La música es de todos

18.8.09

Escupiré sobre vuestras tumbas...

La gente de IFPI (organización que acuna a las grandes discograficas en todo el mundo) nos mando a borrar el post de OutKast que subí el día sábado. Este organismo básicamente se dedica a perseguir y cerrar foros, blogs, torrents, etc. Es muy gracioso (o triste), si entran a la pagina y abren la sección de noticias, pueden leer como narran el cierre de un torrent o de un foro como si se tratara de la DEA derribando un cartel de droga en Medellin. Con la plata que las discograficas gastan en este tipo de acciones, uno piensa que podrían estar haciendo algo un poco mas util, pero no, la estrategia es sembrar miedo y demonizar a cualquiera que tenga un archivo MP3. Es mas patético que indignante, ya que todos sabemos que no hay nada que las companias puedan hacer. Desde Napster que ya perdieron y van a seguir perdiendo y todos nosotros nos vamos a juntar a tomar birra para celebrar cuando finalmente mueran. Estos son los últimos manotazos del ahogado. La tecnología, los usuarios comunes que empujaron esa tecnología, pasaron por encima de las companias discograficas hace años. Ellos, como cualquier empresa, solo se aferraron a tratar de exprimir mas ganancias mientras trataban de entender que carajos estaba pasando en internet. Y lo que paso fue que perdieron el control. La distribución de la música hoy esta en manos de cualquiera, ya no les pertenece, es nuestra (tuya y mia) amigos y con mucha justicia y belleza amigos, porque lo hicimos por amor a lo que nos gusta sin llevarnos un peso. Están desesperados y eso es hermoso. Que nos tilden de ladrones, de piratas, ya no intimidan a nadie. Mas allá de este pequeño discurso, no tomo la borrada del post como algo para temer sino como lo que es: una piedrita boluda en el zapato, una molestia, el pibe que se cree dueño del fútbol porque es el que llevo la pelota al potrero.

No hubo un momento mas excitante y estimulante para escuchar música que el que hoy estamos viviendo todos a nivel global. Consumimos mas música que ninguna otra generación en la historia, y la consumimos como queremos sin que nadie nos diga cuando ni a que precio, porque las reglas están cambiando, todos las estamos cambiando.

Y nada, a seguir bajando y descubriendo música, que para eso estamos.

:...

PD: para quien quiera seguir ahondando en el tema de porque nosotros usuarios y blogueristas de discos musicales tenemos razon y ellos no, les recomiendo mucho este texto

::....

19 escucharon:

Pablo dijo...

Hola: Uff, tengo muchas sensaciones encontradas con respecto a este tema. Sinceramente me siento un poquito mal cada vez que bajo un disco, básicamente porque me estoy llevando gratis el trabajo de otro. Creo que ese argumento, más allá de todo, aun no se puede justificar.
Por otro lado hay bandas de las que soy fanático y trato de comprarme los discos, y me indigna ir a Musimundo o Yenny y que me cobren $40 un CD, para que despuésal artista le lleguen $2 (no se la proporción exacta, estoy adivinando), o que me sigan cobrando $60 por un doble de Bob Dylan que se editó hace 40 años.
En fin, no sé. Supongo que si los grandes sellos desaparecen yo sería más feliz, pero aun creo que hay algo de ilegal en bajarse un disco y no pagar nada.
No tengo una decisión tomada en este asunto, pero el post me pareció muy bueno.
Saludos.

Napoleon Wilson dijo...

La realidad termino superando a las leyes que tratan de imponer las companias. Por eso estas leyes hoy en dia resultan irracionales y necesitan de una urgente modificacion (que posiblemente no ocurra, porque sabemos que los que tienen el poder siempre van a querer seguir teniendolo). Ya el hecho mismo del exito imparable y astronomico del Ipod les debio servir como ejemplo de que las cosas estan cambiando, de que el formato CD se va a terminar muriendo. El regocijo viene porque ninguna discografica hizo mas que salir en una caza de brujas inutil (porque es imposible cerrar todo cuando la internerd crece dia a dia) en vez de ponerse a repensar las cosas. Nunca brindaron un buen servicio, los cds siempre fueron caros, los músicos se llevaban migajas, quisieron imponer un servicio de downloads pago y fallo porque era todo de pesima calidad. Por ahi ya es tiempo de pensar que la música tiene que ser gratis como bien dice el articulo del link.

