La música es de todos

7.12.09

Los 112 de la Década (54 - 50)

:





54. Dinosaur Jr. - Farm (2009)

DESCARGAR / VER POST

Es lo que todos desean y solo muy pocos (ponele Tom Waits) logran: Alcanzar realmente la cumbre creativa en la edad adulta posta. Quien diria que J. Mascis iba a estar a en este selecto grupo de gente. Luego de la grabacion del disco-regreso de la banda Beyond en 2007, Mascis y Barlow (por dios, no nos olvidemos de Barlow) nos regalaron a principios de este año este disco increible. Nada mas ni nada menos que un clasico, para poner al lado de un Doolittle de los pixies, de un Nevermind y asi.



53. Sleater-Kinney - The Woods (2005)

DESCARGAR

Los discos despedida no suelen ser buenos. Pero Sleater-Kinney es la excepcion a la regla en muchas cosas, asi que no sorprende que The Woods sea uno de los picos mas altos de la carrera de las chicas de Olympia. Este disco no muestra fisuras ni signos de desgaste, incluso, tal vez sea uno de los mas abrasivos de toda la discografia del grupo. Corin Trucker escupe furia endiablada en cada cancion y tambien nos muestra cuanto maduro el grupo desde las epocas de las riot grrrls. Se las va a extrañar, por supuesto, pero siempre nos quedaran maravillas como The Woods.




52. The Unicorns - Who Will Cut Our Hair When We're Gone? (2003)

DESCARGAR

Yo tambien me meto en cada una... aun sabiendo que es dificilismo empezar una reseña sobre un disco como WWCOHWWG (!!) yo digo ''si no pasa naranja''. Podemos empezar por volver a señalar la importancia de Canada en la música de la década y celebrar esa especie de laboratorio demencial de ideas que es Montreal. Despues pasar al disco en si, que en un principio, cuando vio la luz me parecio una ensalada medio fea de cosas y hoy en dia ya no veo anarquia en las canciones sino puras composiciones pop perfectas. Claro que hay un poco de caos, ya que los Unicorns parecen usar una cantidad de sonidos limados que le ponen pimienta la cosa. Rayos lazer, organos espaciales, flautas, canciones de Arcade Fire pasadas alreves (!) todo vale y todo termina en canciones que seguramente te alegraran el dia, joven amigo. Y hablando de alegria el dia...


51. The Polyphonic Spree - The Beginning Stages Of... (2002)

DESCARGAR

Tim DeLaughter tenia en mente un proyecto en donde queria componer música de la infancia, o algo asi. Capturar en música los sonidos irreptibles que escuchaba el en su niñez. La idea de este proyecto lo llevo a conocer a un monton de personas desconocidas que se le fueron uniendo y uniendo y uniendo hasta que se conformo este grupo de unas 30 (!) personas que terminaron siendo lo que luego se conocio como The Polyphonic Spree. 30 personas en tunicas blancas y de colores, cantando sobre el amor al sol y la mas pura alegria de pasar una tarde con los pies descalzos en el pasto. Fue inutil que los catalogaran de ''cursis'' ''sectarios'' o ''dementes'', porque la forma abrumadora que tienen Tim y sus muchachos para propagar su mensaje, siempre sono mucho mas fuerte y claro que cualquier critica. Y es que la vitalidad y la luz (!) que desprende este disco debut son algo que realmente se termina sintiendo en la piel y uno termina bailando por toda la habitacion con los brazos al aire y con una sonrisa de dos metros. Escucha este disco y veras que todo esta iluminado, oh si.




50. The Fiery Furnaces - Blueberry Boat (2004)

DESCARGAR


Desde que empece a armar la lista de discos en un wordpad siempre supe que este disco iba a ser el numero 50, el que inaugurara oficialmente los 50 mejores discos de la década. Basicamente, para molestar. Es un disco tan... inabarcable...tan polemico incluso que se me ocurrio que ningun puesto le vendria bien salvo este. Como es un disco de AMOR u ODIO asi sin grises en el medio, pense que lo unico que serviria para el ranking es que ni los amantes del disco ni sus detractores estuvieran de acuerdo en el numero que ocupa en la lista. Los que lo odien claramente van a pensar que rankea demasiado alto y los que lo amen por supueste diran que se merece un puesto mas alto.
Ahora, del disco en si que se puede decir.... los hermanos Friedberger estan muy locos, eso seguro. Que arranquen el disco con una oda gigantesca y esquizofrenica de 10 minutos nos da la pauta de lo que nos espera en este viaje de... una hora y 15 minutos!! Este album, puede servir tambien como un gran resumen de casi todo lo fue la década. Aca hay folk, hay maquinitas tecno, samplers, rock 'n' roll, punk, noise debe haber hasta r&b y vaya uno a saber que mas. El que se queja de que esta epoca esta ''vacia de ideas'' o algo asi, es porque jamas escucho a los Fiery Furnaces. Decididamente un disco no apto para todo el publico, pero que guarda recompensas gigantes al que se atreva y se sumerga en este bote cosmico de locura apasionada. Bienvenidos a los 50 mejores discos del 00, chicos.

4 escucharon:

ramona dijo...

¡¡Bienvenidos!!

Tat, te extraño viejo! que onda tu vida?

Monsieur Biragnet dijo...

osea que... me estas diciendo que los 62 discos que me baje son una garcha y los que valen y son la posta son estos ?

*no habia entendido nada*

Nicolás Igarzábal dijo...

jajaja ya fue tati, te quedan como 50 discos todavia y mañana hay que armar el arbolito de navidá, retirate con dignidad (?)

dignie!

Ka dijo...

qué groso, siempre le había dado bola a gallowsbird's bark y a este lo había dejado un poco de lado, no me había entrado

pero ahora lo estoy amando y me parece que le pasa el trapo al otro