La música es de todos

23.11.09

Los 112 de la Década (85 - 80)

El ranking del fin de los tiempos no se queda rezagado y continua. Vamos a meterle un poco de ritmo a esto (ahora temo que la lista no este completa a fin de año) con 5 disquillos.






85. Mark Kozelek - What's Next To The Moon (2001)


Por mas bueno que este, la verdad que dude si este disco iba a estar en este ranking. De hecho, no estaba y entro a ultimo momento la semana pasada, cuando me di cuenta que el disco que si iba a estar en el puesto 85 hoy ya no me gusta tanto. Pero dude con el primer LP solista de Kozelek (ex Red House Painters), porque dije ''es un disco precioso, pero de versiones, no da que le robe protagonismo a otros que hicieron canciones propias.'' En fin que, tarde en darme cuenta que esto ultimo no importaba. Porque el trabajo que Mark Kozelek hizo con estos 10 temas de AC / DC es realmente una autentica obra de arte. Como un escultor que arranca pedazos de arcilla para despojar a la obra de lo que sobra, Kozelek toma la obra de Bon Scott - los hnos.Young y CIA para destriparla y arrancarle la coraza electrica, dejando un riquisimo corazon de alcaucil-folkieblusero. Es sorprendente, todos los que lo escucharon dijieron lo mismo ''Ni en pedo te iba a creer que estos eran covers de AC/DC de solo escuchar el disco''. La ternura de los arreglos nos hace olvidar que Kozelek esta cantando las canciones mas suciamente rockanroleras del mundo, canciones que hablan de sexo desenfrenado, machismo de bar, la fama del winerrocanroller, sexo con menores y todo es oque hace del rock and roll algo tan lindo (?). En fin, que definitivamente NO es SOLO un disco de covers ni en pedo. Mark Kozelek reinterpreta su infancia, la obra de la banda australiana mas famosa y el rock mismo, generando algo completamente nuevo y original.



84. Super Furry Animals - Rings Around The World (2001)
DESCARGAR

Los galeses estos deberian ser, como minimo, igual de aclamados y reconocidos que bands como Radiohead. Solo hace falta escuchar este ponche cosmico de psicodelia moderna para darse cuenta de esto que digo. Aveces son muy rockeros, aveces se cuelgan con soniditos espaciales, aveces no se, hacen lo que quieren estos tipos. Y nunca pierden el rumbo, toda esta locura sonora siempre esta apoyada por canciones buenisimas a nivel melodico y eso es lo que los hace uan banda tan querible. Eso y que aunque podrian sonar como la banda mas pretenciosa del mundo, nunca pierden el sentido del humor, y eso los salva de la solemnidad embolante. Hay rock, hay viajes a galaxias lejanas, anillos alrededor del mundo. Infaltable en tu discoteca (?)




83. Andrew Bird - Andrew Bird And The Mysterious Production Of Eggs (2006)
DESCARGAR

Yann Tiersen, Andrew Bird, Patrick Wolf, Sufjan Stevens, todos hombres-orquesta que casi nacieron o explotaron en esta decada y que se destacan por componer piezas casi clasicas y tocan mas de 8 instrumentos cada uno. Salvo por Sufjan Stevens, de cualquier manera, solo Andrew Bird dentro de esta lista logro armar un disco echo y derecho con todos esos conocmientos musicales. Patrick Wolf se cuelga en experimentacion, Yann Tiersen se preocupa mas por armar pequeños (y bellisimos, ojo) fragmentos, pero solo Bird aprovecha al maximo el formato disco y ningun otro disco de el sono tan bien armado como este, la misteriosa produccion de huevos. En 14 canciones Andrew va probando baladas misticas como Sovay, usa su violin con furia en Fake Palindromes y juega un rato con todo lo que se le ocurre que le puede servir para ir uniendo cada tema con el que le sigue. Un disco-cima para este musico de Chicago. Aprovechalo antes que el huevero siga de largo con su carreta.


82. The Mars Volta - De-Loused In The Comatorium (2003)

DESCARGAR

Ocurre con algunos directores. Saltan a la fama, son aclamados mundialmente y su publico espera de ellos la revolucion del septimo arte. Con el paso del tiempo, nada ocurre y al final los unicos que lo terminan siguiendo son un grupo de gente estilo secta que alaban cualquier boludez que su artista favorito haga. Salvando distancias entre música y cine, el caso de The Mars Volta puede ser comparado con esto que digo. Es que ¿quien no creyo que este disco ERA la salvacion del rock? iban a ser ellos, con mas difusion, un segundo disco aun mas zarpado, iban a patear el tablero y todos los demas iban a tener que abandonar si o si. El segundo disco llego y vimos como Cedric y Omar se empezaban a copar con mirarse mucho el ombligo y se colgaron en lo suyo, cerraron el juego y no lo abrieron para nadie mas que para sus fans mas ferreos. Pero vamos, que no estamos aca para debatir la, un poco, decepcionante historia de Mars Volta, sino para darle su justo credito a este, su album debut, el responsable de convertir a tantos y abrirnos los ojos a mas de uno. Este disco explota por todos lados, se derrite en la palma de tu cerebro, con sus infinitos cortes, el inimitable estilo de guitarra de Omar Rodriguez, las inentendibles letras y aullidos de Cedric Bixler y una atmosfera unica entre el latinismo (?) y el rock progresivo setentoso. Es un disco bastante extaterrestre y por eso creo que nos agarro a todos tan por sorpresa y nos hizo flashear tanto y de la mejor manera. Un disco conceptual basado ligeramente en el artista Julio Venegas, que habla de la muerte, lavida, la sobredosis de morfina y cosas pegajosas y extrañas que flotan por todas partes. Para redondear, es, sin dudas un clasico instantaneo.