Los músicos van a seguir existiendo, vayan a verlos en vivo, pasense temas, compartan info, armense su blog de musica, todo eso ayuda mas al artista que cualquier cosa que haga EMI o Sony por ellos.

Anónimo dijo...

Mi más fuerte y sincero apoyo! La web puede llegar a ser un campo libre para evitar/combatir la censura y la represión intelectual que luchan por legitimarse en todas las áreas de la sociedad. Los aplaudo y abrazo!

Catalina tenía la rutina... dijo...

Vengo a decir que cuando me muera quiero que en mi tumba pongan los tags de este post.

BORT dijo...

Bien dicho!

Anita dijo...

Ufa, y yo que había firmado esa entrada =( *no sabe qué decir*

Adhiero al primer post. Sigo comprando los discos de las bandas que realmente me gustan, no sólo como "colección" sino también para en algún punto apoyar su trabajo (a pesar de que a la banda en sí no le llegue mucho de lo que estoy aportando). Pero de igual manera me rompe soberanamente las pelotas (sí, así de groso[!]) tener que pagar tanto por un disco, inflación o no inflación (esto de los precios altos ya viene desde hace raaato...). Y ni hablar si es edición extranjera, que sale mínimo entre 100 y 200 mangos.

De las bandas que no son mis favoritas ya no compro discos hace años, a menos que realmente sea algún cd que me vuele la cabeza. Aún recuerdo cuando me compré, hace unos años, el cd de la banda sonora de Matrix Reloaded(!). Sí, es un disco medio pelo, pero en ese entonces había salido recién, era doble, y me había salido 45 pesos, que en aquel tiempo era CARISIMO. Y ahora tenés suerte si un disco edición nacional y no-doble te sale esa cantidad.

Carajo, mierda. Fin (?)

Pablo dijo...

Aun así no creo que a los músicos los contentemos diciendo "Vayamos a verlos en vivo y hagamos propaganda de ellos", y de hecho si alguno de nosotros fuera músico profesional no vería este post con mucho entusiasmo.
Sigue sin aparecer argumento que justifique llevarse el trabajo de otro gratis, muchachos. Sony, EMI, etc dan asco, sí. Pero los músicos tampoco se ponen de lado de los internautas, ahí hay algo que no cierra. La música es de todos? eso no es muy cómodo para nosotros? mmmmmmmm, porqué entonces no es de todos la mesa que hace el carpintero, o el pan de la confitería?
El tema, para mí, no está resuelto.

Anónimo dijo...

Yo creo que cuando las reglas cambian, es otro el juego; y, sí, es verdad que el tema no está resuelto, es un tema complejo y completamente único (ya que las películas y los libros virtuales -todavía- no alcanzan una calidad que permita la distribución al nivel que tiene el mp3; y ya que las mesas de carpintero o el pan de confitería no son Upload-bles) Pero, justamente por eso, creo que se deben replantear ciertas cosas con respecto a, por ejemplo, el "derecho de distribución" o "derecho de autor". El tema sigue abierto, pero la realidad es q esto existe y no sólo eso, sino que se reproduce de forma vertiginosa y: Las bandas no son pobres (todo lo contrario), Las bandas no condenan el mp3-ilegal (excepto Cerati, por ahí), Las Nuevas bandas crecen nutriéndose de esta nueva tecnología (piensen en todos los músicos o aspirantes a de nuestra/vuestra edad que conocen).
eso.

Napoleon Wilson dijo...

Primero, depende a que músico. Al musico que tiene una mansion en malibu o en Londres y esta acostumbrado a la vida de rockstar de tener 10 pantallas de LCD en una habitacion de su casa seguramente no se lo contente con el cambio, a lo sumo se tendra conforma con tener 5 pantallas. Estoy seguro que a muchos vendedores de velas no les contento cuando Edison (o uno de sus pobres esclavos seguramente) invento la bombilla electrica.

Por otro lado podemos poner el ejemplo de Radiohead para ejemplificar que hay otros artistas que si se ponen del lado de la internerd. O yendo mas para aca el caso de Mandarinas Records que tiene en su catalogo los discos enteros de sus artistas para que uno se los baje. Asi es como artistas del Under hacen correr la voz y hoy en dia estan tocando mas que nunca.

Existe otra mirada, los musicos nos mandaron sus discos para este blog tambien son prueba de eso.

