La música es de todos

23.9.09

Protopostpunk (?)

So the story goes... estos 5 soldados de Estados Unidos se conocen cuando estaban estacionados en Alemania allá a principios de los 60. Forman un conjunto musical y sin que nadie lo note arman uno de los debuts mas interesantes de la historia. Hablamos de The Monks y su album Black Monk Time.

El echo de estar en Alemania en el momento en que en su Estados Unidos natal explotaba la movida hippie y todos corrían a California, le dio a su música algo así como un escudo protector de esa influencia flower power. Los tipos estaban ahí solos, sin poder participar de los grandes movimientos culturales de su país, lo que tocaban estaba impregnado por lo que se les ocurría en el momento mas que por seguir una onda o moda. Y el ser unos completos desconocidos, sin la presión de querer ''pegarla'' hizo que pudieran experimentar y hacer las cosas a su antojo.

El resultado es fascinante. Si uno lo escucha con atención ve que estos tipos no es que se adelantaron al punk sino que casi se adelantaron al post-punk (!) ya que las canciones si bien tienen la base ''beatgarage'' están rodeadas (en especial en la primera mitad) de una oscuridad un poco perturbadora (mas si pensamos que fue grabado alla por la era de acuario), ritmos marciales, un aire violento muy sutil de fondo y los desquiciados arreglos vocales del cantante Gary Burger debieron sonar decididamente fuera de lugar entonces. Claro que este disco aun con toda su genialidad pasó inadvertido en su momento, como un profeta sin seguidores. Ahí el aislamiento en Alemania jugo su parte en contra para que la banda nunca explotara mas allá de su debut y no se diera a conocer mas alla del culto.

Asi que hoy les traemos a todos ustedes amigos esta joya, pequeña gema perdida, y por suerte luego recuperada, del rock del ultimo siglo.



The Monks - Black Monk Time (1966)


1. Monk Time
2. Shut Up
3. Boys Are Boys and Girls Are Choice
4. Higgle-Dy-Piggle-Dy
5. I Hate You
6. Oh, How To Do Know
7. Complication
8. We Do Wie Du
9. Drunken Maria
10. Love Came Tumblin' Down
11. Blast Off!
12. That's My Girl
13. I Can't Get Over You
14. Cuckoo
15. Love Can Tame The Wild
16. He Went Down To The Sea

0 escucharon: