La música es de todos

1.12.09

Los 112 de la Década (75 - 66) (!)

::::


Bueno hay rumores de que no llego a fin de año con la lista, incluso hay una apuesta, y es esa misma apuesta lo que me motiva a seguir adelante chicos. Hoy, nos fuimos RE de tema y subimos 10 (!) discos para meterle mecha a esto. Otro dia me arreglan los errores de ortografia si quieren, sepan entender, ahora estoy en modalidad contra-reloj (?)
::...::





75. Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part (2001)

DESCARGAR

Siguiendo la linea de The Boatman's Call (mi disco favorito del australiano), Nick Cave debutó en esta decada con un disco que seguia esa misma linea de baladas-ultrapersonalesysombriasyamorosastambien con No More Shall We Part. Digamos que todo lo que los Bad Seeds plantearon en Boatman's Call en este disco se encuentra magnificado y explotado al maximo. Las baladas de amor se zarpan en amorosas y las canciones mas turbias se zarpan en turbias. Tomemos Love Letter para ejemplificar lo primero y Oh My Lord para lo segundo. Esta ultima, es una cancion que no puedo escuchar facilmente, es un esfuerzo hacerlo y no por la duracion del tema sino porque la carga emocional que tiene es tan gigante que... en fin, piel de gallina (lo mismo con Hallelujah). Tambien hay puntos intermedios como la cancion que abre el disco, un relato de amor y desengaño ante el mundo. Al igual que casi toda la obra de Nick Cave, es un disco que se mueve entre la luz y la sombra todo el tiempo. Escuchenlo con atencion y cuidado con perderse bajo 15 pies de nieve (!)




74. Badly Drawn Boy - The Hour of The Bewilder Beast (2000)

DESCARGAR

Damon Gough consiguio algo jodido en su disco debut, lograr que la experimentacion y el exceso de arreglos no arruinaran para nada el corazon de las canciones pop que presenta The Hour Of The Bewilder Beast. El ingles lamentablemente sufre de ese sindrome tan conocido de lleguealpicomasaltodemicarreraenmidiscodebutydespuesnosequeonda, asi que todo lo que importa en la carrera del muchacho Gough esta aca, 18 (!) temas que toman lo mejor de la tradicion kinkseana y donovaneana para hablarnos de cosas hippies pero tambien bastante urbanas. Una joya de la arquitectura (??) musical moderna, es todo lo que se puede decir.


73. Madvillian - Madvilliany (2004)

DESCARGAR

Ayer leia un fragmento de una entrevista a Brian Eno donde decia que hoy en dia ya nada es ''uncool''. Basicamente en los 90 si no eras grunge eras un gil, en los 00's esto no se aplico a nada. Los no-cool lograron imponerse y claro, convertirse en cool tambien aunque lo nieguen y se hagan los renegados. El rapero MF DOOM (un loquito que usa una mascara de gladiador) y el productor Madlib se juntaron para armar Madvillian un duo de Hip-Hop que rompe los esquemas de como tiene que sonar este genero que le da tanta importancia a lo cool. Mientras DOOM escupe rimas recontra fumonas que queman el coco, Madlib le pone de fondo los sonidos menos hiphoperos del mundo (en amazon muchos se quejan diciendo ''where are the fat grooves!?''). Cada tema (salvo el ultimo) jamas pasan de los 2 minutos, haciendo de cada tema una especie de happening extraño y colgado, lleno de samplers y de ideas que viajan a la velocidad de la luz. Un disco muy fumon y maravilloso, no todo lo que brilla es 50 cts. por suerte.



72. Ted Leo & The Pharmacists - The Tiranny Of Distance (2001)

DESCARGAR

Ah, Ted Leo. Yo juro que no entiendo como este pibe no es mas groso que el infumable de James Blunt. Bueno, uno es un capo que agarra lo mejor de Thin Lizzy y el otro es un boludo que hace baladas horribles, pero digo, Ted Leo solo entra en ''lo indie'' por estas vueltas raras de la vida, por que su sonido es lo menos elitista del mundo, osea..thin lizzy! irlanda! canciones que le pueden gustar a cualquiera y si no te gusta no te gusta la música en si, punto. Canciones para mover el piecito y melodias que no te vas a poder sacar de la cabeza de tan buenas que son. No posta, lo escuchó ahora y no puedo creer que este flaco no este nadando en billetes. Un genio posta.


