La música es de todos

14.10.09

Invierno Fatal

La historia se ha contado tantas veces, que hizo que me preguntara ¿Da para contarla en el blog de nuevo? La primera respuesta fue ''No'' principalmente porque puede llegar a distraer de lo importante, que es el disco en sí. Pero ahora que estoy acá y habiéndolo escuchado tantas veces, veo que es inevitable hablar de Justin Vernon alias Bon Iver. Porque seria un poco de logi de mi parte suponer que todos conocen como se gesto el disco de hoy y porque la verdad, es interesante.


Así que, ¿Que hace el hombre cuando sufre un colapso en algún aspecto de su vida? algunos huyen, otros toman drogas (?) , otros se encierran en si mismos y se traumatizan de por vida. Justin Vernon se separó de su banda por diferencias artísticas, masomenos al mismo tiempo que cortaba con su novia y para rematarla mientras estaba en el turbio proceso de separación sufrió un caso grave de neumonía. Vernon afronto todo esto huyendo. Pero huyendo para encerrarse. O sea, viajo hasta un desolado bosque de Wisconsin y se encerró en una cabaña durante todo un inverno. Y mientras invernaba, compuso este disco que hoy les traigo ''For Emma, Forever Ago''. Como el muchacho era (es) un productor musical, fue precavido y se llevo a los bosques algunos equipos básicos de grabación como micrófonos varios y claro, una notebook para editar todo.

Al salir de la cabaña le agrego unos retoques mínimos (algunos arreglos de vientos cortesía de algunos amigos) y comenzo a distribuir estas canciones en un CD-R entre sus conocidos. CD-R que como es de esperar en estos tiempos, se multiplico y se hizo famoso con el boca en boca y el copiado indiscriminado (?). Así Justin Vernon (ya enmascarado bajo el nombre artístico Bon Iver -Buen Invierno en francés-) consiguió llamar la atención del sello Jagjaguwar que reedito al año siguiente este disco. De ahí al reconocimiento mundial (?) un solo paso.

Del disco, lectores queridos, solo puedo decir que contiene la belleza mistica esperable dadas las condiciones en las que se grabo. Que no se malinterprete, si la historia del invierno boscoso no existiera eso no le quitaría ningún merito al disco que se sostiene solo, musicalmente. Pero en fin, que sabiendo el mambo, uno puede apreciar de otra manera los distintos sonidos del disco. Esos silencios y esos ecos nos teletransportan inmediatamente a un lugar remoto y aislado. Y cuando aparece la voz increible de Vernon uno siente como los espacios vacíos se van cerrando y aparece algo parecido al alivio de una fogata en tiempos fríos. Y las letras, sorprenden por su sutileza. Aun con el corazón en pedazos Bon Iver no habla (tal vez ¿no puede?) directamente de sus traumas al estilo de un Sea Change de Beck, sino que utiliza un montón de imagenes dispersas, para formar un mosaico general de sus inquietudes y frustraciones, dándole un atractivo único a este disco.

Que no es muy primaveral, tal vez. Pero aca recién se largo una llovizna movidita, que espero que siga un rato mas, para disfrutar como se debe de un grupo de canciones como estas.


::::::.........:::::::.::


Bon Iver - For Emma, Forever Ago (2008)

1. Flume
2. Lump Sum
3. Skinny Love
4. The Wolves (Act I And II)
5. Blindsided
6. Creature Fear
7. Team
8. For Emma
9. Re: Stacks

DESCARGAR

:::.:::

4 escucharon:

Anónimo dijo...

Groso blog.
Saludos de un vecino de Last.fm.

Anónimo dijo...

uh otro anónimo, se viene el motín loco

Billy dijo...

che, me encanto este disco

Memoriasui dijo...

Creí que ya lo había dicho, pero este disco se pasa... recuerdo que lo bajé hace mucho porque Rodrigo Fresán lo recomendó en el Radar. Y yo, a Rodrigo, le creo(!)