La música es de todos

31.12.09

Los 112 de La Década ( 3 - 1 )

Llegamos amigos. Desde aqui, un saludo a todos los que le tuvieron fe al proyecto (osea, eso no incluye a mis 2 compañeros de blog (!!)) y comentaron cosas buena onda como tambien criticas. Creo que mi idea inicial quedo bastante bien representada. Lo de demostrarle a los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor que estan equivocados, eso ya queda fuera de mis manos, ojala que que eso tambien halla sido logrado. Estos últimos 10 años han sido realmente excitantes en lo que a música se refiere y no se me mueve un pelo al decir que esta década se puede parar orgullosa y sin miedo en frente de decadas tan reverenciadas por los melomanos como los 70 o los 90s.


De parte mia y de mis compañeros les dejamos tambien un saludo de feliz año nuevo!!! y un agradecimientos por habernos acompañado en este año, nuestro primer año de vida como blog!!

Chau, los quiero.



:......::..:....:...::.....:.
........::::...:::::::


3. Wilco - A Ghost Is Born (2004)


Este disco no es la obra maestra de Wilco, eso queda para Yankee Hotel Foxtrot. Sin embargo, AGIB rankea tan alto por su valentía. Porque es un disco de una banda que ya había pateado el tablero con excelentes resultados y después de eso lo volvió a patear en vez de quedarse en una zona cómoda. Con Jeff Tweedy mas a la cabeza que nunca y con una nueva formacion dentro de la banda (admirable formación, basta ver el documental ''Ashes of American Flags'' -de este año 2009- para darse cuenta de la genialidad de estos musicos) Wilco logro con este disco reinventarse cuando ya estaba reinventadose antes. Todo lo que se mostraba en YHF en este album aparece potenciado al infinito. Hay una experimentación y unas ganas de probar cosas constante como el krautrock de ''Spiders (kidsmoke)'', la estructura rarisima de ''Less Than You Think'' (con resultados discutibles, pero igual), la forma en que el silencio se utiliza como instrumento (!) en ''At Least That's What You Said'', los estallidos de guitarras distorsionadas que aparecen y desaparecen de una manera increíblemente armónica.
Este disco, no es perfecto, pero eso es inevitable cuando Tweedy empuja hacia el máximo el estándar de su banda. ¿Como se sigue despues de una obra maestra? Tweedy y Wilco responden con este disco inquieto que propone el cambio constante y no la repeticion de formulas, la busqueda y el riesgo en vez del acostumbramiento.







2. Radiohead - Kid A (2000)


Yo conoci a Radiohead por Kid A, asi, de una. Un amigo que me presento a un montón de bandas ''raras'' para mi pero que con los años serian mis favoritas, era fan de RH y tenia el Kid A en un CD-R! con la tapa impresa y todo. Me invito algunas veces a su casa y ponía el disco y yo no entendía una goma. Ahí fue cuando descubrí que había otra música ahí afuera, desconocida, extraña y fascinante. Mi desconcierto no fue el único, todo el mundo quedo perplejo cuando este disco vio la luz del dia. No solo era un cambio de rumbo para Radiohead, sino para toda la música rock-experimental. Entrar en Kid A era sumergirse en un nuevo terreno de infinitas posibilidades. Las estructuras típicas de la canción estaba disueltas, no habia estribillos practicamente, las letras aveces aparecían y desaparecian, aveces era solo Thom Yorke repitiendo lo mismo una y otra vez. El trabajo que este album tiene puesto en los efectos de voz es algo sin precedentes y sin seguidores (salvo The Knife, como ya habíamos mencionado)
La sombra que este disco proyecto sobre toda esta decada es de proporciones casi Sgt. Pepperescas. La forma en que abrio el juego y propuso crear nuevas reglas fueron de los aportes mas importantes a la música que tuvimos en estos años. Ademas de como en su concepto, el album describe un panorma politico mundial desolador que se adelanto a las distintas guerras en medio oriente, los desastre naturales (katrina, el tsunami en indonesia, etc) y la crisis economica actual. Definitivamente, no es poco.









1. Arcade Fire - Funeral (2004)



Pienso que hable mucho de este disco en estos ultimos años. Escribi pequeños ensayos sobre él, algunos muy personales, otros mas objetivos, otros mezcla de ambos. Y aun asi, podria estar escribiendo sobre este disco toda mi vida. Sobre la forma en que llego a mi vida en el momento mas tragico de la misma, sobre como tambien el disco es reflejo del mundo pero en forma de bellas metaforas. Porque si, Radiohead profetizo lo que iba a ocurrir en el mundo en estos 10 años con Kid A, pero Funeral fue el disco que realmente vivio esos años. Fue el disco que mejor encarno tanto el horror como la belleza de esta década. Ahi estan las historias de niños perdidos, de ciudades cubiertas de nieve y penumbra (hay un elemento casi eternautistico (?) impregnado a muchas canciones), de guerras (''Haití), de lo despiadado del mundo moderno, de los lazos que nos unen en el medio de todo este caos. Funeral es una punta de lanza, probablemente pequeña pero igual, necesaria para enfrentarse a la oscuridad de los dias que nos rodean. Fue tambien el disco que dio a conocer al mundo una cantidad asombrosa de talento de su pais -lo mas destacado ya ha sido mencionado en este conteo- Canada.
Funeral propone resistencia contra el mal, como bien queda explicito en ese himno en el que se termino convirtiendo ''Wake Up'' y alli marca la diferencia, en una epoca inundada de nihilismo Arcade Fire todavia no se rinde, todavia entiende que hay cosas que si importan y que esta bien que nos importen y que defendamos eso. Esto es lo que lo convierte finalmente, en un disco atemporal que solo puede seguir consiguiendo adeptos con el paso del tiempo.
Por esto y por mucho mas, que seguire reflexionando por muchos años por venir, es que este disco se encuentra en este puesto, amigos. Por ser tambien, el retrato generacional mas lucido y bello sobre estos últimos 10 años.


Así que jóvenes, si el mundo nos sepulta, hagamos un túnel para llegar hasta donde se encuentran nuestros seres queridos. Atravesemos la ciudad infestada de vampiros y autos de la policía, aunque todas las luces de la ciudad estén quemadas. Luchemos juntos, porque ellos no engañan a nadie con la luz apagada (porque nuestro corazón puede incluso ver atraves de nuestros parpados). Y si el amor se convierte en un cancer, extirpemoslo antes de que nos consuma. Despierten violentamente, amigos, busquen la aventura, pierdanse en bosques encantados, sueñen y no se dejen asustar jamas. Aprendamos ferozmente y disfrutemos del paisaje antes del fin.


