La música es de todos

1.9.09

El tiempo del no tiempo

:::::...

No se muy bien como empezar. Veamos... todo comienza bajandome discos que salieron hace poco para filtrar lo que me parece copado de lo que no para subirlo a este espacio. Escucho algunas cosas copadas, otras que jamas voy a entender y así hasta llegar a Hospice, de estos brooklyneanos llamados The Antlers.

Recuerdo que seguía haciendo cosas en la pc mientras escuchaba el disco y era muy extraño como las canciones parecían ''llamarme'', invitándome a que deje todo y las escuche detenidamente. No me sentía particularmente emocionado por lo que escuchaba, empezaba a pensar que esto iba a terminar en la papelera de reciclaje. Sin embargo, me encontré volviendo a ponerlo varias veces y tuve que admitir que había algo ahí, no sabia como llamarlo pero era emocionante. Era simple y emocionante.

Después si, me entero de la historia detrás del disco. El líder del grupo (y casi que grupo en si) Peter Silberman pasó un largo periodo aislado del mundo en su cuarto debido a una depresión inducida por una ruptura amorosa, aprovechando ese estado para componer los fragmentos de lo que hoy es Hospice.

Hospice vendría a ser un hospital para enfermos terminales. El disco narra la historia de esta persona X que lidia con el cáncer de su pareja (o ex-pareja, aveces no queda claro) Sylvia (clara alusión a Sylvia Plath) y nos relata los pormenores de esta situación tan agobiante, de noches en sala de espera, de tubos, maquinas horribles e insomnio.

Luego, me dispuse a buscar las letras, para leer esta historia por mi mismo. Y que les puedo decir, escuchar este disco mientras se va leyendo la letra tema por tema es algo demasiado impresionante. Empezando con la impotencia de ''Sylvia'' donde Silberman se desgarra el alma por no poder ayudar a esa persona que esta enferma mientras un coro de trompetas y sonidos deslumbrantes lo abraza y nos golpea directo en el pecho como una patada voladora; pasando por la agridulce ''Bear'' que habla sobre como afecto el aborto a nuestro protagonista; hasta terminar con Wake, especie de oda sobre la culpa y el vació, que intenta redimir a nuestro personaje, haciéndole saber que ''no todas las personas pueden ser salvadas''. A esta altura tenia un nudo en la garganta del tamaño de una pelota de tenis y termine hecho un desastre emocional. Algo que no me pasaba con un disco desde hacia años.

Así que, tal vez se pregunten ¿Porque pasar por esto? Este disco pide a gritos la atención del oyente, quien lo escuche solo al pasar se va a quedar afuera y le parecerá poco relevante, y de esta manera se estará perdiendo del real atractivo del disco. La mayoría de las cosas hoy en da apuntan a distraernos, a evadirnos de algo, a tomarnos las cosas a la ligera. Lo cual esta bien, por un rato, pero parece ser que es lo único que nos queda y que se nos ofrece. Y entonces ves que llega The Antlers que es todo lo contrario, con un álbum que se toma en serio, que no compra ninguna pose de cinismo (tan en boga hoy en dia), que no es sencillo o trivial, que nos pide un esfuerzo (que ya no estamos acostumbrados a hacer) y nos demanda tiempo (que no parecemos tener) para que accedamos a una obra de una belleza y poesía superior al standard de hoy en día.

Puede que la respuesta sea esa, que el disco vale la pena porque nos obliga a robarle terreno a la tiranía del tiempo por un rato, para que solamente le prestemos atención a la música y a lo que nos despierta esta cuando la escuchamos, que volvamos a escuchar música como ya no la escuchamos desde hacia mucho.

De mas esta decir que este disco me parece lo mejor que he escuchado en todo este año. Y en varios años también.

PD: para hacer de esta una mejor experiencia sonora (?), les dejo las letras de las canciones. Pueden acceder a ellas haciendo click en los temas de acá abajo.





The Antlers - Hospice (2009)

DESCARGAR

:::::..

6 escucharon:

Anita dijo...

Uh, Napo... elegiste el día menos indicado (al menos de mi vida) para hacerme escuchar un disco de ese tipo, jaja.

Igual ahorita se lo bajo, don(!). Si quiero deprimirme un poco más ya tengo con qué *retrocede en el tiempo a cuando era darkie* (?)

Napoleon Wilson dijo...

Eso me falto comentar:

Mas alla del tema elegido para el concepto de este disco, no me resulto para nada un album deprimente. Lo que dice es fuerte y emociona porque es innevitable al tratar algo asi, pero las canciones suelen ser bastante luminosas y hasta poperas como Two o Bear. Osea, esoto no es emo (?) ni tampoco descienden de radiohead. Es algo distinto y copado. Estimulante incluso.

Julia dijo...

Me gusta, Napoleón! Me lo re vendiste! Y a mí me gustan las cosas serias. =)

Anónimo dijo...

Es devastador.

Las letras de Peter Silberman son como acupuntura para el alma, duelen pero curan.

Napoleon Wilson dijo...

Lindisima definicion anoninmo!

Maria Luque dijo...

acuerdo totalmente con la review de Napoleon, y con la deficion de Anonimo.
muy buen disco, vale la pena dedicarle su tiempo y escucharlo con detenimiento,
salut!