71. M83 - Dead Cities, Red Seas and Lost Ghosts (2003)

DESCARGAR

En una palabra: Sintetizadores. En esta década, como decimos, la musica con maquinitas tuvo exponentes tan magnificos que hasta el mas pappoista tuvo que sacarse el sombrero. Los frances de M83 lograron que sus Casios de los 80 y sus sonidos de 8bits alcanzaran alturas poco exploradas, las alturas de la emoción. Lograron que un sintetizador cree paisajes mentales preciosos y que (uf) conmueva profundamente. Hay incluso una emocion desmedida (!) donde uno puede terminar destruido emocionalmente si no se manejan con cuidado canciones como ''On a White Lake, Near a Green Mountain''. Ah y la tapa me parece lo mas del mundo entero, lindisima igual que todo el disco.



70. Grandaddy - The Sophtware Slump (2000)

DESCARGAR

Siempre me quedó grabado que los Grandaddy son de Modesto, California. No es que este dato importe, pero estaria barbaro decir ''soy de Modesto''. En fin, a lo que iba, Grandaddy (hoy separados por '''falta de exito'' o algo asi) ayudo a formar mucho del sonido de la década con este disco cuasi-conceptual sobre la vida moderna. Jason Lytle, lider y cantante del grupo fusionó a la perfeccion el jipismo con la tecnologia, como bien explica la cancion ''Broken Household Appliance National Forest'' donde se describe un bosque con un monton de maquinaria y chatarra abandonada. Un disco RECONTRA 2000, osea re YK2 y donde las referencias a las computadoras eran cosa exclusiva de nerds. CLaro que los nerds nunca rockearon tanto como en The Sophtware Slump, un disco casi profético sobre lo que ocurriria 9 años despues en nuestro mundo (!)



69. Belle & Sebastian - The life Pursuit (2006)

DESCARGAR

Despues del muy desparejo ''Fold Your hands child...'' Belle & Sebastian se despachó con ''Dear Catastrophe Waitress' un disco que se pone al nivel de If You're Feeling Sinester, su disco de cabezera. Entonces, arribó The Life Pursuit, un disco que tiene muchos menos hits pero que da un salto estilistico muy grande en el sonido de la banda. Mas cerca del rock-pop convencional y la música disco que del pop-chamber al que Stuart Murdoch nos tenia acostumbrados. Y eso que me costo muchisimo entrarle justamente por este cambio, pero a la hora de hacer esta lista me di cuenta de lo realmente bueno que es este album y como no podia faltar. Los amos del indie (?) dan catedra de nuevo y encima nos hacen bailar un poco.


68. Destroyer - Destroyer's Rubies (2006)

DESCARGAR

Canada fue el tercer centro creativo del rock en esta década. El pais que tambien dio a las bandas mas extrañas y que mejor explotaron costados poco explorados por EEUU y Gran Bretaña que se debatian entre quien imitaba mejor a la velvet o a cream. Asi, por lo bajo Dan Bejar (alias Destroyer) compuso un disco que ni bien empieza te enchufa un tema de 9 minutos con un relato limadisimo sobre vaya uno a saber que. Luego viene ''Your Blood'' una cancion que tranquilamente podria haber sido compuesta en la mejor epoca de los kinks, pero que en manos de Destroyer se transforma en otra cosa. Su voz davidbowiesca pasada de merca puede cantarte dulcemente o croonearte un rato a lo dylan con una autoridad asombrosa. Barroco y pop, sombrio y alegre a la vez. Cada escuchada a este disco es encontrar cosas nuevas y geniales, solo porque discos asi quedan pocos es que vale la pena adentrarse en el mundo-destroyer.


