La música es de todos

28.12.09

Los 112 de La Década ( 10 - 6 )

..........:::::::::::::......................:........:
....:................:.....:..:




10. Jay-Z - The Blueprint (2001)

DESCARGAR

Un gran ego siempre es necesario para que grandes obras artisticas sean posibles. Aunque, en retrospectiva, si vemos todo lo que termino alcanzado Jay-Z despues de The Blueprint decirle egocentrico parece un poco fuera de lugar, mas bien, parece un tipo modesto teniendo en cuenta los millones que termino juntando despues. Este disco es la piedra angular del Hip-Hop de esta década, Kanye West (productor del disco, por cierto) nunca hubiera escalado tan alto sin el, Nas hubiera quedado medio olvidado y la juventud no se habria acercado a idolos del soul de antaño si no fuera por la reactualizacion del genero que este disco arma. Todo se desprende de aca, del precedente a nivel produccion y a nivel lirico (nadie rapea con tanta facilidad y soltura como este Jay-z) que este album patentó para el futuro.







9. LCD Soundsystem - Sound Of Silver (2007)

DESCARGAR // VERPOST

Que James Murphy sea un fanatico del Hard Rock y la mistica de los 70 sin dudas contribuyó al sonido general de este disco. Sound of Silver suena clasico, como de otro tiempo, aunque un disco asi solo sea concebible en esta epoca. Murphy logro en 9 canciones homenajear y reinventar, readaptar a su genero (musica dance-funk-punk) a todos sus idolos e influencias. Todo esto mientras nos hace bailar freneticamente y reflexionar sobre la vida y el paso del tiempo. En opinion de quien escribe, All My Friends es sencillamente la mejor cancion de TODA la puta década, solo por eso ya deberian bajarselo.






8. Interpol - Turn On The Bright Lights (2002)

DESCARGAR // VERPOST

No estoy seguro que es, si la atmosfera oscura (reflejo de la incertidumbre newyorker post-9/11) que interpol consigue en este disco, si la manera en que el disco chorrea mugre y sexo de manera embriagadora y cautivante, el romanticismo machado y encantador, o como refleja de manera tan perfecta un momento y un lugar especifico en la historia. Todo eso sumado a unas canciones que rockean muchisimo hacen de este disco algo magnifico.








7. Animal Collective - Merriweather Post Pavilion (2009)

DESCARGAR

Me tomo practicamente todo este año agarrarle la mano a este disco. Al principio lo odie. Pero la verdad es que con todos los discos de AC (de ''Sung Tongs'' para aca) me paso exactamente lo mismo. Estos tipos hacen cosas tan demenciales que no se puede ''entrarles de una'' aunque por las super criticas favorables de este album, creo que algunos si pueden. Pero en fin, un vez que el disco me hizo ''click'' en la cabeza no pude dejar de admirar su grandeza. Animal Collective acaba de sentar precedente de como tiene que sonar la musica del futuro (!). Todas las canciones son magnificas, incluso las que antes me parecian tediosas ahora siento que son obras maestras. Cataratas de samplers, lluvia de sintetizadores, arreglos vocales a lo Brian Wilson, demencia, pop, MARLANGA. El pet sounds de nuetra generacion (!). pd: siendo 100% justos, todos los discos de este grupo de Sung Tongs para aca deberian estar en esta lista, son imprescindibles para entender esta ultima decada.







6. Joanna Newsom - Ys (2006)

DESCARGAR

Iba a empezar hablando de este disco anomalia, cuando en realidad, para ser mas precisos es mejor hablar de un disco Epifania. Ys son 5 canciones de mas de 6 minutos cada una, algunas pasando los 10 minutos en donde Newsom despliega relatos mediavales-psicodelicos que son puras metaforas de distinos eventos en su vida (la muerte de su mejor amiga en Cosmia, recuerdos de su hermana -que vive en Argentina!- en Emily...). Acompañada exlusivamente de su voz, su arpa (por que si hacia falta algo para volver a Joanna Newsom algo mas anacronico, era eso, que toque el arpa) y leves arreglos de cuerdas, como si la mina quisiera recobrar la tradicion de contar una historia a la vieja usanza. Ys es sin dudas un triunfo, ya que una vez que el disco empieza uno no puede dejar de prestarle atencion a Joanna, a su voz y a la forma en que pronuncia y modula las palabras (¡Esos falsetes imposibles!). Sencillamente Magia, asi, con mayuscula.
(Para los que saben, les tiro el dato de color que es que en la produccion de esta maravilla esta nada mas ni nada menos que el gran Steve Albini.)

2 escucharon:

Matías dijo...

Te quedan unos días para subir 6 discos. Lo tenés cocinado Napoleon. Ahora puedo decir que, aunque haya votado "No", siempre creí que ibas a terminar tu conteo.

En fin, andá pensando en que vas a gastar tu tiempo ahora. Te diría que vayas a laburar, pero no soy el mejor ejemplo.

n- dijo...

mgmt en el top 5?