La música es de todos

15.8.09

Guitarra, Canción y Amor

En esta ocasión, el amigo de la casa Norman nos cuenta sobre un chileno capo


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::..::..:.....................:....:::::...

Si sos un chico moderno al que le gusta bajarcualquier disco que ve en un blog por tener una presentación interesante y llamativa, seguramente no lo vayas a bajar. Si sos un chico moderno que gusta bajar cualquier disco que ve en un blog por pensar que va a estár de moda en su círculo de amigos, mejor no te lo bajes. Y si sos un chico moderno que quiere conquistar a una chica moderna con un disco, este no te va a servir.

Guitarra Canción y Amor. o Trovador, como lo llaman en Chile a Manuel García. Con su primer disco como solista, Pánico (2006), lograría llamar la atención de varios trasandinos, quienes empezaron a compararlo con sus grandes Victor Jara y Violeta Parra. Dos años después, sacaría Témpera, discos no tan similares. Aunque lo que importa acá, es Pánico.

Cualquiera que empieza a escucharlo, podría compararlo con Silvio Rodríguez, porque no sólo se maneja en símil registro de voz, si no también en el mismo formato de guitarra arpegiada y letras preciosas. Pero que se parezca a alguien, no significa que haya que dejar de escucharlo. Por eso, sigamos con el disco. Un comienzo movidito, un final para contemplar. Trece canciones, tal vez una más preciosa que la otra, entre cuerdas, piano y vientos de montaña. Un disco para escucharlo alejado de toda modernidad.

Si buscás paz, escuchalo. Si buscás música que te acaricie el alma, acá la tenés. El clima que crea Manuel García entre arpegios y letras, es para sacar completamente el pie del acelerador. Para reposar, sentarse a escuchar, y si se puede, a empezar a amar.

Tal vez, tanta palabra “amor-amar” empalaga. Pero no os asustéis, no es un disco con canciones cursis, ni arjoneadas ni nada por el estilo. Tal vez, tanta palabra “amor-amar” sea porque parecen canciones con sentimientos. Y qué mejor que canciones que sientan por sí solas, y que además, te hagan sentir.

Vinito y Amor, como dirían los muchachos de Arbolito, en este caso Guitarra, Canción y Amor.

Pánico - Manuel García (2006)
1. Tanto creo en ti.
2. La pena vuela.
3. Bufón.
4. Insecto de oro.
5. Tu ventana.
6. Pánico.
7. El viejo comunista.
8. Hablar de ti.
9. Cómo dices tú.
10. La danza de las libélulas.
11. Azúcar al café.
12. Caen lunas.
13. El reino del tiempo.

BAJAR

1 escucharon:

Catalina tenía la rutina... dijo...

Norman = Amor!

Estoy escuchando este disquito, suena lindo.