La música es de todos

12.9.09

Díptico de Ultratumba

Detras de todo gran hombre...

Lo mas interesante del caso Tom Waits es como su carrera le lleva la contra al estereotipo de carrera del rocker-artista. En sus comienzos, en la época de su juventud desenfrenada, era un crooner tradicional, uno mas con un par de buenas canciones pero no pasaba de eso. El plot point ocurre cuando Waits (oh! traición!) sienta cabeza y se casa con Kathleen Brennan. Esta mujer, que parece ser la antítesis de una Yoko Ono, hizo que el Tío Tom expandiera su paleta musical hacia lugares hasta entonces jamas conocidos. Lo introdujo a la obra de Captain Beefheart, colaboró con el en sus mejores discos y (Oh dios mio!) realmente logro que se despegará del resto y brillara con luz propia, impulsando sus ideas mas radicales.

Al contrario de, no se, un Santana o unos Rolling Stones, la obra de Tom Waits es mucho mas interesante, arriesgada, provocativa y salvaje ahora, que cuando era un joven que se llevaba todo por delante.

Así que luego de su regreso en el 99 con este disco, 3 años después Tom no se despacho con uno, sino con dos discos bajo el brazo donde todas las canciones fueron co-escritas con su esposa.


Tus ojos son peces en una orilla espumosa...

Alice parece tratar sobre la perdida y la herencia. Es un disco poblado de fantasmas, visiones mágicas y tumbas por un lado, y repleto de marineros melancólicos y agridulce olor a mar por el otro. Baladas (tal vez con la excepción de la jazzrocker ''Kommienezuspadt'' o ''table top joe'') que hablan de gente con temor a no ser recordada, jóvenes navegantes que dialogan con el océano y amores imposibles (como el de un pájaro con una ballena) entre otros temas.
Acá Waits revisita y reformula su primera época, la de su disco Closing Time o The Heart of Saturday Night, llenándola de un aire casi mágico.


Dios se fue en viaje de negocios...

Ahora, Blood Money es una visita a la obra mas retorcida de Waits, aquella de Swordfishtrombones o Bone Machine. En este disco el mundo esta destruido, todo esta corrompido, el mal triunfó y el color predominante de la vida es el de la sangre y el fuego. El Tío Tom acá parece estar acompañado por una banda de demonios infernales que le insuflan ritmos machacantes a cada canción. Entre tanta destrucción y pesimismo, el disco nos da un respiro con ''Lullaby'', una canción de cuna que se toma su pesimismo con mucho humor y también nos relaja con ''Coney Island Baby''. Aunque hoy en dia, con el cierre del parque de Coney Island en Nueva York, esta simple balada de amor se termina resignificando y tornándose en algo muy nostálgico.




Tom Waits - Alice (2002)


DESCARGAR ALICE

:::

Tom Waits - Blood Money (2002)


DESCARGAR BLOOD MONEY


:::::..






6 escucharon:

Anónimo dijo...

"Pretend that you owe me nothing, and all the world is green"

:O

Napoleon Wilson dijo...

un fragmento maravilloso en un mar de fragmentos maravillosos.

''And the brenches spell 'Alice', and i belong only to you...''

Memoriasui dijo...

Blood Money está dañado, maestro.

Napoleon Wilson dijo...

no se si es mediafire o mi winrar el problema. De cualquier forma, para probar cual es el inconveniente lo volvi a subir a megaupload.

Memoriasui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Memoriasui dijo...

Gracia'migo