo. Es simplemente la fuerza arrasadora de un gran disco de Rock 'n' Roll, un disco perfecto de rock 'n' roll que tampoco la juega de otra cosa. El sonido garage, la actitud de ''me chupa un huevo la produccion'', la voz grasosa de Casablancas, las guitarritas machacantes, todo suma a la mistica de Is This It, un disco que ya es un clásico.





16. The Libertines - Up The Bracket (2002)

DESCARGAR

Como deciamos, los Strokes cambiaron el panorama del rock en su momento e hicieron que el empresariado de la música le prestara atencion a bandas que antes no conseguian ni un contrato para un EP (?). Una de esas bandas es The Libertines, una ''respuesta'' (?) britanica los strokes. Pero los libertines son mucho mas que un grupo surgido para agarrarse al exito de una movida. Pete Doherty y Carl Barât venian tocando hacia unos años antes de este disco y ya eran famosos por sus incendiarios conciertos en vivo llenos de sudor, destruccion de propiedad y camperas de cuero. lo que los Libertines generaron a partir de Up The Bracket fue mucho mas que un rock que fluye entre el punk mas salvaje y las melodias tipicas del britpop, Doherty y Barât crearon un nuevo fenomeno de culto en la juventud inglesa como no se habia visto desde oasis y blur. Generando nuevos slangs y terminos que se contagiaron fuera de los shows hacia la sociedad, creando la mistica teatral de los destrozos provocados por Doherty y hasta creando una nueva moda de diseño haciendo que todos empezaran a vestirse con los uniformes camperiles de la banda. Un grupo tan incendiario no podia vivir mucho y solo duro 2 discos antes de que todo se pudriera.
Algunos (bueno, uno solo) me dijo ''vas a poner algo de los arctic monkeys?'', mi respuesta es que en este disco se encuentra ya el potencial del cual miles de bandas como los A.M. robaron despues. Hoy en dia el rock britanico (mainstream al menos) vive a la sombra de este disco, imposibilitado de alcanzar su grandeza y conformandose con la lisa y llana imitacion superficial. Asi de simple.



::::::::::.::::::::............:............:::::.::::::::...........::::::::::.:::::

6 escucharon:

ramona dijo...

esto se va poniendo interesante, tati!!!

respondeme el mail hijo de puta

Napoleon Wilson dijo...

JAJAJa que paja el mail, bueno, vo ya hacer un esfuerof 9sha9

*se tira al piso (???)*

Mariana dijo...

Buena selección. Viene bastante bien y estoy intrigada por saber como va a seguir.

N- dijo...

me llevo el de los strokes
te dejo +10

s dijo...

lo unico bueno que hizo doherti fue darle a la kate moss, dejen de vender bananas como si fueran frutillas (?)

BORT dijo...

eeeeh, el disco de lo lamento tiene que ir al top 10, amigohhh!!!

;-)