::::::::::::::::::::::::::::::

29.12.09

Los 112 de La Década ( 5 - 4 )

:::::::::....:..:...:::::::::::


5. Wilco - Yankee Hotel Foxtrot (2002)

DESCARGAR

La historia cuenta que Wilco, luego de unas agotadoras sesiones de grabacion, con muchos roces de por medio (algo que daria como resultado la partida del guitarrista Jay Bennet) y con la produccion del gran Jim O'Rourke logra dar por finalizado su disco Yankee Hotel Foxtrot. La historia sigue contando que los ejecutivos de su compania discografica escucharon el material y no les gusto, les parecio ''poco rentable'' y poco atractivo o lo que fuere. Entre pito y flauta (?) la banda y la compania llegan al acuerdo de dejar a la banda libre, masomenos como echarlos a la mierda pero la banda logra algo fundamental: que las compania les devuelva la propiedad de todos los masters junto con todos los derechos sobre los mismos. Asi, Wilco se encontro en la posicion de estar medio en el limbo, sin compania discografica y con un disco terminado que jamas habia visto la luz del dia. La banda entonces decide armar una movida y subio el disco entero en su pagina web para que la gente se lo baje, ¡Gratis!
De ahi a la fama (?). Miles de usuarios bajaron el disco y se enamoraron de el. Pronto la banda se encontro en la situacion de estar llenando y llenando conciertos y ganando popularidad masiva gracias a un disco que en realidad nunca se edito. Claro que despues de ver esto, no una, sino muchas companias se les acercaron a la banda que finalmente llego a un acuerdo con una subsidiara de la compania que los habia rechazado al principio! (aunque, fundamental, mantuvieron el control sobre los masters)

Esta es la historia, del triunfo de la libre circulacion del mp3 por sobre el dudoso criterio de una discografica. Una historia ejemplar para hablar de esta década, claro.
Pero, con el paso del tiempo, esperemos que esto, por mas interesante que sea, no opaque lo importante: que este disco es una maravilla con o sin esa historia de por medio.
En la epoca de su adiccion a los calmantes, Tweedy compuso una serie de canciones maravillosas, gemas absolutas del poprock como no se veian desde hacia años. Mezclando su ya patentado y greatefuldesco sonido folk con los toques experimentales que aporta O'Rourke, el resultado es un disco perfecto, plagado de imagenes de corazones rotos, postales al costado de la ruta y adicciones. La voz de Jeff Tweedy lanza frase gloriosa tras frase gloriosa, mientras desnuda su alma de una manera aveces aterradora, aveces humoristica, siempre única y personal.






4. Sufjan Stevens - Illinois (2005)

DESCARGAR // VERPOST

Los discos conceptuales no estan en boga desde hace mucho, asi que cuando el joven Sufjan Stevens anuncio que tenia planeado hacer un disco conceptual por cada estado de los Estados Unidos (o sea, planea sacar 50 discos (!)) todos le prestaron la mayor atencion. Luego del disco sobre el estado de Michigan, Stevens dio a luz en el 2005 a Illinois, un disco que arma un rejunte de historias sobre ese estado, incluyendo leyendas, apreciaciones personales y referencias a lugares y personajes historicos. El resultado es abrumador porque Sufjan es tambien un multi-instrumentista talentoso como pocos, y el disco demuestra esto con creces. Los arreglos orquestales, ademas, cumplen una funcion especifica dentro de cada cancion y no estan puestos ahi porque si. Virtuosismo aplicado con sabiduria a la estructura de la cancion, sin masturbacion mental por parte del musico, como debe ser.
Illinois es por sobre todas las cosas, un disco conmovedor. Teñido de una nostalgia y melancolia particular, es imposible no estremecerse con canciones como John Wayne Gacy Jr., que relata la historia del ''payaso asesino'', uno de los asesinos seriales mas famosos de Estados Unidos. O emocionarse profundamente con Casimir Pulaski Day, relato desgarrador sobre la muerte de un ser querido, lleno de imagenes fantasticas y subrayado unicamente por el sonido de un banjo. Todo en este disco es admirable, breathtaking como le dicen en la tierra de Sufjan. Y todo se agranda, cuando pensamos que tanta majestuosidad provino de un solo hombre.
Van 2, faltan 48 discos mas. A esperar con ansias el proximo album-estado del hombre-orquesta.

:::::...:::::

.::..

Mishka, I love you

"Una mixtape suele reflejar los gustos musicales de la persona que la compila, puede variar de un listado aleatorio de canciones favoritas a una recopilación de canciones en torno a un estilo o trasfondo. El ensayista Geoffrey O'Brien ha definido la mixtape personal como la forma de arte más practicada en Estados Unidos.[1] Muchos entusiastas creen que una selección cuidada y ordenada de pistas en una recopilación, puede ser una muestra artística mejor que la suma individual de las canciones, de forma similar que un álbum musical puede ser considerado como algo más que una colección de singles." (fuente: Wikipedia)

Lautaro esta vez hizo un mix tape, él mismo lo inventó. Está buenísimo. Para dejar sonando mientras nos lavamos los dientes, nos ponemos el pijama y nos metemos en la cama a dormir. O mientras nos levantamos y el sueño sigue pegado a nuestros ojos y nuestros pelos despeinados, para de a poco ir entrando en la mañana, en nuestros rituales diarios, en el café con leche o el mate tan necesarios cuando uno se despierta.

La gracia del mix tape son los guiños, los temas que conocemos, los que no y nos logran encantar, las reversiones, los clásicos... todo eso perfectamente ensamblado en una gran pista. Recomendable.



(click en la imagen para descargar)


Feliz año nuevo!

28.12.09

Los 112 de La Década ( 10 - 6 )

..........:::::::::::::......................:........:
....:................:.....:..:




10. Jay-Z - The Blueprint (2001)

DESCARGAR

Un gran ego siempre es necesario para que grandes obras artisticas sean posibles. Aunque, en retrospectiva, si vemos todo lo que termino alcanzado Jay-Z despues de The Blueprint decirle egocentrico parece un poco fuera de lugar, mas bien, parece un tipo modesto teniendo en cuenta los millones que termino juntando despues. Este disco es la piedra angular del Hip-Hop de esta década, Kanye West (productor del disco, por cierto) nunca hubiera escalado tan alto sin el, Nas hubiera quedado medio olvidado y la juventud no se habria acercado a idolos del soul de antaño si no fuera por la reactualizacion del genero que este disco arma. Todo se desprende de aca, del precedente a nivel produccion y a nivel lirico (nadie rapea con tanta facilidad y soltura como este Jay-z) que este album patentó para el futuro.







9. LCD Soundsystem - Sound Of Silver (2007)

DESCARGAR // VERPOST

Que James Murphy sea un fanatico del Hard Rock y la mistica de los 70 sin dudas contribuyó al sonido general de este disco. Sound of Silver suena clasico, como de otro tiempo, aunque un disco asi solo sea concebible en esta epoca. Murphy logro en 9 canciones homenajear y reinventar, readaptar a su genero (musica dance-funk-punk) a todos sus idolos e influencias. Todo esto mientras nos hace bailar freneticamente y reflexionar sobre la vida y el paso del tiempo. En opinion de quien escribe, All My Friends es sencillamente la mejor cancion de TODA la puta década, solo por eso ya deberian bajarselo.






8. Interpol - Turn On The Bright Lights (2002)

DESCARGAR // VERPOST

No estoy seguro que es, si la atmosfera oscura (reflejo de la incertidumbre newyorker post-9/11) que interpol consigue en este disco, si la manera en que el disco chorrea mugre y sexo de manera embriagadora y cautivante, el romanticismo machado y encantador, o como refleja de manera tan perfecta un momento y un lugar especifico en la historia. Todo eso sumado a unas canciones que rockean muchisimo hacen de este disco algo magnifico.








7. Animal Collective - Merriweather Post Pavilion (2009)

DESCARGAR

Me tomo practicamente todo este año agarrarle la mano a este disco. Al principio lo odie. Pero la verdad es que con todos los discos de AC (de ''Sung Tongs'' para aca) me paso exactamente lo mismo. Estos tipos hacen cosas tan demenciales que no se puede ''entrarles de una'' aunque por las super criticas favorables de este album, creo que algunos si pueden. Pero en fin, un vez que el disco me hizo ''click'' en la cabeza no pude dejar de admirar su grandeza. Animal Collective acaba de sentar precedente de como tiene que sonar la musica del futuro (!). Todas las canciones son magnificas, incluso las que antes me parecian tediosas ahora siento que son obras maestras. Cataratas de samplers, lluvia de sintetizadores, arreglos vocales a lo Brian Wilson, demencia, pop, MARLANGA. El pet sounds de nuetra generacion (!). pd: siendo 100% justos, todos los discos de este grupo de Sung Tongs para aca deberian estar en esta lista, son imprescindibles para entender esta ultima decada.







6. Joanna Newsom - Ys (2006)

DESCARGAR

Iba a empezar hablando de este disco anomalia, cuando en realidad, para ser mas precisos es mejor hablar de un disco Epifania. Ys son 5 canciones de mas de 6 minutos cada una, algunas pasando los 10 minutos en donde Newsom despliega relatos mediavales-psicodelicos que son puras metaforas de distinos eventos en su vida (la muerte de su mejor amiga en Cosmia, recuerdos de su hermana -que vive en Argentina!- en Emily...). Acompañada exlusivamente de su voz, su arpa (por que si hacia falta algo para volver a Joanna Newsom algo mas anacronico, era eso, que toque el arpa) y leves arreglos de cuerdas, como si la mina quisiera recobrar la tradicion de contar una historia a la vieja usanza. Ys es sin dudas un triunfo, ya que una vez que el disco empieza uno no puede dejar de prestarle atencion a Joanna, a su voz y a la forma en que pronuncia y modula las palabras (¡Esos falsetes imposibles!). Sencillamente Magia, asi, con mayuscula.
(Para los que saben, les tiro el dato de color que es que en la produccion de esta maravilla esta nada mas ni nada menos que el gran Steve Albini.)

27.12.09

Go! Zilla (y los caretas del Get Right)

Con ustedes, Go! Neko, un especie de documental.

Dirigido por María Luque, el material dura 38 minutos (menos que un primer tiempo, no te podés quejar) y muestra a la banda tocando, ensayando, grabando, escabiando, delirando y varios gerundios más. Hay entrevistas, invitados, anécdotas y muchas tomas en vivo.

(lo mejor es ver a los Neko haciendo una versión hippie-folk de "Old, Drunk & Lost" de Él Mató)


26.12.09

Los 112 de La Década ( 15 - 11 )

..................................:::



15. Tv On The Radio - Return To Cookie Mountain (2006)

DESCARGAR




Bowie, Trent Reznor y Peter Murphy son solo algunos de los celebres fans de los brooklyneanos (?) de TOTR. El Duque Blanco incluso colabora en este disco poniendole la voz a la magnifica ''Province''. Este segundo album de TOTR es algo bastante indescriptible, como toda la musica de este grupo. Hay mucha musica negra (muchisimo soul, mucho hip-hop, cierta cadencia blusera aveces) pero tambien punk y mambo experimental. Entrar en ''Cookie Mountain'' es perderse en un lugar oscuro pero lleno de pequeños momentos resplandecientes. Como una maraña de luciernagas en la noche. Un disco que sorprende una y otra vez con cada nueva escucha.






14. The White Stripes - White Blood Cells (2001)

DESCARGAR




Segunda aparicion de los WS en este ranking y tercera de Jack White. White Blood Cells es un disco que no renueva nada, simplemente se pone al hombro el concepto de Rock y lo vive con toda la furia. El minimalismo de Guitarra-Bateria suena enorme, poderosisima, como si fuera un gupo de mas de 2 integrantes. Meg es una cavernicola que recuerda a Animal de los Muppets, no es una virtuosa y solo se limita a ir directo a los bifes. Pero eso es mas que suficiente cuando Jack White se encarga de esos arreglos de guitarras retorcidos, que homenajean tanto al blues del delta como a los Ramones o a la parte mas ruidosa de la Velvet. Es un disco que escupe fuego, corrosivo pero tambien adictivo, lleno de pena pero tambien de celebracion. Todo equilibrado, todo en su justa medida (las baladas que llegan justo cuando la distorsion nos esta por explotar el cerebro, como dandonos un respiro antes de seguir rompiendo todo).Aveces menos es mas, claro que si.




13. Sigur Rós - Ágætis byrjun (2000)

DESCARGAR


Conoci a Sigur Ros atraves de una conocida de Mexico. Ella era muy fan y tenia una devocion casi religiosa por la banda. Asi comence a enterarme de como sus conciertos rozan cimas tan altas de belleza que existian leyendas de gente que no solo lloraba a moco tendido en sus shows, si no que tambien habia gente que tenia que salir a vomitar al baño. Vomitar de belleza, algo que sin dudas me llamo la atencion y me acerco a este disco. Personalmente me encantaba de mas joven (?) poner este disco y tirarme en el frio piso del living, con las luces apagadas y los ojos cerrados, para tratar de alcanzar... no se, algo parecido a la iluminacion, atraves de la musica de estos Islandeses. Mas alla de las palabras, es un disco que hay que experimentar, cualquier cosa que yo les pueda contar al respecto sera puramente personal e inentendible (?). Absolutamente nadie continuo este nuevo estilo (indefinible, post-rock no le alcanza) creado por Sigur Ros. Nadie, seguramente, podra imitarlos jamas tampoco.




12. Outkast - Stankonia (2000)

DESCARGAR // VERPOST


Los Oukast lograron con Stankonia dar un pantallazo a como debia sonar el Hip-Hop del futuro. Una catarata de ideas desplegadas a la velocidad de la luz, justo en el pico creativo y comunicacional (!?) de estos dos tipos. Soul y Jazz y Rock y todo junto mezcladito para que pegue bien duro.
(Disco jodido de conseguir, nos lo borraron ya 2 veces! (!!). Dejo un link ajeno mientras
subo el propio a MF)




11. Daft Punk - Discovery (2001)

DESCARGAR


La banda responsable de que la música electronica no quedara por siempe estigmatizada por representantes del genero tan nefastos como DJ Dero. Los responsables de que el publico rockero abriera el bocho y flashee con cosas nuevas. Los tipos que lograron con este disco homenajear al anime, a la musica disco y el tecno ochentoso, pasando todo esto por un prisma de locura y originialidad. Los creadores de un nuevo paradigma que dura hasta el dia de hoy. En una entrevista a Fatboy Slim le preguntaron como veia la evolucion de la musica electronica, o hacia donde pensaba que se dirigia la misma. Su respuesta fue contundente ''Realmente no lo se, simplemente hay que esperar a ver que hacen los Daft Punk. Cuando ellos saquen un nuevo trabajo a partir de alli todos sabremos en donde estamos parados y hacia donde seguir. Todo se lo debemos a ellos, asi de simple.''

::::..

23.12.09

Un regalo de Navidad para vos

Los regalos llegan de manera anticipada aqui en nuestro blog, asi que hoy amigos, para conmemorar las festividades les traigo este disco, un All-Time Classic, un disco de Navidad, considerado el mejor disco navideño de la historia de la musica pop. Hablo del disco que Phil Spector armo en el año 1963 junto a varios de los grupetes pop que ayudó a catapultar a la fama en su momento.

A no engañarse por la cursileria de la tapa (?). Las canciones de este disco son todas intachables y geniales. Spector le saca chispas a su tecnica de Wall of Sound que se aplica con maestria a estas 13 canciones, que, si no contagian espiritu navideño al menos nos brinda la felicidad que solo una buena cancionquesetepegaporhoras puede traernos.

Dato de colorcinefiloinnecesario: la cancion ''Christmas (Baby Please Come Home)'' de Darlene Love, es la encargada de dar comienzo a esa obra maestra de la cinematografia que es Gremlins del gran Joe Dante. Eso nada mas. Vean gremlins chicos.


PD: La genia de Celcius armo este año un compilado de canciones mexicanas de absolutamente todos los gustos y sabores y anda repartiendolo en su blog! (o pueden bajarlo de ACA -pero igual, les recomendamos que entren a su BLAG) le agradecemos la dedicatoria desde aqui tambien!


Felices Fiestas para todos uds. queridos lectores-seguidores-y-amigos!

::::::::::.................:::::::::.....




A Christmas Gift For You from Phil Spector (1963)


DESCARGAR

  • 1. Darlene Love - White Christmas
  • 2 . The Ronettes - Frosty The Snowman
  • 3. Bob B. Soxx And The Blue Jeans -The Bells of St. Mary
  • 4 . The Crystals - Santa Claus is Coming To Town
  • 5 . The Ronettes - Sleigh Ride
  • 6 . Darlene Love - Marshmellow World
  • 7 . The Ronettes - I Saw Mommy Kissing Santa Claus
  • 8 . The Crystals - Rudolph The Red-Nosed Reindeer
  • 9 . Darlene Love - Winter Wonderland
  • 10. The Crystals - Parade of The Wooden Soldiers
  • 11. Darlene Love - Christmas (Baby Please Come Home)
  • 12. Bob B. Soxx And Blue Jeans - Here Comes Santa Claus
  • 13. Phil Spector - Silent Night

::::.....::.

22.12.09

Los campos magnéticos

El disco ¡triple! de los Magnetic Fields denominado 69 love songs es del año 1999 y sólo por ese hecho no forma parte del conteo del amigo Napoleón de los mejores 112 discos de la década. No sé porqué todavía no lo subimos... bah, en realidad sí. Las 69 canciones de amor son TAN buenas que queríamos escribir algo en conjunto a la hora de subir estos 3 discos con 23 canciones cada uno. Como somos unos colgados nunca lo hicimos.
Y creo que no lo vamos a hacer aún.

Pero tengo una propuesta más que interesante para ustedes, queridxs lectorxs: Los Campos Magnéticos.

La versión porteña de la banda de Boston que tanto nos gusta, con letras traducidas y todo.
Los Campos Magnéticos están conformados por Alvy Singer, Rubín y Nacho Rodriguez (sí, el de Onda Vaga).
Debo admitir que estos tres mosqueteros son muy valientes. MUY valientes. ¿Por qué? se preguntarán... Es que hay que tener unos huevos enormes para si quiera intentar hacer covers de las 69 love songs ¡y encima traducirlos y que sigan teniendo la chispa y el humor de las originales!
Valentía combinada con un buen manejo del inglés y una habilidad musical virtuosa y sensible de parte de los 3 hombres orquesta y de Eugenia Brusa y Pablo Font (Les Mentettes) que colaboran en varios temas.




(si siguen este link pueden ver la gran mayoría de los videos del recital, que grabó mi amigo personal Nick, del blog colega Comprar No Es Crear)

Es probable que dentro de las personas que entran a diario haya varias que conozcan a The Magnetic Fields, pero sé que hay un gran porcentaje de gente que nunca los escuchó nombrar... igualmente les recomiendo que se bajen este recital que grabé el domingo pasado en Cusic de estos buenos músicos, les va a encantar. Posta.

Los Campos Magnéticos en vivo en Cusic 20-12-09


Lista de temas*

01. I don't want to get over you
02. Come back from San Francisco
03. A chicken with its head cut off
04. Very funny
05. The book of love
06. Nothing matters when we're dancing
07. The night you can't remember
08. Underwear
09. All my little words
10. Time enough for rocking when we're old
11. Infinetly late at night
12. With whom to dance
13. The nun's Litany
14. Kiss me like you mean it
15. Kissing things
16. Yeah! Oh Yeah!
17. I don't really love you anymore
18. The luckiest guy (el galán de la Paternal)
19. Queen of the savages
20. I think i need a new heart
21. Let's pretend we're bunny rabbits


*faltan 3 temas que no pude grabar: Absolutely Cuckoo, The one you really love y I don't belive in the Sun

21.12.09

Los 112 de La Década ( 19 - 16 )

..::.



19. Antony & The Johnsons - I Am A Bird Now (2005)

DESCARGAR

Un disco que desprende belleza como un arbol desprende hojas en otoño. Lou Reed, Kate Bush, Bowie y tantos otros no pudieron evitar rendirse a los pies de Antony Hagerty que con este segundo disco alcanzó su cima y nos regalo 10 canciones preciosas, increibles y preciosas de nuevo. Junto a la maravillosa voz y el piano de Antony colabararon para I am a Bird Now: Rufus Wainwright, Boy George (!), Devendra Banhart y el señor Lou Reed. Todos aportando algo a la magia que Antony desprende con una sola nota de su voz, que Laurie Anderson describio diciendo que ''todas las emociones del planeta se encuentran en su increíble voz.'' Quizas parezca exagerado, pero, escuchando canciones como ''Hope There's Someone'' o la acuchillante ''Spiralling'' (piel de gallina y ojos apretados cada vez que llega el estribillo), tampoco es que Anderson esta muy alejada de la realidad.






18. The Avalanches - Since I Left You (2000)

DESCARGAR

Aproximadamente unos 3,500 (!!!) samplers utilizaron los Avalanches para su debut y (por ahora) unico LP oficial. Lo sorprendente es que el resultado de este rejunte de canciones, soniditos y extractos de peliculas no suena a un collage inentendible y demencial sino que el album es, usando una palabra yanki, muy ''smooth''. Cada cancion fluye como un buen disco de Soul o R&B. Con dosis de originialidad y explosiones sonoras incluidas, pero aun asi, un disco que suena muy bien, muy preocupado por la musicalidad de las cosas y no por hacerse el loco. En resumidas cuentas, este es sin dudas una de las mas precisas e influyentes piezas de ingenieria musical producidas en esta década. Ni mas, ni menos.







17. The Strokes - Is This It (2001)

DESCARGAR

Es probable que lo que Nirvana fue para el Glam-Rock ochenteso, los strokes lo hallan sido para el Nu-Metal de finales de los 90. Hablamos de un cambio de paradigma de la música rock en boga en aquel comienzo del nuevo milenio. Y al igual que Nirvana, los Strokes tampoco se consagrarony destruyeron la ''movida'' anterior por su inovacion, sino por aparecer en el momento preciso, en el lugar preciso. Si, los inflaron, las comparaciones con la Velvet nunca tuvieron sentido y le robaron a todo el mundo en este disco (ellos mismo lo admitieron). Pero aun asi Is This It tiene un magnetismo a prueba de todo. Es simplemente la fuerza arrasadora de un gran disco de Rock 'n' Roll, un disco perfecto de rock 'n' roll que tampoco la juega de otra cosa. El sonido garage, la actitud de ''me chupa un huevo la produccion'', la voz grasosa de Casablancas, las guitarritas machacantes, todo suma a la mistica de Is This It, un disco que ya es un clásico.





