La música es de todos

12.11.09

Los 112 de la Década ( 95 - 89 )

::::::...................:



95. Nina Nastasia - Dogs (2000)

DESCARGAR

Una vez escribí una especie de relato titulado ''NINA'' y tuve una época de llamar Nina a todos los personajes femeninos que inventaba para cualquier texto. Tuve también, un sueño en donde Nina Nastasia venia y tocaba un show super intimo en un bar oculto de la ciudad, tocaba y se iba por la puerta trasera y yo me quedaba petrificado. Otra vez tuve un sueño en donde pude conocer a Nina Nastasia, en una firma de autógrafos en una galería olvidada de Adrogue, extrañamente yo le llevaba con cassette con sus canciones para que me firmara; uno de los mejores sueños que recuerdo, sin dudas. Pase un invierno fatal abrazado a sus discos como quien se aferra a los bolsillos de una campera rota en una noche helada. Coleccione las 4 o 5 (!) fotos que existían en su momento en google y nunca entendí como aveces salia lindisima y otras veces horrible, nunca una foto igual a la otra. Me sentí completamente atravesado en dos por su voz al punto de soltar una lágrima con los ojos cerrados. Así que, si, digamos que me gusta mucho lo que hace Nina Nastasia. Así como le sucedio al genio de John Peel que no paro de pasarla en su programa de radio después de quedar estupefacto al escuchar este disco (que le había pasado Steve Albini), ayudando a elevar el culto y el reconocimiento de Nina. En fin...




94. Black Rebel Motorcycle Club - Howl (2005)

DESCARGAR / Ver Post

Andar con tu club de motociclistas no es solo parar en la esquina de un bar y poner cara de malo o andar por ahí manejando tu motoneta y tirando tachos de basura por la ciudad. Esta también la parte en que uno sale a la ruta, la cosa se pone introspectiva, se acaba la nafta y hay que parar en una gasolinera abandonada. O cae la noche y hay que parar para dormir al costado del camino, compartiendo fogatas con desconocidos, compañeros anónimos de viaje. Esto es Howl, el lado rutero (musicalmente traducido al country, el gospel, el blues y el folk) de tu banda de motociclistas favorita. Imprescindible para viajar, con o sin ruedas.





93. Grizzly Bear - Veckatimest (2009)

DESCARGAR

Este disco se me escapa por los dedos. Cuando creo que le estoy agarrando la mano, toma una vuelta inesperada y le pierdo el rastro. Las canciones están construidas de una manera tan obsesionada con la perfeccion que es sorprendente que suenen frescas y no se ahoguen en la maraña de arreglos y cortes que proponen estos muchachos. Es entendible que todo el mundo tenga los ojos puestos en ellos (Jay-Z es fan de ellos!), la manera en que los grizzly bear componen es completamente anacrónica, los reto a que intenten ponerle una etiqueta de genero a alguna de estas 12 canciones. Simplemente nadie hace música como esta hoy en día. Y me gustaría cerrar esta mini reseña con algo contundente, pero repito, el disco de nuevo se me escapa de cualquier tipo de categorizacion tajante. Es magnifico, y punto.





92. The Beta Band - Hot Shots II (2001)

DESCARGAR

De las separaciones de bandas de esta década ninguna es mas dificil de aceptar como la de estos ingleses dementes. Psicodelia folk del nuevo milenio, soul y hasta rap. Los Beta Band mezclan estos elementos en Hot Shots II como quien arma un riquisimo licuado de tutti-frutti en verano. Lleno de texturas surrealistas, pero siempre anclado en la realidad concreta de las melodias, The Beta Band pavimento el camino para todos los grupos que hoy en dia nos la hacen flashear. Eternamente agradecidos por tanta locura.





91. The Shins - Chutes Too Narrow (2003)

DESCARGAR

¿En donde estaba Thom Yorke cuando cantaba Pop Is Dead? evidentemente no en esta década. El regreso a los escenarios de Brian Wilson y la promesa de terminar Smile (de lo que hablaremos en una entrega futura de este conteo) hizo que todos se volvieran a replantear Pet Sounds y crecio aun mas el respeto por su grandeza colosal. Los Shins tomaron de los Beach Boys ese amor al pop mas puro, de melodias saturadas de azucar y solcito primaveral y en su segundo disco lo hicieron explotar en todas direcciones. Sorprende como todas las canciones suenan ya a clasicos establecidos. Mas de una vez me paso de poner ''Gone For Good'' a todo volumen y que venga mi vieja diciendome ''uy que lindo tema. Es de mi epoca me parece'' y como que ya se lo sabia y todo. Y si, para mi es mucho mejor (y mas variado) que su album debut. Golazopop.





90. Fucked Up - The Chemistry Of Common Life (2008)

DESCARGAR / Ver Post

A Canada le debemos mucho (?) no solo Neil Young o Joni Mitchell, sino que hoy en dia con bandas tan originales como Fucked Up un genero musical entero (el hardcore) termino renaciendo de sus cenizas, prendiendo fuego a su paso años de pacateria y sectarismo. Ya hemos hablado de esto, asi que como quiero llegar rapido al puesto que sigue, les recomiendo que pasen a leer el post viejo sobre este discazo.




89. The New Pornographers - Twin Cinema (2005)

DESCARGAR

Ah, si, Canada, de nuevo. Esta vez hablamos de un colectivo-musical-dreamteam que incluye a Dan Bejar, Neko Case y A.C. Newman entre otros miembros de este supergrupo que hacen canciones directas que toman la simpleza rockera y la condimentan como les viene en gana. Es de entender que como la mayoria de los integrantes en sus carreras solistas toman caminos experimentales, en este proyecto compartido apunten al clasicismo cancionero, de ese que hace uan cancion se te quede rebotando en la cabeza por horas. En estos momentos esto me ocurre con ''Sing Me Spanish Techno'', despues me cuentan cual es la suya.


:::::

2 escucharon:

Anónimo dijo...

no podés ser más capo, pendex.

Monsieur Biragnet dijo...

Acabo de llegar y no tengo mejor oferta que bajarme muchos discos para analizar y disfrutar!!

capo capo !

basta con el conteo a cuentagotas carajo, aguante los post con muchos discos