La música es de todos

15.7.09

Viejo Joven

"Trajo hasta mí un caballo loco, viejo Neil"

(Caballo loco - Pez - 2001)

Ni Bob Dylan, ni Bruce Springsteen: para mí, el más poronga siempre fue Neil Young.

Y este disco, de 1989, me da la razón.

La tapa ya te adelanta algo, mostrándonos a nuestro Crazy Horse en estado natural. La guitarra a cuestas, la armónica oxidada, la pose aguerrida, la mirada desafiante y la actitud salvaje. Un Neil Young en carne viva.

Freedom nos presenta a un Young classic, que lo traía de vuelta (a las grandes ligas, al sello Reprise), después de varios álbumes pedorros para la discográfica Geffen (como el electrónico e incomprendido Trans, de 1982).

El disco combina todas sus facetas y le hace honor a su leyenda. Tiene acusticazos clásicos, como "Rockin' in the free world" (el CD abre con una versión unplugged en vivo y cierra con la otra más power que todos conocemos), "Crime in the city" o "Hangin' on a limb", hasta explosiones proto-grunges como "No More", "Don't cry" o "Eldorado" (¡Arranca con castañuelas españolas!), que influirían tanto a Nirvana como a Pearl Jam.... ¡Y hasta a La Renga!

El propio Kurt Cobain terminó citando al vaquero canadiense ("Hey, hey, My, My") en su carta de suicidio de 1994: “Es mejor quemarse que consumirse lentamente”. Y después gatilló.

Bang!
  1. Rockin' in the Free World (acoustic)
  2. Crime in the City
  3. Don't Cry
  4. Hangin' on a Limb
  5. Eldorado
  6. The Ways of Love
  7. Someday
  8. On Broadway
  9. Wrecking Ball
  10. No More
  11. Too Far Gone
  12. Rockin' in the Free World
BAJALO, EDDIE

0 escucharon: