La música es de todos

9.10.09

El dilema del erizo

Como los erizos, ya sabéis, los hombres un día sintieron su frío.
Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor.
El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos.

Luis Cernuda / Donde habite el Olvido



A principios de esta semana Nacho Vegas saco un nuevo EP y ya esta aquí en vuazka. A esta altura tendría que repetir mi latigillo al hablar de Nacho diciendo como es el mas grande letrista hoy vivo en lengua castellana, pero vamos a obviarlo por ahora. Porque Nacho es un increíble músico as well, sino, prueben sacar sus temas en la guitarra y veanlo uds mismos.

Los EP's de Nacho son magníficos por que les pone la misma deidicación y pasión que a un LP. Este ''El Género Bobo'' aparece como una mini-obra conceptual sobre esas palabras que aparecen al principio de este post. El amor, la perdida, el olvido. Temas recurrentes en todas las canciones del asturiano, pero que en este disco recurren a estas bellas metáforas de Cernuda para encontrar rumbos nuevos por los que moverse.

Y hablando de nuevos rumbos, musicalmente, este tal vez sea el disco mas accesible de la carrera de Vegas y el formato pop de ''Pesadilla Genérica'' le sienta magnifico. El aura de Leonard Cohen aparece en ''Las Inmensas Preguntas'', no solo la mejor canción del EP sino que se ubica entre las mejores de toda la discografia del español. ''Penúltimo Anhelo'' parece ser un pequeño ajuste de cuentas con su turbio tema ''El Ángel Simón'' (de nuevo, la figura del padre). Para finalizar el tema que da cierre al disco es sencillamente una coda perfecta, ni mas ni menos.


(posteo va dedicado a
Celcius, principalmente por ser una de las 3 (!) personas que conozco en vida que de este lado del atlántico conocen la obra del gran Nacho Vegas. Además según nuestros cálculos acabamos de pasar los 200 posts! y celcius siempre sera reconocida acá como una de las apoyadoras (??) de este proyecto de blog de la primera hora.)



Nacho Vegas - El Género Bobo EP (2009)



1. (intro) Como En los Erizos
2. Pesadilla Genérica
3. Las Inmensas Preguntas
4. Penúltimo Anhelo
5. (Al Final) Te Estaré Esperando



4 escucharon:

Cecilia Martínez Ruppel. dijo...

graciassssssssssssssss!

si algo necesitaba (o no necesitaba) para hoy es un disco nuevo de nacho vegas. pero como soy masoquista lo celebro fervientemente y lo gastaré durante todo el fin de semana largo, empezando YA.

gracias por la magia y por un blog tan genial que me musicaliza la vida.

Julia dijo...

Mírame YA! estoy hecho un erizzo!

(Bajando estaba la gansa).

Lautaro dijo...

ojala vuelva nacho a tocar a bsas

M. dijo...

ídolo tati
gran disco gran de un grande entre los grandes