La música es de todos

19.10.09

Los 112 de la década (Prólogo)

(imagen colgada del google al buscar ''00 decade'')



Como sabrán, aquí hablamos de la década que se termina en varios posteos. Me sorprende que ya estemos llegando a su fin y que pronto estemos en la década del 10. Cuestión que decidí redirigir estas cuestiones y reflexiones y etcéteras hacia una ultima desembocadura: Una lista. Mas precisamente, una lista de los 112 discos que mejor retrataron, mas me gustaron y me parecen mas relevantes de estos últimos 10 años. Ah, esto, hablando del ámbito internacional. Del nacional prometió ocuparse Estados Unidos aunque yo no pondría guita apostando a que lo va a hacer (!)

* Génesis

Empezó como una lista que se sabia imposible. seleccionar 20 discos era absurdo. Así que la primer cifra que me impuse fue 50. 50 discos no esta mal. Funciono a la perfección en su momento, mientras iba armándola hasta pensaba que tendría que poner discos no tan buenos de relleno para llegar a 50. Pero claro, al llegar a dicho numero todavía quedaban afuera unos 7 discos que me parecían dignos de mención, así que los fui escribiendo igual, hasta que bueno, llegue a 100. Redondisimo numero, lastima que el encuentro de un dvd con discos que tenia olvidados me hizo replantear todo de nuevo y alcance el total que hoy conocemos. Porque si hay algo que odio mas que los números son los números redondos. 112 esta bien.
Aun así, es imposible abarcar todo el espectro musical en un lapso de tiempo tan grande. Siempre va a haber cosas que uno no escuchó y hubo discos que se quedaron afuera simplemente porque sino no iba a terminar mas y queria arrancar con esto. Nunca una lista de este tipo va a ser 100% completa, se sabe.

* Parámetros

Bueno, lo que se tomo en cuenta para armar la lista y las posiciones correspondientes fueron diferentes factores. A mi humilde (aunque no tanto eh (?)) entender la relevancia de dicho disco en el ámbito musical y/o de la banda misma, también hay simples caprichos y reivindicaciones de artistas olvidados y/o ignorados. Traté de que la lista abarque varios géneros que pegaron fuerte en estos tiempos (no se preocupen que no hay reggeaton), aunque exista una inclinación rockera en todo este mambo.

* Delivery

La idea es ir develando la lista para ustedes amigos una vez por semana, aunque no voy a prometer nada porque por ahi cuelgo o por ahi me copo zarpadamente. La cantidad de discos en un mismo posteo puede y va a variar.


CONSIGNA DEL DIA!

Consigna un lunes amigos, si. Es que es de esperar comentarios del tipo ''Sos un puto como no pusiste el disco de >bandadesconocidadeEuropadelEste o algunpuebloperdidodeWisconsin<'', ''Linkin Park y The Darkness fueron la salvación del rock ¿¡como no están!?'' o mas probable ''Re cualquiera que el disco X este en el puesto 94 y el disco Y en el 95, no entendes nada'' o simplemente ''Sos un tragaleche y te gusta mas la pija que el helado de limón''.

Por esto mismo, hoy aquí nos pueden contar cuales son para ustedes, queridos lectores, su discos favoritos de esta ultima década (osea del 2000 a este año). Aquellos discos que los emocionaron, acompañaron, reconfortarton, sandungearon a través de estos últimos 10 años. Obviamente no tienen que ser 112, y por supuesto que si en vez de escribir estos discos nos los mandan se recibirian de genios mundiales. Pero sino, todo bien igual.
:::

::..::...

28 escucharon:

ramona dijo...

sos un genio.

pero un genio eh. te banco los trapos hasta el fin del mundo (o de la década)

napo sos el blog

me voy a ver a marta, después comento y te dejo puntines!

Estados Unidos 1234 dijo...

te dejo 10, master!

yo voto Rock en Monsterland, de Pier. El mejor disco de la década

BORT dijo...

Excelentóidea iniciativa, felicito a Mr. Napolitano.

In rainbows de Radiohead (que todavía me sorprende que no haya aparecido acá subido), OK Computer de Idem, Talkie Walkie y Moon Safari de Air, Mirrored de Battles y el primero de portishead son los que se me ocurren ahora.

Saludos y que la web se siga inundando de waska musical por otra década más 8)!

Billy dijo...

si el 2000 empieza en el 98 con OK computer, de los que más me emocionaron son KID A y Amnesiac. pensar en 10 me da paja.

napo's ultra fan dijo...

in rainbows definitivamente

Anónimo dijo...

