La música es de todos

4.9.09

Viernes gasolero: The Pilot

Apenas ramona me preguntó si quería tener una columna en huazca supe que, a pesar de ser yo un hombre de filas o quizás de alguna diagonal, se me había dado una gran oportunidad para sumarme al mundo de la libertad virtual. Me propongo en este espacio semanal, ademas de recomendar y subir discos, tomar una curiosidad del mundo de la música y darle el enfoque atípico que representa a mi blog. Como es la primera entrega y no tuve tiempo de exprimir mi cerebelo para decidir un tema para divagar, expongo un post que escribí hace un tiempo:


El Free Jazz es una mierda

El otro día estaba en mi clase semanal de guitarra y comentando con mi profesor acerca de temas totalmente irrelevantes, este me comenta con mucho énfasis que estuvo grabando algunas cosas que quería mostrarme. Ante mi reacción positiva Germán(Mi profesor) pasa a enseñarme su último material discográfico y para orientarme en el tema me dice: -"es free jazz"

Luego de esta aclaración pasamos a escuchar a su banda.

No creo poder describir ese rejunte de sonidos sin tempo, melodía, armonía ni nada que se le pareciera. Al ver su postura,la cabeza gacha, pensé que el tambien se había dado cuenta de lo pobre de su música, pero no fue así.

A los dos minutos levanta la cabeza y me mira a mi que tenía ya los oídos revueltos por una trompeta que parecía ser tocada por scioli sin la mano ortopédica, pero a los 5 años y la batería que repicaba un ritmo que no se podía denominar como tal y me dice: -"Viste? esta bueno, te cagas de risa tocando esto y si sale algo copado también le gusta a la gente."

A lo que respondí amablemente: -"Sí... sí, esta bueno y eso que a mi este género no me gusta mucho..."

El tema fue que para dentro, espero para dentro, me dije: -"¿Como al publico por ahí le gusta?, ¿osea que pagas una entrada o te compras un disco a ver si a estos giles les salio algo lindo?"

Al salir de mi clase pude reflexionar y pensar acerca de este nuevo género.

Conclusión: EL FREE JAZZ ES UNA MIERDA.


Como la primera impresión es muy importante voy a dejarles un disco realmente brillante. Stéphan Grappelli, más conocido como "El violinista de Django Reinhardt", no fue un Robin o un Scioli. Grappelli transformó la mirada del mundo acerca del papel del Violin en el Jazz. En este rejunte de éxitos propios y ajenos se puede escuchar a uno de los más genuinos exponentes del Jazz gitano, Manouche o como quieran llamarlo:


Stéphane Grappelli - Violin Jazz Master


1. Alabamy Bound
2. Daphnie
3. Django 4. How About You
5. Le Tien
6. Like Someone in Love
7. Makin' Whoopee
8. Minor Swing
9. Nauges
10. Pent up House
11. Soft Winds
12. You'd Better Go Now

Si te lo bajas de acá salvas a una princesa de Nigeria.

7 escucharon:

Anónimo dijo...

no seas cabeza, loco.

tampoco da hacerse el snob y decir "hay que entender el free jazz", pero un poco de respeto. hay mucha teoría y mucho sentimiento atrás de esa mareja de sonidos que tendrás que esforzarte por destejer para disfrutar.

Anónimo dijo...

pd: lo digo con la mejor eh.

Anónimo dijo...

y grapelli es un hitero capo. es el malcolm young del hot jazz.

Napoleon Wilson dijo...

Entiendo lo que decis, es como te sentis estafado (?) y hace que el arte termine siendo algo totalmente irrelevante porque pensas ''esto cualquier boludo lo hace''

A vos te paso con el free y a mi me pasa cuando veo peliculas de Lynch o entro a la pagina de liniers (!)

rodrigo dijo...

permiso.
no creo que sea snob decir hay que entender al free jazz. hay que entender, o al menos conocer su lenguaje, sus recursos, la ideología que rodea al estilo; y despúes recien juzgarlo.
si vas a tratar de mierda a un estilo, porque no posee los recursos a los que estas acostumrado, entonces estás pifiando, a mi entender.
además, sacar la conclusión habiendo esuchado 1 disco de tu profesor... y tratar de giles a quienen lo hacen... medio liviano no? pensá que estás llamando "gil" a coltrane, coleman, sun ra, y tantos otros, e insisto, habiendo escuchado sólo 1 disco de tu profesor de guitarra.

Dan dijo...

Es una anecdota con humor, no pensé que iban a creer que soy tan determinista...

Anónimo dijo...

se vienen las piñas en wasca jajaj.