La música es de todos

14.6.09

Rebelde con Causa




Joe Strummer, alma de los Clash, logro componer miles de himnos punk anti-sistema. Le insuflo ideología política a un movimiento musical a punto de ser absorvido por el triste nihilismo de los Sex Pistols (aunque aclaramos que a Napoleon le encantan los temas de los pistols).

Con el paso del tiempo la actitud de los Clash y Strummer fue caminando lentamente hacia la parodia, momento en el cual el grupo se separa.

Paso casi una década donde Strummer desapareció, viajo por el mundo, se refugio en el hermoso Cantábrico español durante un tiempo, actuo para Jarmusch y siguió viajando. Todo un proceso de desintoxicación de la fama y el boom de los Clash.

Poco antes del fin del milenio pasado Joe vuelve al ruedo, empieza de a poco a recuperar el espíritu creativo que habia olvidado años atrás. Junto con una nueva posición espiritual forma una banda junto a The Mescaleros.

En sus años punk Joe recuerda haber odiado a los hippies, sentir que el enemigo del punk estaba ahi mismo. Al llegar al año 2000, Strummer entiende que en su interior el siempre estuvo mas cerca del hippie que del punk, o que al fin de cuentas, en ese momento de su vida, los dos movimientos represantaban lo mismo.

Luego de sacar un disco con los Mescaleros, el ex-líder de los Clash arranca de cero (es magnifico ver, en el documental The Future Is Unwritten, como Joe va por las calles repartiendo flyers el mismo de sus shows con los Mescaleros) y se pone a explorar el mundo musical con una renovada mirada. Fascinado tanto por el avance de la música electrónica como por la mal llamada world music (se hizo muy amigo de la No Smoking Orchestra) los discos de los Mescaleros son un ensamble de todo lo que Joe absorbió de los distintos grupos nuevos que fueron surgiendo en la escena actual.

Esta exploración no vino con la separación de su actividad política. Sucedio que esta fue enfocada de otra manera. En vez cargar las canciones con consignas a lo Clash, Joe aporto su granito de arena tocando o simplemente acompañando distintas manifestaciones sociales (unos meses antes de su muerte había participado de un show a beneficio de los bomberos de Londres, donde se subió a tocar su antiguo compañero Clash, Mick Jones), siempre con perfil bajo y sin pomposidad a lo Bono.

La muerte de Joe Strummer es para Napoleon de una las grandes perdidas de la música actual. Y se siente muy injusta porque su joven proyecto con los Mescaleros podría haber seguido dándonos discos increíbles. Se siente injusta porque ocurrió en la época en la que Joe Strummer por fin encontraba su lugar en el mundo y una paz largamente buscada. Tal vez, la idea que nos debe reconfortar es como hay personas que nunca en la vida lograron siquiera aproximarse a esto. En el día de la fecha les dejo el ultimo disco de los Mescaleros, Streetcore, que junto a toda la obra de Joe, nos ayudan y nos alientan que nosotros también encontremos y reclamemos nuestro lugar en el mundo. Know your rights, amigos.

..:.::..






Joe Strummer & The Mescaleros - Streetcore (2002)

DESCARGAR


  • 1. Coma Girl
  • 2. Get Down Moses
  • 3. Long Shadows
  • 4. Arms Aloft
  • 5. Ramshackle Day Parade
  • 6. Redemption Song
  • 7. All in a Day
  • 8. Burnin' Streets
  • 9. Midnight Jam
  • 10. Silver and Gold

:...

1 escucharon:

Anónimo dijo...

Napoleon es como el Diego, habla en 3ra persona.


La radio esta re buena, sigan asi, por favor si pueden pasen algo de badly drawn boy. ahh y la radio esta re buena, chauu.