La música es de todos

24.6.09

Esto no es un manifiesto

Últimamente leyendo notas, blogs, escuchando lo que piensan algunos amigxs, puedo ver claramente el fantasma de lo que fue. El fantasma de lo que fue está todo el tiempo patéandote los tímpanos, diciendote que nada es tan bueno como supo ser. Nos acordamos de recitales, de bandas y revistas que ya no son lo que eran. Pensamos en barrios, en amigos que ya no son iguales. La comida ya no tiene el mismo sabor, el cielo no tiene el mismo color, la caca de los perros tiene más olor que antes.

¿Qué ganamos con esta nostalgia eterna? ¿qué nos proponemos para el no-futuro que nos espera, para este presente tuerto, cojo y manco?

Disculpen chicxs, pero yo me voy a vivir un rato. Sí, puede ser que estaba mejor escuchar a Massacre con 20 personas en el sótano de un antrucho, o que la movida nocturna era diferente, pasabas coimeando a cualquier lugar. Pero esto es lo que tenemos ahora. Y no está para nada mal. Y aún, si está mal, ¿de qué nos sirve lamentarnos por lo que ya no es? Es necesario no conformarse más. Mientras tanto yo voy a tomarme una cerveza con mis amigxs al bar de siempre, donde me reciben con sonrisas. Voy a bailar frenética con las bandas que me gustan a los lugares que están abiertos hoy en día. Prefiero esas emociones vivas en mi cuerpo, que estar lamentándome por algo que supo ser pero que ya no es más, guardando emociones en cajitas de cristal, arañando recuerdos, conformándome con esas migajas.

Si pensamos así, si añoramos el rock que ya no está, la movida que ya no es más, si tenemos a Cemento y el Arlequines en un altar y al under de los 90s como insuperable, somos muertxs en vida. Nuevamente pido perdón por no unirme a este frenético malestar irremediable y lxs invitx a que sigamos en la búsqueda de lo vivo, lo que patalea, respira y siente. Basta de cadáveres. Basta.

10 escucharon:

Matías dijo...

Hechos, no palabras. La gente(?) quiere más discos, DISCOS O MUERTE.

Anónimo dijo...

B U E N I S I M O!!!!

Uno mas de tu lado, pero siempre con disco de ayer, hoy y mañana...

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo. Basta de retro noventa. Fun people ya fue. Bienvenido lo vivo.

Un casual visitante.

medio muerta viva dijo...

si suena no es cadaver aunque haya existido hace 20 años

y si yo peno por q no esta mas cemento y Arlequines en un altar

y no es porque lo de antes fuera ta bueno q aveces lo era y otras no (cuanta cagada hubo en los 90)

sino porque no me entra en los oidos lo descfeinado de hoy....trato de abrirme y escuchar y no me gustan varios

y es un espanto q por las bengalas na no haya donde tocar ..no se si sabes pero era mas facil conseguir lugares , habia mas, eran mas baratos

no no hay q lamentarse hay q tener bronca por eso

entre el lamento y el optimismo bob esponjoso hay opciones de otras reacciones y sentimientos

Johnnie dijo...

Keep walking

Emili dijo...

la pregunta es, alguna vez fuiste a cemento o a arlequines? o tenes menos de 20 años y te lo contaron?

yo creo q te lo contaron, sino lo entenderias.

El rock no es niceto, el rock no es la trastienda
el rock no son entradas a 25 pesos.
eso no es rock, no es under. eso es la evangelizacion de un movimiento. en los 90s habia rock, actitud, hoy en dia no lo tiene practicamente nadie.
si sos rockero no toques para macri.

que vuelvan los 90s, porque estas nuevas generaciones no entienden demasiado

Tati dijo...

El problema termina siendo esta especie de nostalgia tardo-romántica tristisima que ejemplifica Emili con su comentario, que claro, no nos lleva a nada salvo a la resignación.

Y esta postura que toma Emili (que no es el/la unico/a) termina traicionando lo mismo que defiende a nivel ideológico. Si el under de los 90 fue bueno, lo fue por que no se quedo resignado y salio a vivir, como invita ramona. Y si la movida de los 90 fue buena no fue por ser under (el under es una mierda) si no por ser bueno, punto.También seria tiempo de dejar de glorificar al under como una especie de postura de resistencia.

No creo tampoco en borrar de un plumazo un movimiento, una época, pero me resulta mas útil tomar lo mejor de eso para darle un uso que sirva para el presente. De otra manera, se termina convirtiendo lo valioso en una melancólica e inútil operación museistica.

ramona dijo...

Creo que Tati explicó bastante bien el sentido de este posteo. Sé muy bien lo dificultoso que es conseguir lugares para tocar, tengo amigos con bandas y es un tema recurrente. Fui a Cemento varias veces, de hecho estuve en Cemento la noche de Cromañón y sé cómo era la movida antes.

Pero va más allá de eso, es esa postura que noto todo el tiempo. Esa postura que no es combativa ni mucho menos... es cómoda, aunque piense que resiste.

Hay que dejar de idolatrar épocas pasadas porque sí, todos sabemos lo engañosa que es la memoria con respecto al pasado. Y sobre todo sabiendo que en los 90s había gente que decía que los 80s eran mejores y en los 80s que los 70s (musicalmente hablando).

Entiendo que la situación no siempre fue así, pero también sé que no va a volver a ser como era antes y que juntos hay que pensar desde dónde pararnos para resistir, para seguir haciendo música y seguir disfrutando de ella. Por ese lado va la cuestión, espero que se entienda.

Besos

Matías dijo...

Yo sólo voy a decir lo siguiente: voten al Cabra, el tiene la posta. Chau.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el post, de hecho estaba pensando escribir algo así para el mío pero soy re colgado.

Saludos!