La música es de todos

17.11.09

Los 112 de la Década ( 88 - 86 )

Continuamos, hoy con una notoria mezcla de estilos entre disco y disco. Saludo a todos los que dejaron comentarios apoyando este conteo del fin de los tiempos.

:::::..::::



88. The Raconteurs - Consolers Of The Lonely (2008)

DESCARGAR

Jack White se puso inquieto en estos ultimos años, como si no le bastara con los White Stripes, el amigo Blanco se armo este grupete donde podia explotar todas las cualidades de una banda de rock and roll tradicional. Si bien el primer disco de los Raconteurs es para mi un embole, este segundo sorpende muchisimo por estar a años luz de ese soporifero debut. La genial tapa del disco ya dice todo sobre lo que vamos a encontrar aca. Un sentido homenaje a las raices de la musica sureña norteamericana, pero que a la vez no se queda en homenaje ni en simple revival y termina creando un sonido propio que suena actual y demoledor. De esto se trata abrazar las influencias sin quedar como un chorro o una copia de segunda. Un disco que suena contemporaneo y clasico al mismo tiempo. Practicamente toda una azaña lograda por el señor Jack White.



87. Beck - Sea Change (2002)


DESCARGAR

La verdad, nunca me cerro Beck. Nunca entendi de que iba Beck. Si, se entiende la originalidad con que el pibe Hansen hace un collage sonoro lleno de explosiones melodicas, referencias a la cultura norteamericana y cosas asi. Pero posta, nunca entendi QUE LE PASA A BECK. ¿Que me dice Beck a mi? ¿Para que canta Beck? o ¿Porque nunca me logra contar nada que sea relevante? Estas preguntas se disiparon cuando en el 2002 salio Sea Change. Compuesto durante -o debido a- la ruptura amorosa de Beck con su novia de toda la vida, no es nada mas ni nada menos que un testimonio desgarrador de perdida y soledad. Por fin, Beck habia logrado comprarme. Por fin me contaba algo con el corazon entre las manos, sin ningun tipo de boludeo ni canchereo sonoro de por medio. Cada una de las 12 canciones de Sea Change te pueden noquear si te agarran en el momento equivocado, Beck canta desde la desesperacion, la resignacion y el odio y hace que baladas acusticonas suenen muy heavy metal. Asi, Beck se suma a la lista de gente (junto a Bob Dylan o Billy Corgan entre otros) que alcanza su pico creativo y de excelencia en el momento en el que tiene el alma partida en dos. Despues, si, volvio el Beck normal y de siempre, pero eso ya no interesa aca. (Les dejo las 4 versiones de la tapa que salieron en su momento porque son todas geniales. Y viene con el bonus track de la version japonesa)


86. Kanye West - Graduation (2007)


Al estilo de The Blueprint de Jay-Z, Graduation es una celebracion de la llegada a la cima del controvertido rapero de Chicago Kanye West. En este disco explota todo su arsenal de rimas ingeniosas, un flow completamente natural (aunque un poco sacado aveces (!)), estallidos de sampleos que suenan enormes y una actitud entre la arrogancia y la vulnerabilidad mas pura. Se da el lujo de refregarle a sus competidores que puede hacer que Chris Martin rapee (!?) y que se puede juntar con otros grandes del hip-hop como Mos Def o Lil Wayne sin moversele un pelo y armar unos duetos de lujo. Este tipo de discos es de los que terminan enganchando hasta a los ecepticos del Hip-Hop asi que, si quieren, pueden empezar por aca. Ah, y ademas aca esta el mejor uso de un sampler (cortesia de Daft Punk) en un tema de Rap de toda la historia, mas o menos eh.

3 escucharon:

Julia dijo...

Napo, todo confirmado para el 26, no? Que la mexicana está en México y yo no tengo tu mail... Escribime asi porfa que tengo q empezar con los preparativos y todo eso.

Byyyyeee!

mala praxis dijo...

Me encanta encontrar discos que yo hubiera puesto en la misma lista.
Pienso exactamente lo mismo del disco de los Raconteurs, fue un gran hallazgo y yo a Jack White lo quiero mucho, no tanto como cuando tenía 15 años y lo vi en el Luna Park, pero me gusta que se mande a hacer cosas nuevas y le ponga instrumentos copados a las cosas que hace.
De Beck lo que puedo decir es que te entiendo perfectamente cuando decís que no le encontrás la gracia, y me parece que tiene que ver con que vos seas hombre. Yo como mujer tengo un ojo mucho más crítico hacia las mujeres y no les perdono cosas que a los hombres les dejo pasar de una. A mí siempre me pareció que Beck era un tipo muy lindo, con mucha onda y con buenas canciones para bailar. Y es muy cierto que Sea change es es absolutamente una cosa diferente, en el que Beck se baja un poco del caballo de "mirá que cool que soy" y te dice "yo también puedo estar triste y sentirme un fracasado del amor".
Creo que la mayoría de los músicos que nos caen bien es porque son unos losers, o unos quemados, o unos locos de mierda, porque si son demasiado genios, demasiado winners, pierden el costado humano y no podemos encontrar nada en lo que se parezcan a nosotros, simples mortales.
Bueno, me fui a la mierda. Gracias por compartir buenos discos, un beso.

Napoleon Wilson dijo...

Es muy buena tu reflexion (y gracias por comentar tan copadamente) sobre el artista exitoso Mich, muy cierta. Igual ojo, yo no revindico la tristeza por sobre la alegria como merito artistico superior (sino, no podria ser fanatico de los autenticos decadentes!). Pero es cierto que es mucho mas facil identificarse con un pibe con problemas que con otro que no los tiene.

Paradojicamente (?) el disco de que le sigue al de beck en la lista es todo lo contrario, casi una celebracion obscena del exito jaja y aun si, la rompe. Misterios del arte aRT ARTE PARA LIBERARTE (?)