67. Cat Power -You Are Free (2003)

DESCARGAR

Chan Marshall tiene esa voz que transmite tanto sin siquiera decirte nada, un suspiro sobre el microfono puede bastar para que uno entienda TODO. Ahora esta en una etapa de amoelblues que, todo bien, pero no es tan buena ni original como la etapa en la que se encuentra You Are Free. Fue el primer disco de Cat Power que escuché en mi vida tambien. Me habia asombrado y maravillado la balada ''Maybe Not'' que ponia en repeat de manera constante en noches larguisimas de adolescencia (?). Hoy en dia esto me ocurre aveces con la melancorutera Good Woman. Como indica la tapa, es un disco soleado, al menos lo que Cat Power entiende por soleado, no es un disco que destile alegria tampoco chicos. Pero comparado con el oscurisimo Moon Pix este disco es una contracara excelentemente construida.



66. Doves - The Last Broadcast (2002)

DESCARGAR

Mi amigo Damon tiene una teoria, igual de valida que cualquiera que te pueda tirar el NME o la rolling. Basicamente los miembros de Doves son extraterrestres varados en nuestro planeta que intentan comunicarse con sus familiares y conocidos intergalacticos atraves de sus canciones. Fijense sino en la marañana de ruidos extraños, tipicos de una transmision cosmica que se escucha en esta maravillosa obra maestra. Me encanta cuando una tapa define en una imagen el sonido del disco. Asi es The Last Broadcast, un disco que te remonta hacia los cielos de una noche en la ciudad. Las luces de las calles pasando velozmente por tus ojos mientras estas en una autopista, el sonido de la soledad absoluta a las 3 de la mañana mientras miras el cielo en busca de quien sabe que tipo de señal. Esta, amigos, es la señal, la que nos mandan los doves con este disco de dimensiones casi magicas que nos ayuda a encontrar algo parecido al ''hogar'' cuando no lo encontramos en niguna otra parte. Salvo, claro, en canciones como las que suenan en The Last Broadcast.

::::

9 escucharon:

ramona dijo...

Y la gente no confiaba en vos, Fernandez... Qué mal la gente que votó que no llegás ni en pedo!

Ahora veo que estás completamente limado (y tenés bastante tiempo libre) jajajaja. Y hay chances de que llegues
a 2 discos y medio por día llegás, o a 16,5 discos por semana llegás.

Ah, las matemáticas

Nicolás Igarzábal dijo...

jajajaja y al coseno (?)

tati, ya estás subiendo cualquier poronga, con total de no perder la apuesta conmigo

ya veo que en cualquier momentos te subis uno de Smitten

los errores de ortografia, igual, le sacan rédito a la apuesta tambien

Napoleon Wilson dijo...

paga o te hueveo la casa en año nuevo.

Monsieur Biragnet dijo...

igarzabal o pagas o tu casa se transforma en la nueva "CASA DE LICHU"

*solo para entendidos (?)*

Napoleon Wilson dijo...

JJAAJ es exactamente lo que pense pero nadie lo iba a entender, como nadie lo entiende ahora (?)

Nicolás Igarzábal dijo...

no entendí, porque soy de Modesto

mala praxis dijo...

yo amé sin prejucios if you are filing sinister, tanto o más que a los otros que muy feliz me hicieron en la segunda parte de mi adolescencia.
y a badly drawn boy los descubrí, como le debe haber pasado a mucha gente, gracias a la película Un gran chico, y ese soundtrack es muy lindo y merece ser destacado.
Ojalá llegues a los 112 a fin de año y les digas a todos los que no confiaron en vos QUE LA CHUPEN.

mala praxis dijo...

acto fallido: cuando dije if you are filling sinister quise decir the life pursuit.

satur dijo...

a mi me pasa que despues de if you are feeling sinister y tigermilk no puedo escuchar nada de belle and sebastian que no me suene igual a esos...

free es uno de los mejores discos de la historia misma, que hace en el puesto 67??