La música es de todos

2.12.09

Sobredosis de chamamé

Voy a confesar algo que no muchos saben: como el Pelado Cordera, yo quise armar un proyecto solista. Quise dejar este hermoso blog que creamos con nuestras propias manos (o herramientas HTML) y armarme otro para subir todos aquellos discos que "no pegaban con el estilo musical del blog". Muchos sabrán que tengo mi lado punk y rockero pero que también me encanta el folklore, el candombe, la bossanova, la canción. Bueno, chicas y chicos, damas y caballeros... todo eso que pensaba subir al otro espacio lo voy a subir acá; porque creo en la diversidad musical y en la diversidad en la vida en general.

Con esa aclaración es que me dispongo a subir estos dos discos: Collage de Río y Palimay. Ambos son del pibe chaqueño Seba Ibarra. Este artista me lo recomendó el programita Lastfm hace un tiempo ya, porque tenía cierta compatibilidad con la música que escucho. Este pibe hace chamamé. Pero cabe aclarar que no es cualquier tipo de chamamé ya que se encuentra dentro de la movida (que crece cada vez más) del nuevo folklore, o folklore joven. Jacques Hassoun en el libro "Los contrabandistas de la memoria" explica que la transmisión no es lo mismo que la tradición, que la tradición se le transmite a los recién llegados y que parte de esta transmisión consiste en apropiarse -desde la subjetividad- ese saber, transformándolo, traicionándolo. Algo de esta traición (en el mejor sentido de la palabra, en el sano sentido) se encuentra en la movida del folklore joven, en la mezcla de sintetizadores, en los tintes rockeros o en los dejos de otros estilos musicales de las nuevas zambas, chacareras, gatos, chamamés.

Estos dos discos son breves, se terminan cuando les agarrás el gustito y los tenés que escuchar una y otra vez.
Mi tema preferido: "Si mal no me equivoco". Habla sobre un chico que gusta de una chica y justo ve que ella está partiendo y que se va para allá. "Yendo para el otro lado igual te voy a encontrar / voy a tardarme un poco ni se te ocurra regresar" canta Seba, explicando que este chico que gusta de esta chica la sale a buscar,... pero arranca para el lado contrario, confiando en que en algún momento se van a cruzar. Me gusta... me gusta ese optimismo!

La juventud, los colectivos, la ciudad, las cervezas, el chamamé... mejor que contarlo es escucharlo!

Seba Ibarra - Collage de Río (2007)

1. De tractores y ramas
2. Gota Madre
3. El pseudo
4. Collage de río
5. Mete los pies
6. Pan del río
8. Niño Paraná
9.Barcazas del Paraguay






Seba Ibarra - Palimay (2009)


  1. Palimay
  2. Si mal no me equivoco
  3. Vuelta al Paraguay
  4. Tereré
  5. Apagón
  6. Macadam
  7. Un silencio de acá
  8. Línea 6
  9. Pasto peinado
  10. Tornado


3 escucharon:

Roma dijo...

ay, al margen de adherir muy poco al folklore joven casi siempre me gustó mucho el post dude fuiste ultracape (y siguiendo con el optimismo, digamos que el espaciado es hasta comodo para la lectura)

estoy re gay hoy así que no voy a decir más cosas locas. till the victory forever

Napoleon Wilson dijo...

Tu texto me hizo acordar a un fragmento farettiano...

''
las caras, las poses ''contraculturales'' son solamente el reverso deseante de lo ''cultural''; hermanos pobres (o infradotados) que quieren alcanzar el mismo simulacro llamado ''cultura''. Pero en su ingenuidad maliciosa rozan, impensadamente, momentos de paradójica grandeza. Ese ''aire de época'' - como diría Mario Praz - puede (y debe) ser recapturado y reconducido a la tradición. El arte es, ante todo, una eternización (o un intento de tal) de lo efímero; si la moda es un síntoma, debe buscarse el cuerpo, la totalidad que la contenga.''


En fin, me gusto y algo tiene que ver, todo tiene que ver con todo (??)

muy bueno que no nos hallas traicionado ramona!

Paula dijo...

amiga qué bien!!
pan del río está entre las canciones del agua de la tribu y es muy capo. qué bueno que lo subiste. genia !