La música es de todos

12.12.09

Los 112 de La Década ( 41 - 32 )

.
.........:.




41. Animal Collective - Feels (2005)

DESCARGAR

Es en este disco en donde Animal Collective nos muestra su faceta ''cancionera'' ademas de la ya por entonces conocida ''faceta limadatedejoelcerebrocomounababosapsicodelica''. Un disco lleno de mecanismos electronicos y que sin embargo se siente tan organico como una brisa o un pedazo de pasto. A pesar de ser unos de los discos mas ''accesibles'' de la banda, sigue siendo imposible de describir. Asi que paso a recomendar prestarle atencion a las increibles ''Grass'', ''Did You See The Words?'' y ''Banshee Beat''. Una cosa de locos.







40. Portishead - Third (2008)

DESCARGAR

Once años despues de Dummy, Portishead publicó un disco increible. El trip-hop, el uso de la tecnologia en la música y tantas otras cosas mas cambiaron drasticamente desde aquel ultimo disco del 97. Y Lo sorprendente es como Portishead logró con Third sonar de manera tan fresca, original y hasta desafiante. Como si ellos pertenecieran a su propio tiempo, THIRD parece poder colocarse en cualquier época con comodidad y soltura. Un parrafo (y parrafos y parrafos y parrafos...) aparte merece la siempre cautivante voz de Beth Gibbons, capaz de hacernos pasar por las emociones mas hermosas a las mas siniestras con solo un quiebre de su increible voz. Este amigos, me arriesgo a decir, es simplemente el mejor disco de toda la carrera del grupo. Enough said.






39. The Postal Service - Give Up (2003)

DESCARGAR

Ben Gibbard y Jimmy Tamborello. Tamborello arma las bases de las canciones, se las manda por correo a Gibbard, Gibard agrega los arreglos vocales y las letras y se lo envia de vuelta a Tamborello atraves del SERVICIO POSTAL americano. Ahi tenemos, en principio, explicado el nombre de esta banda-proyecto. Hace poco lei algo bastante cierto, y es que es llamativo como nadie despues de Postal Service se puso a imitarlos, como al final no resulta nada facil de copiar un disco tan perfecto y magico. Porque en escencia esto es electronica sumada a melodias pop. Y sin embargo ni siquiera Gibbard con sus Death Cab For Cutie logró alcanzar la perfeccion cancionera que Give Up ofrece. Por eso este disco termino envejeciendo con una gracia particular, la de un momento irrepetible en el tiempo, la de dos personas complementandose a la perfeccion para crear algo que probablemente no vuelva a ocurrir. Lo cual, le agrega mucho mas mistica y genialidad a todo el asunto.






38. The Delgados - Hate (2003)

DESCARGAR

Este es otro de los discos que aparecen en la lista por sus meritos y tambien como una revindicacion, porque es injusto que una banda tan buena sea tan poco conocida. Los escoceses de The Delgados arman esta especie de música eterea y sinfonica capaz de hacerte levitar a 2 metros del suelo si cerras los ojos y te concentras un poco (solo basta escuchar el tema que abre el disco para comprobar esto). Tristemente el grupo se separó 2 años despues por motivos similares a los de la Beta Band, el cansancion de ponerle mucho a un proyecto que finalmente no tiene el reconocimiento que se merece. En fin, esto aparte, Hate es una obra increible, musicalmente intachable y conmovedor como pocos discos que tuve la suerte de escuchar en estos 10 años.






37. Bon Iver - For Emma, Forever Ago (2007)

DESCARGAR // VER POST

Jovencito con el corazón roto se encierra en una cabaña perdida en los bosques durante un invierno y sale de alli con un disco bajo el brazo. Este es un disco que ya siento profundamente mio, que se que es un clásico instantaneo que me va a acompañar de aca a muchos años en adelante. Esa atmosfera tan particular de estar en el medio de la nada, en completa soledad, es algo que el disco logra capturar de una manera que asombra y maravilla.
Mas detalles especificos sobre el disco y su genesis pueden encontrarse en el post correspondiente.