Si el musico quiere la platita segura, bueno, él sabra. Pero si piensa como un verdadero músico lo que mas le va a terminar importando es ser escuchado y conocido. Cosa que la internerd logro con un monton de músicos, que terminaron dando giras mundiales aun sin tener editado sus discos.

Por ultimo la comparacion con el pan y la mesa es un poco incongruente ya que la mesa y el pan son otro tipo de propiedad (y por ende requieren de otro tipo de trabajo y de otros parametros para analizarlos) que la propiedad intelectual. Pero eso lo dejo para otro momento que ahora tengo que sacar al perro.

Pablo dijo...

Ok, no pensamos muy diferente. Igual me asusta eso de que "las mesas de carpintero y el pan de la confitería no son Upload-bles". Eso es bastante peligroso, ¿qué estás diciendo? ¿qué todo lo que sea Upload-ble debe ser gratis? No, no, no nos equivoquemos. Acá, el grueso de la gente que baja discos no paga nada, ni lo quiere pagar. Eso de que si te gusta te lo comprás es casi un eufemismo, el que se bajó un cd (y yo me he bajado más de uno) no se compra nada gente, es así. Eso es lo que se debe solucionar, y para eso la oferta debe ser mucho más tentadora.
¿porqué la gente compra películas piratas a $5 en el tren, si las vas a mirar una vez y chau? Simple, porque les rompe las pelotas pagar $12 para alquilarlas en Blockbuster o $27 (!!!) para verla en el cine.
Para sobrevivir, las companias deben mejorar la oferta para poder competir, no hay otra.
Pero no, cada vez más caro. Qué se jodan! cuando se fundan voy a estar más contento.

Pablo dijo...

Napoleón, no tengo el gusto de conocerte, pero parecés un tipo inteligente. No entiendo esto:
1-Si le gustaba a los vendedores de velas o no, es un problema de ellos. Edison no les sacó las velas sin pagárselas, inventó otra cosa. Ahí le pifiaste bien feo.
2-Hasta dónde yo sé, los 3 discos que tengo de Radiohead los pagué sus buenos $$, me voy a informar mejor. ¿Regalaron sus últimos discos?
3-Cuánta gente baja sin pagar discos de Mandarinas Records (con todo respeto) y cuánta de los Rolling Stones? Una cosa es beneficiarse de la movida indepediente porque: a-no te caben las companias, b-no quiere firmarte ninguna y no te queda otra, C- etc. Decile a la gente de Mandarinas que su próximo trabajo va a ser un boom, que lo van a escuchar 2 millones de personas, pero que ninguno va a pagar 1 peso ¿de verdad crees que les va a gustar?
4. Me asusta que tildes de incongruente la metáfora de la mesa o el pan porque la formulé para que fuera clarísima. ¿No son el fruto del trabajo de alguien? como leí antes ¿la diferencia es que no las podes subir? ¿vale menos el trabajo de un músico que el de un carpintero, o viceversa?

En fin, sigo sin tener resuelta la cuestión de llevarse gratis el trabajo de otro. Que a Marilyn Manson le duela más o menos que a Cucsifae no quita que esté mal.

Pablo dijo...

Perdón. Quizás si no aclaro esto lo que digo suena mal.
Lo que quiero con este intercambio de ideas es que cada uno de los que creen que bajar música gratis está bien, me explique cómo se podría solucionar el tema del precio que (creo yo) deberíamos pagar por eso, o cómo se compensa al artista por llevarse algo sin pagar. O porqué sería beneficioso para ellos que su musica se distribuya gratis.
Recuerden que ya dije que yo también me he bajado discos, no quiero hacerme el moralista, ni tampoco originar una discusión al pedo.
Paz

Napoleon Wilson dijo...

La analogia un poco barata que hice de la vela y edison era para ejemplificar que cuando se produce un cambio tan masivo (como este de la musica en formato digital) siempre va a haber gente que se perjudique. Podria haber dicho que seguro que a Nicolas II de Rusia tampoco le gusto cuando los soviets tomaron el poder, pero hubiera sido en exceso dramatica esta comparacion. Principalmente porque aca nadie se muere. Desde que el formato mp3 exploto en internet (hace ya 10 años!) ¿no te parece que hay mas músicos en vez de menos como siguen profetizando las companias? Los musicos siguen estando, siguen ganando y llenando estadios. No es que se estan extinguiendo por culpa de que la gente se baja discos de internet.
Minimizas el impacto que tienen en el músico los shows en vivo o el merchandasing poniendo como fuente principal de ingresos el formato CD, cosa que no solo no es asi sino que nunca fue asi, ni siquiera cuando la gente compraba Cds.