81. The Hold Steady - Boys And Girls in America (2006)

DESCARGAR / VER POST

Hay noches en las que pienso que Sal Paradise tenia razón, los chicos y chicas en America la pasan de manera tan triste entre ellos. Besuqueandose en los eventos, asegurandose que su maquillaje este intacto, destrozandose los unos a los otros con expectativas colosales. Dependientes, indisciplinados y yendose a dormir tarde.

Con estas machacantes palabras inspiradas en Kerouac, Craig Finn, voz de The Hold Steady arranca este disco que destila juventud por todas partes. Historias tipicas de mucachitos (y aveces no tant), de bebidas, de perdidas y nostalgia por los tiempos que se esfumaron, los rostros olvidados. Claro que todo esto acompañado por una dosis gigante del mas puro rock y una vision muy acida de las cuestiones de adolescencia. Se pasean en este album historias de bares, de chicas de las que uno se enamora por 3 segundos en algun recital , de la fisura propia y de lo amigos que rescatamos del coma etilico. Aca esta todo, los rasgos mas bellos, fantasticos y divertidos de la juventud, como los mas horribles, egoistas y dramaticos. En las propias palabras de Craig Finn al presentar en vivo una de sus canciones: ''Se trata del arte, se trata de amor, se trata de la depresion, se trata del alcohol, se trata de la Fe y se trata de todo lo que me importa a mi y a esta banda''


80. Bright Eyes - I'm Wide Awake It's Morning (2005)
DESCARGAR

Hablando de cosas que se decian y al final nada que ver, ¿se acuerdan cuando Bright Eyes (conor oberst) era el nuevo Dylan? Bueno, ahora suena exagerado, pero la verdad es que el amigo de la casa (!?) el pibito (!) Conor Oberst se despacho esta decada con una serie de discos intachables. hasta llego a editar dos discos en un mismo año. Este, es uno de esos discos. Ya se, los puristas (?) de bright eyes van a decir que aca iria Fevers and Mirrors o Lifted Or The Story Is In The Soil. Pero este sencillito disco de canciones folkis sin mucha pretension, son para mi la mejor propuesta que Bright Eyes le entrego al mundo. 10 canciones que tratan de resumir la catarata de pensamientos y sensaciones de Conor Oberst y a la vez muestran la furia provocada por la re-eleccion de Bush en su momento. Reflexiones medio zen con ''at the bottom of everything'', historias tristes de fracasos de medianoche con ''Lua'', simples historias de amor en ''THe First Day Of My Life'', canciones ruteras con ''Another Travellin' Song'', obviamente. Aunque todo el disco tiene un dejo de viaje que le sienta magnifico, es un disco que se mueve, no se queda quieto y uno tiene que ir acompañandolo para disfrutarlo como se merece. Ah, y con mis amigos nos sacamos fotos con Conor Oberst cuando vino a la Argentina *cierra todo cholulamente*

4 escucharon:

Monsieur Biragnet dijo...

queremos el puesto 1 el 31/12 a las 23:30 horas eh !

satur dijo...

ahhhhhhhh sfa qué recuerdos! el último buen disco de ellos, también.
cuando recien salió yo empezaba a adentrarme en el mundo del download a travez de una amiga que era la única persona que conocía que tenía banda ancha y copiadora de cds(imagináte) y le pedí que me baje todo lo qeu consiguiera de super furry animals y gorkys, porque me había llamado gales de algún extraño lugar. la muy genia se apareció con el compiladete y el original de rings arround the world en agradecimiento por hacerle escuchar semejante musica formidable. me daba verguenza aceptarseló, un disco actual, importado, debía costar una fortuna, pero parece que ella tenía plata y bueno, sigue siendo uno de mis discos de cabecera. el otro día se lo presté a un amigo y también quedó fascinado.

estoy esperando por el día en que se acepte mundialmente que bright eyes es una farsa enorme

satur dijo...

y me colgue de decir que los salames de la inrocks decían que connor oberst es el nuevo dylan hace... un año como mucho

pato dijo...

en el primer disco de los volta tb suenan los arreglos de frusciante y flea!!! yo no se si es tan decepcionante su carrera, por ahi esperabamos un poco mas, pero the bedlam in goliath es impresionante y el recital que dieron aca, en el personal 08 fue increbile!