16. The Libertines - Up The Bracket (2002)

DESCARGAR

Como deciamos, los Strokes cambiaron el panorama del rock en su momento e hicieron que el empresariado de la música le prestara atencion a bandas que antes no conseguian ni un contrato para un EP (?). Una de esas bandas es The Libertines, una ''respuesta'' (?) britanica los strokes. Pero los libertines son mucho mas que un grupo surgido para agarrarse al exito de una movida. Pete Doherty y Carl Barât venian tocando hacia unos años antes de este disco y ya eran famosos por sus incendiarios conciertos en vivo llenos de sudor, destruccion de propiedad y camperas de cuero. lo que los Libertines generaron a partir de Up The Bracket fue mucho mas que un rock que fluye entre el punk mas salvaje y las melodias tipicas del britpop, Doherty y Barât crearon un nuevo fenomeno de culto en la juventud inglesa como no se habia visto desde oasis y blur. Generando nuevos slangs y terminos que se contagiaron fuera de los shows hacia la sociedad, creando la mistica teatral de los destrozos provocados por Doherty y hasta creando una nueva moda de diseño haciendo que todos empezaran a vestirse con los uniformes camperiles de la banda. Un grupo tan incendiario no podia vivir mucho y solo duro 2 discos antes de que todo se pudriera.
Algunos (bueno, uno solo) me dijo ''vas a poner algo de los arctic monkeys?'', mi respuesta es que en este disco se encuentra ya el potencial del cual miles de bandas como los A.M. robaron despues. Hoy en dia el rock britanico (mainstream al menos) vive a la sombra de este disco, imposibilitado de alcanzar su grandeza y conformandose con la lisa y llana imitacion superficial. Asi de simple.



::::::::::.::::::::............:............:::::.::::::::...........::::::::::.:::::

18.12.09

Los 112 de La Década ( 26 - 20 )



....:::::...
:..::..




26. Fleet Foxes - Fleet Foxes (2008)

DESCARGAR / / VER POST

Y me sigo sorprendiendo como no hay un tema salteable en todo este disco debut de los de Seattle. En esta década hubo folk, freak-folk, pop-folk, tecno-folk. Este disco no se donde se encuentra, pero creo que esto es folk-folk (?). Armonias vocales beachboyescas, arreglos preciosistas, letras que evocan imagenes sueltas de bosques, lagos, pequeños melodramas, nieve, frutas y crepusculos. Un disco para quedarse a vivir en él.






25. Brian Wilson - Smile (2004)

DESCARGAR

Otro fenomeno que se dio en esta década es la justisima revindicacion, tanto por parte de la ''prensa especializada'' como del publico, de la obra de los Beach Boys. Los grupos y músicos tambien pagaron sus respetos, basta hablar de un grupo como The Shins, o de las melodias vocales de Animal Collective o Sufjan Stevens para ver esto que digo. En el cine, en 50 firsts dates la hermosa cancion ''Wouldn't It Be Nice'' es practicamente un protagonista mas, y claro no podemos no hablar de LOST, ya que cuando Charlie tiene que descifrar el codigo que desbloquearia la señal de la estacion The Mirror, el codigo solo lo puede descifrar él (que es músico) ya que dicho codigo es la melodia de ''Good Vibrations'' clasico inmortal semi-inedito.
Hablando propiamente de SMILE, podemos decir que es el disco inconcluso mas famoso de la historia. Lo que en teoria iba a ser la respuesta a Sgt. Pepper pero quedo frustrado por que la discografica se ortivo y no le vio potencial al proyecto y luego vendria el completo breakdown mental de Brian que termino por sepultar el proyecto en el olvido. Desde entonces miles de bootlegs de maquetas y demos (incluso un disco oficial de demos fue editado: smiley/smile) pasaron de fan en fan e hicieron que todos especularan por 4 decadas ''que hubiera pasado si...''. Un recuperadisimo y lucido Brian Wilson volvio a la carga esta década y se saco las ganas de regrabar y rearmar su famosa opera-pop-americana inconclusa. El resultado es magia pura, composiciones tan elaboradas y complejas como las de Pet Sounds pasadas por el filtro del disco-operaconceptual. En la década en el que la palabra pop dejo de ser mala palabra y se difersifico en todas direcciones, tenia que venir Brian Wilson, el mas grande compositor pop de la historia americana, para mostrarnos porque todavia hoy se le debe tanto.







24. Dirty Projectors - Bitte Orca (2009)

DESCARGAR

Puede parecer un poco apresurado que un disco de este año escale tan alto este conteo en tan poco tiempo. Pero Bitte Orca es sencillamente deslumbrante, con solo darle play al primer tema uno se da cuenta que estamos hablando de una obra superior, que no es una snobeada de modal. Que alguien me explique esos cortes melodicos, esos juegos de voces que bailan entre si, esos arreglos imposibles de guitarra, caoticos, completamente irracionales, perfectos. O mejor no me expliquen nada, es mejor perderse completamente con discos como este, que llegan muy de vez en cuando y cada vez con menos frecuencia.






23. The Knife - Silent Shout (2006)

DESCARGAR

Los hermanos suecos Karin Dreijer y Olof Dreijer lograron con su tercer disco algo sencillamente impresionante. Crear musica retro-tecno que suena oscura, profundamente emocional y... ya dije oscura? es que la atmosfera que crean estas 11 canciones es algo muy pocas veces visto. Y un apartado especial se merece el trabajo que los The Knife lograron en este disco con las voces. Bajo una lluvia de efectos, la voz de Karin Dreijer aveces suena como un ogro malefico y aveces como un duende endiablado mientras de fondo Olof Dreijer le saca chispas a los sintetizadores. Probablemnte solo Kid A de Radiohead y este Silent Shout hallan llegado tan lejos en cuanto a experimentacion de voces se refiere. Aveces, da miedo, aveces queres salir y prender fuego las pistas de baile, aveces todo esto junto.






22. Radiohead - In Rainbows (2007)

DESCARGAR

Fue un poco un bajon enterarse que todo el tema de este disco, que se repartio por internet con precio ''a volutad'' habia sido solo una campania de marketing. Logró, si, contribuir al debate de estos ultimos 10 años sobre el mp3 y las formas de distribucion de la musica. La buena noticia a pesar del truquillo marketinero, es que el disco es bueno, esta a la altura de lo que es la banda y hasta deja como desprolijo y poco enfocado al anterior Hail To The Thief. Este in rainbows se siente mucho mas organico y menos frio que aquel y cuenta con varios temas que quedaran por siempre en el olimpo personal de cada fan de la banda (en mi caso, videotape y house of cards). El fichero zip que hoy les traigo contiene tambien el disco adicional con b-sides de in rainbows con la genial ''Last Flowers''. De nada.







21. M.I.A. - Kala (2007)

DESCARGAR / / VER POST

Estos ultimos 10 años en música, si hay que resumirlos mal y rapido, fueron para mi una gran y gigantesca ensalada. Todo se mezclo con todo, aveces con buenos resultados (el tecno-punk de The Rapture) y aveces no tanto (el electro-tango del impresentable de santaolalla). Asi que, tiene sentido que uno de los mejores discos de la década sea este de M.I.A. que juega y ensucia y cruza cualquier estilo y sonido que se le ocurra. Desde soniditos de family game hasta tambores africanos con raggamufin hip hop y sarasa. Todo sasonado por las letras cuasi-politizadas de MIA que le dan a todas las canciones una direccion fija y necesaria para que nada se desplome.






20. Kanye West - Late Registration (2005)

DESCARGAR

La estrella ascendiente del Hip-Hop Kanye West se junta con nada mas ni nada menos que Jon Brion para alcanzar la cima absoluta del genero. Eso es este disco. Una fantastica y descomunal catedral sonora que rodea a Kanye mientras escupe rimas sobre la falasia de la fama, su vida en el barrio, las minitas, el amor por su familia, las drogas y todo lo que uno espera de un buen disco de Rap. Armar una catedral no es tarea facil y es probable que Mr. West no vuelva a construir una pieza tan excepcional en su carrera, tampoco nadie pudo tomar la posta y superar a Late Registration desde entonces. Kanye dejo establecido los nuevos parametros y limites del género con este album, quizas habra que esperar otros 10 años para que alguien de nuevo nos sorprenda asi.

(llegamos al Top 20!)

::::

15.12.09

Los 112 de La Década ( 30 - 27 )


30. Yeah Yeah Yeahs - Fever To Tell (2003)

DESCARGAR

Mugre y distorsion. Y tambien algo de vanguardia newyorker. Y mucho amor. Y pasion. Asi creo que definiria a este disco debut de los YYY's. Los odiaba cuando primero sacaron su corte Date With The Night, el tiempo me hizo amarlos muchisimo en un instante, solamente por lo maravillosa que es la cancion Maps. Hoy en dia amo todo el disco por como maneja los climas y como explota y retuerce las virtudes y tambien las limitaciones del grupo. Karen O no es la personas mas agraciada en cuanto a tecnica vocal, pero como un personaje de Andres Caicedo, cuando odia odia con todo, cuando ama ama hasta sangrar y logra plasmar su alma en alaridos y susurros y a uno solo le queda escuchar y seguirla por cualquier sendero de destruccion y belleza que ella y sus muchachos siembren a su paso.






29. The Flaming Lips - Yoshimi Battles The Pink Robots (2002)

DESCARGAR

Disco semi-conceptual sobre una japonesa que pelea contra robots de color rosa. En las manos de los Flaming Lips esta historia delirante se transforma en una reflexion sobre la mortalidad, el amor, la amistad y el agradacer por cada segundo vivido. Se permiten tambien una pequeña exploracion por los rincones ambientales de la electronica y alli tambien salen bien parados. Quizas de The Soft Bulletin sea algo irrepetible, pero Yoshimi... rankea muy alto en la discografia de los Lips, y en esta lista, claro, con justicia. Y tambien decir que Do You Realize?? es una de las canciones mas bellas de los ultimos, si, 10 años.






28. Queens Of The Stone Age - Songs For The Deaf (2002)

DESCARGAR

Tenemos a Josh Homme cuando todavia no se peleaba con Nick Olivieri, pero tenemos tambien el lujo de tener a Dave Ghrol de nuevo en el puesto que mejor le sienta (la bateria, si). Pero la cereza del postre llega cuando a la grabacion de este disco se le suma Mark Lanegan, el hombre que con sus Screaming Trees invento con años de anticipacion todo lo que despues iban a hacer Kyuss, QOTSA y todo el genero stoner rock, si asi de una. Asi que, con este combo mortal, nada podia salir mal. El resulto es un disco abrasivo, que chorrea sudor y calor valvular. Los mucho que ya lo habran escuchado saben y entienden porque este disco es tan bueno, asi que, no voy a explayarme mas.





27. Fugazi - The Argument (2001)

DESCARGAR

Los washingtoneanos de Fugazi siempre siguieron un camino propio, por fuera de cualquier atajo tomado por sus contemporaneos. Es inevitable hablar de sus politicas y su forma de trabajar (shows baratisimos, autogestion en todo, cds a 10 dolares, etc) pero esto no debe de ninguna forma opacar lo importante, que es que los Fugazi hacen una música extraordinaria y como cada disco que sacaron siempre buscó la superacion del anterior. The Argument por ser el ''último'' disco de la banda hasta la fecha, es entonces una cima para la banda, su mejor trabajo desde Repeater. El grupo mantiene su formula de punk-math-rock? y le agrega un poderoso combo melodico de arreglos que expande de manera considerable el sonido ya caracteristico de Fugazi. Si este es realmente el ultimo album de la banda, se despidieron a lo grande y con honores.

::.:.:..

La invención de un presente

Y ahora, sin más, los dejo con Mauro, habitue de la casa, amigo de los pibes, macho patagónico


::::::::::::::::::...............:::::::::...........::....:..........


(Aclaración: esto no es más que un ejercicio de un principiante)

Primera parte

Hinchan (todavía) las pelotas con “La metrópolis y la vida mental”, y la experiencia fragmentada de la ciudad moderna, o el fin de la experiencia, y recitan como un evangelio todas esas cosas que siendo ciertas, interesantes y hasta necesarias no dejan de ser puras giladas. O solamente una parte del problema. Porque no es tan distinta la vida de una ciudad grande y de un pueblo chico.
Un pueblo chico hoy día es un aborto de ciudad, es una ciudad en estado larval. Por lo general, la vida en un pueblo chico hoy tiene muy pocas de las ventajas de la vida de una ciudad grande, con mucho de lo opresivo e insoportable que, para una subjetividad moderna, tienen las sociedades tradicionales.
Sobre todo esa mutua vigilancia completamente inane, esa costumbre que me pareció siempre tan boba: hablar de lo que hace la gente que se conoce por el nombre nomás.
No hablo del chisme, sino de eso que subsiste en la modernidad bajo la forma de revistas como Caras y Hola.

Digamos que hay un individuo X, que se crió en el seno de la pequeñoburguesía porteña. Asistió o bien a un colegio privado, o bien a un colegio estatal de prestigio (también se podría decir “de elite”, pero hace rato que no hay elites en Buenos Aires: solo bandas de aventureros, pícaros o ladrones tratando de sacarle beneficio al crimen) por lo general su grupo social no está compuesto de mucha más gente de la que conoció en las instituciones por las que es prácticamente obligatorio transitar por estar inserto en una clase social. Es por eso que ahí también encontramos la atmósfera asfixiante del pueblo chico: la vigilancia, el puterío, y la endogamia a la que se suma la tan urbana neurastenia.
Frente a esa vida mental de pueblo chico, el escape que nuestro individuo X tiene más a mano es entregarse al dolce far niente, a la flânerie. Para dar con suerte con alguna iluminación que nos conecte con eso que la ciudad repele.

En todo eso venía pensando, y en este último punto recordé que no hay una palabra en castellano para nombrar esa vivencia específica de la metrópolis moderna.

Pero sí hay una palabra: me vino a la mente enseguida la famosa frase: “con mi balsa / yo me iré / a naufragar”. Me acordé que “naufragar” se le decía en los ’60 (según leí en un artículo de Pipo Lernoud o uno de esos) a ir de bar en bar por la ciudad cruzándose con conocidos y desconocidos, y haciendo lo que pinte.
Se me ocurrió que de alguna manera la canción hablaba de lo mismo que venía hablando yo: el “naufragar” como escape de la vida mental de pueblo chico.
Si se considera a “La balsa” como una obra fundacional, debe ser porque vino a dar cuenta de un fenómeno típicamente “moderno”: ¿Y no fue el llamado rock nacional una modernización de la música popular argentina? (*)

El tipo está “cansado de vivir en este mundo de mierda”, y termina encontrando en el “naufragar” un escape. Digamos: se hincha las pelotas del “pueblo chico” y sale a buscar la soledad moderna.
Pero también la balsa puede hablar de lo contrario, de lo complementario: “cansado de vivir en este mundo abandonado” (un mundo huérfano de auténtica experiencia colectiva) el tipo quiere irse a “la locura”, cambiar la pesadez lógica y disciplinada por el sinsentido. La canción termina repitiendo “a naufragar” como un mantra, como un rezo.
Dos opciones o dos maneras de enfrentar, de entender la modernidad, que estaría (en este mapa o serie que empezamos a delinear) fundando “La balsa” de Lito Nebbia y Tanguito: o bien se intenta trascender la opresión de la vida urbana mediante una cierta exasperación de la misma, una exploración (sin arreglo a ningún tipo de fin) de lo que una ciudad ofrece; o bien se intenta recuperar en el lenguaje (y la música, obvio) algo de aquello que la modernidad vino a “fragmentar”.