ME ENCANTÓ LA PROPUESTA PAPA.

Anónimo dijo...

ramona, me estoy enamorando de vos, te lo juro.

Estados Unidos 1234 dijo...

todo muy lindo pero ok computer es de 1997

Anónimo dijo...

jajaja patética declaración

Anónimo dijo...

soy yo, pero creo que se dio a entender, no?

n- dijo...

Sos un tragaleche y te gusta mas la pija que el helado de limón y Give up de Postal Service es uno de los mejores de la decada

ani dijo...

ok computer es viejísimo, es verdad. in rainbows es mi elección, para seguir en la misma.

jacko dijo...

Mirrored de Battles es una explosión ¡

napo's fan!!! dijo...

napooooo yo me estoy enamorando más de vosss!

napo's fan!!! dijo...

y desde antees, lo sabésss!

Roma dijo...

eeeee ay no se me ocurre brothers. discos de pearl jam radiohead y dave matthews band, creo que unza unza time de kusturica, the enchantment de bela fleck y chick corea ahhh y to the stars y the ultimate adventure, not all who wonder are lost y how to grow a woman from the ground de chris thile, el de los punch brothers, absolution de muse, el acustico de shadows collide with people y el de chris cornell en sweden, in absentia de porcupine tree, consolers of the lonely de los raconteurs, whatever people say i am euwhr87ewr8 de artic monkeys, first impression of earth de los strokes, los dos primeros de audioslave, aaa los de bela fleck and the flecktones. no se.

creo que son todos de la década pero es posible que le haya errado y me olvide de doscientosmil es obvio. pero bueno, discos que me resultaron pasables creo.

Roma dijo...

me olvidé de decir algo gracioso sobre el admirador secreto de habal, pero creo que no necesita este aditivo para recibirse de perdedor. man, sos uno más entre el arsenal de lusers que nunca va a tener la chance de llevar a ramona a una cita snob con jazz de fondo. waitinline

Napoleon Wilson dijo...

JAJAJ que K-PA roma

mala praxis dijo...

Para mí Gossip está cambiando el mundo.

Anónimo dijo...

che Roma, sos más ortiva que un container de Castrillis. definitivamente, vos también la tenés adentro.

Matías dijo...

Airbag - Una Hora a Tokyo.

leandroo dijo...

todos los de babasonicos (jessico,infame,anoche,mucho). oracular spectacular de MGMT. Brazilian girls de la banda homonima. show your bones de YYYS. Relationship of command de At the drive in...Infaltables.

El number 1: Infame de babasonicos.

slds!

Napoleon Wilson dijo...

Internacional leandro, el nacional otro dia

Matías dijo...

Airbag no reconoce fronteras(?).

Ahora sólo se me ocurre uno que espero le des el lugar que corresponde: The Raconteurs – Consolers of the Lonely.

Tragaleche.

orgullozombie dijo...

infaltables, el slow wonder de a.c. newman, el mirrored de battles, el primero de el mató, el modern times de dylan, curses de future of the left, el recital de el principe, mujercitas terror, y basta porque si no hago 112 yo también.

satur dijo...

me sorprende que nadie nombró a la banda de la década: animal collective.
punto.

el de battles esta muy bien

Langosta dijo...

Vale anotarse tarde? (Los descubrí recién hoy). Bueno, gracias. Aca vá lo que me surge ahora

Waiter-You Vultures! - PORTUGAL. THE MAN

The Eternal - SONIC YOUTH

Relationship of Command - AT THE DRIVE IN

You're a Woman, I'm a Machine - DEATH FROM ABOVE 1979

Kid A - RADIOHEAD

Rated R - QOTSA

Beams - THE PRESETS

Seguro que me quedan en el tintero miles. Por ahí nombraron The Slow Wonder y está muy bien, ponele

mauro dijo...

1-"Son" o cualquier otro de Juana Molina
2-"Día de los muertos"o cualquiera de El mató
3"Otro día en el planeta tierra" Intoxicados
4 "De Stijl" The white stripes
5"Clap your Hands say yeah" Clap your hands say yeah
6"Quiet is the new loud" Kings of convenience (es de esta dècada?)
7 uno de The Robot Ate me que me pasó nico y es un golazo (que empieza con esa "theres been a lot of bad feelings about life...")
8 Amnesiac y Kid A
9 "Toma uno" de Germàn Quevedo (un chabòn que toca en la lìnea B)
10 "Room on fire" o "This is it" de los strokes, que casi me los olvido.

Tambièn "in our nature" de Josè Gonzalesz, y "Cara B" de Jorge Drexler...

Saludos!