36. Tv On The Radio - Dear Science (2008)

DESCARGAR

Brooklyn es hoy en dia otro laboratorio único de grupos inclasificables, ejemplos de esto son Yeaseayer, Matt & Kim o Grizzly Bear. De ahi surgieron los TV on The Radio, un grupo que me cae bien por que tienen un solo miembro blanco entre ellos (eh?) y porque son únicos. Reunen lo mejor del Soul, del R&B, del gospel incluso y lo fusionan con arreglos experimentales y sonidos raros, medios post-rock tambien. Todo este cocktail se da en Dear Science de manera un poco mas amigable y pop-friendly que en los dos discos anteriores de la banda. Aun asi, entrar en este disco es perderse en una maraña de ideas relocas (?) y re copantes (?). Tambien, sirve para mover el esqueleto, claro que si.





35. Broken Social Scene - you forgot it in people (2002)

DESCARGAR

El gran super-grupo de la escene canadiense. Por este colectivo magico y misterioso pasaron figuras de la talla de Leslie Feist o Emily Haines del grupo Metric. Tambien miembros del grupo Stars, Do Make Say Think o The Dears. Los responsables de juntar tales talentos son Kevin Drew y Brendan Canning, cabezas principales de BSS. Con respecto a este disco, recuerdo que yo tenia un amigo de Mallorca que alla por el 2003 me dijo ''escucha esto'' y me paso un mp3 de la cancion Capture The Flag / Kc Accidental. Mi reaccion al escuchar la cancion es la misma que tengo hoy en dia, una confusion total y hermosa. Inclasificable y lleno de energia, el disco es una fotoretrato de un sonido magnifico que quedará por siempre asociado a esta epoca.






34. The Walkmen - Bows + Arrows (2004)

DESCARGAR / / VER POST

A este disco le tengo un cariño tan grande que es un poco un capricho que rankee tan alto. ¿O no? realmente es un disco MUY, MUY bueno. Siento que estoy escuchando a unos herederos de la parte salvaje de la Velvet Underground, que de alguna manera lograron homanajear a sus antepasados newyorkinos y sonar completamente autenticos, todo a la vez. En la superficie es un disco de rock directo, con arreglos punks y un piano moog que hace maravillas. Pero en cada cancion se encuentra una historia, un relato contado de una manera tan inteligente que hace que la banda se salve de cualquier tipo de revival-garagero y saque a reluciar una identidad propia. De nuevo, hay que agradecer a Nueva York por seguir sacando banda genial tras banda genial.





33. Wolf Parade - Apologies To The Queen Mary (2005)

DESCARGAR // VER POST

Otro disco que hizo que todos le siguieramos prestando atencion a Canada. Los WP parecen haber escrito una mini biblia del rock-indie-ceroceroso (de la decada del 00 (??)). Otro de esos discos tan buenos que parece un greatest hits. Mas (creo) en el post correspondiente.





32. Spoon - Kill The Moonlight (2002)

DESCARGAR

Ser mainstream y rockero y ser experimental a la vez, y encima salir bien parado es algo que muy pocos logran. Los pocos que lo lograron ya fueron mencionados o seran mencionados en este ranking, claro. En Kill Th Moonlight los texanos de Spoon juegan con las estructuras de las canciones pop convencionales para armar su propio sonido. No es que se trate de algo ''RE LOCO'' con experimentos raros ni nada. La experimentacion y la originialidad de Spoon es algo mucho mas sutil. Como por ejemplo ''Small Stakes'' el tema que abre el disco, el tema es en si una gran preparacion y un gran crescendo para un momento que al final nunca llega!! o ''stay don't go'' donde unos sonidos echos con la boca (mucho antes que Björk se pusiera a boludear con el asunto) hacen de percusion a un tema medio extraterrestre. ''Paper Tiger'' es una cuestion aparte, una cancion incrible donde los Spoon logran que el silencio sea un instrumento mas (!!). Escuchar para creer. Rock Experimental si, pero sin boludeo.

...........:::


4 escucharon:

ramona dijo...

como estamos tateeeeeeeeeeeee

on fire

capo!

Roma dijo...

boludo boludo ya casi terminas. eso en mi barrio se llama having eggs

Anónimo dijo...

UNA BANDERA QUE DIGA 112, UN PAR DE ROCKANROLES Y PORRO PA FUMAR

SOMOS LA BANDA DEL 112, LA QUE SE COGE AL 1234, SE MUEVE PARA ACÁ, SE MUEVE PARA ALLÁ, ESTA ES LA BANDA MÁS LOCA QUE HAY

s dijo...

feels esta entre los diez primeros.
y punto.
todo mal acá