(Radiohead saco in / rainbows ''a la gorra'' por internet. Podias pagar desde 0 libras hasta lo que quieras. Mas alla de que halla sido una campania de marketing, ahora estan soltando sus canciones gratis desde su pagina.)

Lo que a mi me asusta es que vos SI pienses que cualquier fruto de trabajo de alguien es igual a cualquier otro. ¿Esta bien que britney spears amase mas fortuna que un tipo que se mato años para recibirse de doctor y trabaja en una clinica pedorra en algun pueblo? Para mi no, no esta bien. Por esto digo que tu comparacion no viene al caso, porque el analisis que hay que hacer para entender porque esta mal robar pan y porque esta ''mal'' bajarse discos es completamente distinto, por que son dos tipos distintos de trabajo y por ende otro tipo distinto de discucion.

Entiendo lo que decis, y esta todo bien, me re copa que hallas puesto tus opiniones sobre la mesa y que podamos hablar y comparar puntos de vista, ayuda a que los dos ordenemos nuestras propias ideas en el proceso.

Es medio un pijazo leer tanto en ingles, pero con respecto a tu ultimo comentario te recomiendo el link que deje en este post. Al final de ese articulo el tipo propone 4 puntos sobre como ayudar a los artistas de manera directa.

Abrazo.

Pablo dijo...

Lo leí, si era un pijazo y admito que no lo terminé, me faltó un 25%. Estaba muy bien, pero algunas cosas no me cerraban.
No sabía lo de Radiohead, gracias.
En el caso de Britney Spears, la verdad que tengo que disentir, yo la pongo en el club de los Luis Miguel (tipos que desde los 2 años están arriba de un escenario rompiendose el ano hasta que la pegan: M. Jackson, Ricky Martín, Sandro, etc), lo que hace es, culturalmente, un asco. Pero eso no quita que trabajó toda la vida para llegar ahí, ni en pedo le cambio mi vida a ninguno de esos que nombré.
Todo bien, no quiero que esto suene mala onda y te agradezco por contestarme.
De última, no estaremos de acuerdo en pequeñas diferencias, pero si en generalidades.
Saludos

Napoleon Wilson dijo...

Igual, el trabajo se tiene que medir, se puede medir, y no es por la cantidad de trabajo que moralmente me parece mal que britney gane mas que el medico, sino por lo que ofrece. Una cantante ofrece musica, un medio ofrece salud. El artista conceptual (?) ofrece a la humanidad un cuadro, el campesino ofrece su produccion agricola. Existen trabajos mas importantes (fundamentales para la vida) que otros, no me parece mal hacer esta diferencia. Por supuesto, el artista ofrece algo tan valioso como lo es la posibilidad de ahondar en la sensibilidad o espiritualidad del hombre, algo que ninguna otra especie tiene. Pero bueno, creo que se entendio mi punto y admito que me fui off topic con este comentario (?).

Saludos

Anónimo dijo...

Aclaración tardía a una discusión más que alargada (pero sumamente productiva): el tema de diferenciar el trabajo de un carpintero y panadero con el de los músicos, por el lado de la posibilidad de subirlo o no a internet, venía a cuento de establecer los parámetros que distinguen a este Tema; una forma burda de mostrar cómo este Tema es casi-único y por eso (y por sus características innovadoras) necesita delimitar un campo de replanteamiento particular. No pienso que esté bien robar pan o mesas, ni subirlas a internet (?); pero la música se digitaliza y distribulle gratuitamente, entonces, desde ahí tiene que partir la discusión. Es decir, no es lo mismo una mesa que un archivo virtual, no es lo mismo un pan que una canción. No es mejor ni peor, son cosas diferentes, de por sí: entonces, desde ahí se empieza.

Matías dijo...

"Sigue sin aparecer argumento que justifique llevarse el trabajo de otro gratis".

Genial. Y no, no hay argumento que justifique tal cosa. Conclusión: hay que derrocar al capitalismo, porque la ganancia de todo capitalista surge, precisamente, de "llevarse el trabajo de otro gratis".

¿Ah, no te referías a eso?(!)

Pablo dijo...

Malditos Capitalistas!!!
Mueran!!!

norman dijo...

por eso el puma rodriguez dijo que va a poner sus disquitos en el internestor.

señores músicos, aprendan de un grande.



..