Dos décadas después (cuando a la modernidad se le ponía “pos” y al liberalismo “neo”) Charly García y Spinetta ahondarían en la segunda opción con “Rezo por vos” (y se puede decir que la agotan, porque tan honda y auténtica fue la recuperación de lo místico que llevaron a cabo, que terminaron haciendo magia: como se sabe, la canción decía “y quemé las cortinas…” y las cortinas de la casa de Charly se quemaron) haciendo explícito el carácter místico o religioso de ese “escape”; y Viejas Locas continuaría la primera opción con “Intoxicado”, haciendo explícita la alusión a las drogas que siempre se le atribuye a “La balsa” (está hablando del fassssso!).
Por otra parte, estas dos opciones estarían fundamentadas en dos aspectos prácticamente definitorios del rock: la electricidad y las drogas.
Superar la modernidad exasperándola (usando electricidad para hacer arte) o apelar a aquello que se le opone, conservar la experiencia mística, mítica o religiosa que vulnera: es conocido que las sustancias psicotrópicas cumplen un papel fundamental en la religión de muchos pueblos “primitivos”.

(*) Sospecho, sin embargo, que se le da a “La Balsa”, un lugar fundacional a partir de un equívoco: el de ser “la primera canción de rock en español”. El carácter erróneo de esa atribución es fácil de comprobar gracias a la difusión que tuvo recientemente una canción como “Demolición” de Los Saicos. Canción a la que se le atribuyó un carácter fundacional (y también sospecho que a partir de un equívoco) y que por otra parte vendría a dar cuenta de un tercer modo de enfrentarse a la modernidad que también es característico del Rock: “romper todo”, oponerse radical, irracional y destructivamente: “Echemos abajo la estación de tren…”

Segunda Parte.

En las letras de Prieto viaja al cosmos con Mariano, estas cuestiones (*) aparecen con características nuevas. Se puede decir que dan cuenta de un agotamiento, pero no sin intentar superarlo.
Hay un cierto desencanto en las letras de Prieto: “fui a buscar dolor / solo encontré / a la / feli / cidad de ser tan necio…”. Ávido de algo auténtico, el tipo camina por el “cogollo porteño de Arlt, por la avenida en la que gente como Fernando Noy vivió una bohemia anfetamínica, y no encuentra nada que satisfaga esa sed. “Naufragar” sería una opción agotada.
No hay en Prieto tampoco una “salida mística” como a la que aludíamos en la primera parte, sin embargo, en “Verano Fatal” aparee una opción análoga: “en medio de esta guerra (…) yo me enamoré de vos”. En un clima de agotamiento y desencanto muy parecido al de “Avenida Corrientes” el único escape posible es encontrar alguien a quien amar. Eso es lo que vendría a reemplazar u ocuparía el lugar de una “salida mística”. En “Sociología de la religión” Max Weber señala que el amor erótico tiene mucho que ver con la “experiencia religiosa” (no es ese el término exacto que usa, no tengo el libro a mano para extraer la cita).
En “Avenida Corrientes”, ante el “agotamiento” la opción es replegarse sobre sí mismo (es en éste repliegue donde puede estar fundándose el carácter consolatorio de las canciones de las que vengo hablando, y su glosolalia). En “Verano Fatal” lo único que brinda consuelo es el amor.
Hay, sin embargo, en Prieto una salida que se puede considerar inédita (o sólo comparable a lo que hicieron los Illya Kuriaky and The Valderramas) por un lado en la “glosolalia” que mencionaba antes, el idioma inventado (o el inglés inentendible) de canciones como “chispas” y por otro en el absurdo de “Llamaste por teléfono pidiendo fuego”.
Percibimos un cierto agotamiento, podemos concebir la necesidad de superarlo y llegamos a superarlo por momentos, pero por hallarnos todavía en él no podemos llegar a decirlo. Al mismo tiempo que un intento por alcanzar ese idioma del futuro, el idioma de Prieto pareciera estar hecho con las ruinas que sería éste presente en aquél futuro que no puede decirse.
Sin mandarle tanta fruta, o diciendo otro tipo de gilada, también se puede pensar ese idioma inventado como un modo de escapar del idioma oficial que desde su fundación viene imponiendo e Estado Argentino (a un territorio en el que siempre se hablaron y se hablan muchas y variadas lenguas) y del inglés que impone el imperialismo y sus políticas culturales.

La idea de este ejercicio era poder decir alguna cosa útil acerca de, primero, la necesidad que tenemos de comprender que aunque la modernidad haya provocado profundos cambios, concentrarse sólo en éstos (o considerarlos de alcance “universal”) puede llevarnos a no comprender aquello que a la modernidad se le escapó o no saber còmo recuperar lo que nos quitó. Y segundo, poder dar alguna razón acerca del valor y la novedad de Prieto viaja al cosmos con Mariano.




(*) Quizás no corresponda ubicar a Prieto en la tradición del “Rock nacional” (concepto que, vuelvo a sospechar, mucho necesita una profunda revisión) sino en la tradición de La Cofradía de la Flor Solar, Patricio Rey…, Peligrosos Gorriones, etc.

14.12.09

Los 112 de La Década ( 31 )

.
.. :
::..:




31. Godspeed You! Black Emperor - Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven (2000)


El Post-Rock fue otro genero que si no nació, al menos exploto y se multiplico por todas partes en esta década que pronto nos abandona. Podemos contar grupos como Mogwai, Explosions In The Sky, Red Sparrows y hasta nuestro pais tiene algo ''parecido'' y muy cercano al genero en bandas como Go-Neko. Pero quizás ninguna otra este en este ranking salvo este grupo, porque nadie llego tan lejos como ellos en cuanto a excelencia y riesgo. ¿Que se puede decir de un disco de 4 temas de 22 minutos mínimo cada uno, y a su vez cada uno esta dividido en ''movimientos'' como en la música clásica? ¿O de una banda que pretende -y muchas veces logra- hacer música de protesta INSTRUMENTAL? ¿Que mas se puede agregar a las genialidades que nacieron de Canada esta década? No se, a mi, mucho no se me ocurre. Este un disco gigantesco que fue hecho de manera incomoda a propósito, como poniendo en jaque cualquier convención existente (¿Porque las canciones tienen que durar 3 o 4 minutos? ¿Porque la musica de protesta siempre tiene que ser tan pacata?) y poniendo al oyente en una situación fuera de la abulia a la que muchas veces parece estar sometido. Disco explosivo, disco bomba, disco molotov en la cara, disco fuego y furia, disco lucha.

Foto sacada en un show de GY!BE. Es genial, lo sé.


..::.::

12.12.09

Los 112 de La Década ( 41 - 32 )

.
.........:.




41. Animal Collective - Feels (2005)

DESCARGAR

Es en este disco en donde Animal Collective nos muestra su faceta ''cancionera'' ademas de la ya por entonces conocida ''faceta limadatedejoelcerebrocomounababosapsicodelica''. Un disco lleno de mecanismos electronicos y que sin embargo se siente tan organico como una brisa o un pedazo de pasto. A pesar de ser unos de los discos mas ''accesibles'' de la banda, sigue siendo imposible de describir. Asi que paso a recomendar prestarle atencion a las increibles ''Grass'', ''Did You See The Words?'' y ''Banshee Beat''. Una cosa de locos.







40. Portishead - Third (2008)

DESCARGAR

Once años despues de Dummy, Portishead publicó un disco increible. El trip-hop, el uso de la tecnologia en la música y tantas otras cosas mas cambiaron drasticamente desde aquel ultimo disco del 97. Y Lo sorprendente es como Portishead logró con Third sonar de manera tan fresca, original y hasta desafiante. Como si ellos pertenecieran a su propio tiempo, THIRD parece poder colocarse en cualquier época con comodidad y soltura. Un parrafo (y parrafos y parrafos y parrafos...) aparte merece la siempre cautivante voz de Beth Gibbons, capaz de hacernos pasar por las emociones mas hermosas a las mas siniestras con solo un quiebre de su increible voz. Este amigos, me arriesgo a decir, es simplemente el mejor disco de toda la carrera del grupo. Enough said.






39. The Postal Service - Give Up (2003)

DESCARGAR

Ben Gibbard y Jimmy Tamborello. Tamborello arma las bases de las canciones, se las manda por correo a Gibbard, Gibard agrega los arreglos vocales y las letras y se lo envia de vuelta a Tamborello atraves del SERVICIO POSTAL americano. Ahi tenemos, en principio, explicado el nombre de esta banda-proyecto. Hace poco lei algo bastante cierto, y es que es llamativo como nadie despues de Postal Service se puso a imitarlos, como al final no resulta nada facil de copiar un disco tan perfecto y magico. Porque en escencia esto es electronica sumada a melodias pop. Y sin embargo ni siquiera Gibbard con sus Death Cab For Cutie logró alcanzar la perfeccion cancionera que Give Up ofrece. Por eso este disco termino envejeciendo con una gracia particular, la de un momento irrepetible en el tiempo, la de dos personas complementandose a la perfeccion para crear algo que probablemente no vuelva a ocurrir. Lo cual, le agrega mucho mas mistica y genialidad a todo el asunto.






38. The Delgados - Hate (2003)

DESCARGAR

Este es otro de los discos que aparecen en la lista por sus meritos y tambien como una revindicacion, porque es injusto que una banda tan buena sea tan poco conocida. Los escoceses de The Delgados arman esta especie de música eterea y sinfonica capaz de hacerte levitar a 2 metros del suelo si cerras los ojos y te concentras un poco (solo basta escuchar el tema que abre el disco para comprobar esto). Tristemente el grupo se separó 2 años despues por motivos similares a los de la Beta Band, el cansancion de ponerle mucho a un proyecto que finalmente no tiene el reconocimiento que se merece. En fin, esto aparte, Hate es una obra increible, musicalmente intachable y conmovedor como pocos discos que tuve la suerte de escuchar en estos 10 años.






37. Bon Iver - For Emma, Forever Ago (2007)

DESCARGAR // VER POST

Jovencito con el corazón roto se encierra en una cabaña perdida en los bosques durante un invierno y sale de alli con un disco bajo el brazo. Este es un disco que ya siento profundamente mio, que se que es un clásico instantaneo que me va a acompañar de aca a muchos años en adelante. Esa atmosfera tan particular de estar en el medio de la nada, en completa soledad, es algo que el disco logra capturar de una manera que asombra y maravilla.
Mas detalles especificos sobre el disco y su genesis pueden encontrarse en el post correspondiente.





36. Tv On The Radio - Dear Science (2008)

DESCARGAR

Brooklyn es hoy en dia otro laboratorio único de grupos inclasificables, ejemplos de esto son Yeaseayer, Matt & Kim o Grizzly Bear. De ahi surgieron los TV on The Radio, un grupo que me cae bien por que tienen un solo miembro blanco entre ellos (eh?) y porque son únicos. Reunen lo mejor del Soul, del R&B, del gospel incluso y lo fusionan con arreglos experimentales y sonidos raros, medios post-rock tambien. Todo este cocktail se da en Dear Science de manera un poco mas amigable y pop-friendly que en los dos discos anteriores de la banda. Aun asi, entrar en este disco es perderse en una maraña de ideas relocas (?) y re copantes (?). Tambien, sirve para mover el esqueleto, claro que si.





35. Broken Social Scene - you forgot it in people (2002)

DESCARGAR

El gran super-grupo de la escene canadiense. Por este colectivo magico y misterioso pasaron figuras de la talla de Leslie Feist o Emily Haines del grupo Metric. Tambien miembros del grupo Stars, Do Make Say Think o The Dears. Los responsables de juntar tales talentos son Kevin Drew y Brendan Canning, cabezas principales de BSS. Con respecto a este disco, recuerdo que yo tenia un amigo de Mallorca que alla por el 2003 me dijo ''escucha esto'' y me paso un mp3 de la cancion Capture The Flag / Kc Accidental. Mi reaccion al escuchar la cancion es la misma que tengo hoy en dia, una confusion total y hermosa. Inclasificable y lleno de energia, el disco es una fotoretrato de un sonido magnifico que quedará por siempre asociado a esta epoca.






34. The Walkmen - Bows + Arrows (2004)

DESCARGAR / / VER POST

A este disco le tengo un cariño tan grande que es un poco un capricho que rankee tan alto. ¿O no? realmente es un disco MUY, MUY bueno. Siento que estoy escuchando a unos herederos de la parte salvaje de la Velvet Underground, que de alguna manera lograron homanajear a sus antepasados newyorkinos y sonar completamente autenticos, todo a la vez. En la superficie es un disco de rock directo, con arreglos punks y un piano moog que hace maravillas. Pero en cada cancion se encuentra una historia, un relato contado de una manera tan inteligente que hace que la banda se salve de cualquier tipo de revival-garagero y saque a reluciar una identidad propia. De nuevo, hay que agradecer a Nueva York por seguir sacando banda genial tras banda genial.





33. Wolf Parade - Apologies To The Queen Mary (2005)

DESCARGAR // VER POST

Otro disco que hizo que todos le siguieramos prestando atencion a Canada. Los WP parecen haber escrito una mini biblia del rock-indie-ceroceroso (de la decada del 00 (??)). Otro de esos discos tan buenos que parece un greatest hits. Mas (creo) en el post correspondiente.





32. Spoon - Kill The Moonlight (2002)

DESCARGAR

Ser mainstream y rockero y ser experimental a la vez, y encima salir bien parado es algo que muy pocos logran. Los pocos que lo lograron ya fueron mencionados o seran mencionados en este ranking, claro. En Kill Th Moonlight los texanos de Spoon juegan con las estructuras de las canciones pop convencionales para armar su propio sonido. No es que se trate de algo ''RE LOCO'' con experimentos raros ni nada. La experimentacion y la originialidad de Spoon es algo mucho mas sutil. Como por ejemplo ''Small Stakes'' el tema que abre el disco, el tema es en si una gran preparacion y un gran crescendo para un momento que al final nunca llega!! o ''stay don't go'' donde unos sonidos echos con la boca (mucho antes que Björk se pusiera a boludear con el asunto) hacen de percusion a un tema medio extraterrestre. ''Paper Tiger'' es una cuestion aparte, una cancion incrible donde los Spoon logran que el silencio sea un instrumento mas (!!). Escuchar para creer. Rock Experimental si, pero sin boludeo.

...........:::