La música es de todos

6.8.09

Amigo, vuelve a casa pronto

El testamento de Don Ramone

"Mirá flaco, vos tendrías que sacarte de encima a estos tres trologlitas y hacerte solista. Yo te produzco y nos hacemos millonarios". Palabras más, palabras menos, Phil Spector (el "Rey del Pop" cuando Michael Jackson gateaba y todavía era negro) le propuso al cantante de Ramones abrirse del grupo en plena grabación de End Of The Century (1980). No hubo caso, pero aún así, Spector se encargó de hacer brillar como nunca la voz del inolvidable larguirucho en el disco que marca la cumbre pop de Ramones.

Como fuera, Joey no llegó a ser solista en vida, pero durante el año pasado gastó sus últimas energías en el flamante Don't Worry Abount Me, que ya desde el título ("No se preocupen por mi") tiene más sabor a despedida que a debut. Porque si la historia del rock está llena de discos que marcan un adiós del intérprete ( L.A Woman de The Doors, Closer de Joy Division, Pink Moon de Nick Drake o After Chabon de Sumo), desde ninguno se fue tan consciente del proceso de enfermedad, deterioro mental o fisico. Joey, en cambio, llega a situarse en la cama de un hospital, desde donde canta "Quiero vivir, quiero vivir, quiero vivir mi vida" ("I Got Knoccked But I'll Get Up"), tan lejos de la autocompasión que hasta llega a causar envidia.

Y eses que no hay lectura que se pueda hacer del disco sin pensar que Joey tenía los días contados y, aún así, prefirió que este epitafio se abra significativamente con "Whant a Wonderful Word", en una versión que le debe tanto a su autor (Louis Armstrong) como a los Sex Pistols (el riff es calcado del de "Pretty Vacant"). Como casi siempre, la voz de los Ramones se encarga de resumir, en tres minutos, los powerwchords de The Who (escuchen el cuasi-homenaje "Mr Punchy") y el sentido pop de Brian Wilson, pero bajándole un par de cambios a la velocidad de la luz que manejaba al frente de los pioneros del punk. En cover de "1969" (The Stooges) demuestra de donde aprendió a cantar y la infatigable cuota de humor llega en "Maria Bartiromo", dedicado a una prestigiosa peridista bursátil de la televisión yanqui, a la que Joey miraba a diario para estar al tanto de sus acciones. Algo así como si los Attaque 77 compusieran "Marcelo Bonelli". Más allá del disco tributo (con covers a cargo de Red Hot Chili Peppers, Metallica, Green Day y Offspring) que se anuncia para el 1º aniversario de su muerte (15 de abril), la posta astá acá, ¡Adiós Amigo!

(Nota aparecida el 22/02/2002 , en el Suplemento Sí!)

DON'T WORRY ABOUT ME - JOEY RAMONE (2002)
1) What a Wonderful World
2) Stop Thinking About It
3) Mr. Punchy

4) Maria Bartiromo
5) Spirit in My House
6) Venting (It's a Different World Today
7) Like a Drug I Never Did Before
8) Searching for Something
9) I Got Knocked Down (But I'll Get Up)
10) 1969
11) Don't Worry About Me

HEY-HO! DOWN-LOAD!

0 escucharon: