La música es de todos

29.10.09

Frágil Invisible

Spinetta rockeando. Spinetta zapando. Spinetta jazzeando. Post-Pescado Rabioso. Pre-Jade. Power-trio. Machi en el bajo y Pomo en la bata (misma base rítmica que Pappo's Blues). Años grises en Argentina. 1974 a 1976. Golondrinas de Plaza de Mayo. Censura. Milicos. Teatros Astral. Duraznos sangrando. Teatros Coliseo. Tomás Gubitsch (18 años) en la viola. Libros de la buena memoria. Tango-rock. 3 simples. 3 discos.

Todo eso, y mucho más, arruinado por Fabiana Cantilo, el día que decidió reversionar "Los anillos del Capitán Beto".

Gracias, Fabi.

Eternamente agradecidos.

INVISIBLE - 1974
1) Jugo de Lúcuma
2) El diluvio y la pasajera
3) Suspensión (¿No tiene un aire a "Caballo loco" de Pez?)
4) Tema de Elmo Lesto
5) Azafata del tren fantasma
6) Irregular
7) La llave del Mandala
8) Lo que nos ocupa es la conciencia, esa abuela que regula el mundo
9) Elementales leches
10) Estado de coma

11) Viejos ratones del tiempo
12) Oso del sueño


LO QUE ESTÁ Y NO SE USA NOS FULMINARÁ

DURAZNO SANGRANDO - 1975
1) Encadenado al ánima
2) Durazno Sangrando (decían que en realidad era una concha sangrando y bla bla bla)
3) Pleamar de águilas
4) En una lejana playa del animus
5) Dios de adolescencia

LOS DURAZNOS SON DE LOS DUENDES


EL JARDÍN DE LOS PRESENTES - 1976

1) El Anillo del Capitán Beto
2) Los libros de la buena memoria
3) Alarma entre los ángeles (Me pone la piel de gallina)
4) Que ves el cielo
5) Ruido de magia
6) Doscientos años
7) Niño condenado
8) Las golondrinas de la Plaza de Mayo

QUIERO VERTE BAILAR

28.10.09

Lamento discrepar pero maten a los humanos

Creo que Lamento discrepar... está en mi top 5 de nombres preferidos de bandas (El mató a un policía motorizado y Tu hermana Rnr, son algunos de ellos).

No sé si todos se acuerdan del gran colaborador BORT (fotito de la derecha). Los que no se acuerdan pueden apretar este link. Y los que se acuerdan también. La cosa es que BORT toca la guitarra en esta banda, que se las trae.

Este disco llamado "Calesitocraciología" (¿qué querrá decir?), recién salido del horno tiene 5 temas, bastante locos en mi opinión. Mi preferido es "Juguetes" porque soy hippie y me gustan los ruiditos no convencionales y divertidos, pero también "La furia de Zeus" que al principio de furia no tiene tanto, es una sambita brasileira y después se pudre todo. SE PUDRE TODO.

MATEN A LOS HUMANOS

Lista de temas:
  1. Niño Vaca
  2. Juguetes
  3. Algoritmos
  4. La furia de Zeus
  5. Señor de Saturno

PD: me olvidé de decir que Señor de Saturno es una locura punk, me encanta!

Bajalo de acá:

Los 112 de la Decada (103 - 101)

........:::


103. Danger Mouse & Sparklehorse - Dark Night of The Soul (2009)


DESCARGAR
// Ver El POST

Mezclamos al productor estrella Danger Mouse, al genio torturado de Mark Linkous (Sparklehorse), invitados de rock clasico como Iggy Pop y Black Francis, figuras de culto como Jason Lytle y James Mercer, genios de la bizarreada como los Flaming Lips y Gruff Rhys, y hasta la intervencion fotografica (y musical (!)) de David Lynch y ya tenemos un disco que merece estar en las bateas y romper todo. Pero claro, es el mundo moderno amigos y a la modernidad todo esto no le interesa. Por cuestiones legales este disco no pudo, y habra que ver si algun dia puede, ver la luz del dia. Asi que Danger Mouse salio a vender CD-Rs para que todos nos pirateemos su CD y disfrutemos de uno de los discos mas llamativos y copados de estos últimos tiempos. Para EMI que lo mira desde sus patrullas de internet.


102. Damien Rice - O (2000)

DESCARGAR

Damien Rice es irlandés. Así que de entrada, anotale un poroto. Sus arreglos folkis son tradicionales y clásicos, en el mejor sentido de la palabra clásico. El grandioso tema ''Delicate'' es el tema con el cual Lost cierra uno de sus capítulos mas conmovedores (Sun, dejando que el viento la libere de la toalla castradora antes de sumergirse en el océano). Y lo mas problable es que tu serie favorita también halla usado un tema de Damien en algún momento (o alguno de los muchos clones truchos que salieron después de este disco). Es que los temas de Damien Rice tienen una imagineria propia pero también disparan en nuestra mente muchas otras imagenes de todo tipo. Y ahora disculpen pero el tema ''Eskimo'' llegó a su parte heroica y requiere mi atención.


101. Franz Ferdinand - Franz Ferdinand (2004)

DESCARGAR

Esta tambien fue la decada donde la diversion o el baile, siempre mal visto por el rockerismo (?), volvieron al mundo del rock y siguen ahi instalados hasta el dia de hoy por suerte. En parte responsables de esto fueron los escoces de Franz Ferdinand con su ideologia de hacer ''rock para que bailen las chicas''. Viendolo en retrospectiva es un disco que puede llegar a agotarse rapido, aunque esto suele ocurrir con los discos o temas bailables. Pero escuchandolo ahora tambien me viene una especie de nostalgia de lugares y personas y viajes, de cuando este disco por unos cuantos meses conquisto el mundo entero. Con canciones tan buenas como ''darts of pleasure'' o ''tell her tonight'' la premisa que se propusieron Alex y sus compañeros de hacernos revolear la chancleta (?) va a seguir cumpliendose por largo rato.


::::...:...

27.10.09

Los 112 de la Década (104)

:::.::.:.

104. Tindersticks - Waiting For The Moon (2003)

DESCARGAR


Los británicos Tindersticks nunca se sometieron ante ninguna corriente o moda. El grupo parece tomarse las cosas como lo refleja su música: con serenidad, reflexión y sin apuro.

Así que mientras todos intentaban ser los nuevos strokes o libertines, el grupo del cantante Stuart Staples compuso este calmo y extraordinario disco donde el amor, la ciudad y la muerte flotan en cada nota y en cada verso de una manera embriagadora.

El violinista de este (por entonces) sexteto, Dickon Hincliffe toma la posta cantando en ''Until the Morning Comes'' y ''Sweet Memory'' dos canciones increíblemente preciosas. Luego la maravillosa voz de Staples cubre el disco de una atmósfera nostálgica y onírica y hasta se da el lujo de armar un genial dueto con Lhasa de Sela en ''sometimes it hurts''.

Un disco contrera a su época. Esta colección de canciones definitivamente no le va a gustar a esas personas que pasan los semáforos en rojo, cruzan la vía con la barrera baja, graban sus cds/dvds a 120x, prefieren al correcaminos antes que al coyote y en fin, no sepan apreciar o entender el buen uso de la lentitud. Lo cual explica porque esta banda no tuvo (y tristemente no tendrá) jamas un éxito comercial.



24.10.09

Los 112 de la Década (107 - 105)

::........::.:...:..


107. Micah P. Hinson - Micah P. Hinson And The Gospel Of Progress (2004)

DESCARGAR

La historia de Micah Hinson es medio de película. Y nos recuerda lo idiota que nos puede hacer una persona a la que amamos. Porque Micah siendo un jovencito se enamoró de una modelo, que para hacerla corta, lo boludeaba. El joven Micah se inicia en el mundo de las pastillas, pierde a su familia, contrabandea recetas de medicamentos, la minita lo deja definitivamente y Micah termina unos cuantos meses en prisión por falsificar recetas. A su salida de alli, no tiene familia y básicamente, nada. Se muda a la casa de un amigo, graba un par de canciones asi nomas, ese asi nomas empieza a circular y por obra y magia de la globalización (?) llega el contrato discografico, la gira y el reconocimiento. El resultado de todo este embrollo de vida es este disco debut que resulta conmovedor por la forma en que Hinson lo interpreta. En escencia es country-folk pero la voz de Hinson es lo que realmente cautiva y nos invita a explorar ese mundo torturado pero tambien lleno de belleza. En este disco podemos ver el recorrido desde la oscuridad hasta la redentora luz al final del tunel, algo que no se ve muy seguido, y menos en el espacio de un disco.


106. Guided By Voices - Isolation Drills (2001)

DESCARGAR

Con el fin de la decada de los 90 Robert Pollard llevo a los GbV del Lo-Fi de su sotano a los metodos convencionales de grabación de discos. El primer intento de esta nueva etapa ''Do The Collapse'' fue un fracaso, pero Robert al año siguiente se despacho con este Isolation Drills que es un triunfo y una reivindicacion de toda la etapa anterior de la banda. La frescura pop unica que Pollard maneja como nadie esta presente en cada una de las canciones de este disco. Con 3 acordes locos el amigo Roberto te arma no una sino decenas de canciones que suenan clasicas y se te van a quedar en la cabeza por dias. Un disco fresquisimo, divertido, rockero. Un Guided By Voices de pura cepa.


105. Tinariwen - Aman iman (2007)

DESCARGAR // Ver el Post

Otro termino odioso (ver tambien el post de ramona aca abajo jaja) es el de ''World Music''. Pero Ibrahim Ag Alhabib y su banda Tinariwen no pueden ser puestos en esa categoria solo porque son de Mali. Esto amigos es blues, un blues personal y corrosivo como debe serlo el buen blues. Estos malienses (dudo que esto este bien dicho) recuperan la herencia rockera-blusera-gospelera-soulera que sus antepasados africanos llevaron a Estados Unidos y la readaptan a sus necesidades e inquietudes artisticas. Este bello disco nos hace viajar al (verdadero) viejo continente con solo cerrar los ojos y prestar atención. Pero tampoco es solo un disco contemplativo, porque esto rockea y mucho, con esos juegos de guitarras en espiral que hipnotizan igual que una de esas ilusiones opticas limabochos. No por nada los Stones se los llevaron de teloneros por europa en su última gira. Música para escuchar con los pies descalzos hasta darse cuenta que magicamente nuestros dedos se cubren de arena calida.

:.:::::

22.10.09

Infaltables de Ramona

Se viene el calor, la cerveza en la vereda, los viajes del verano y se vienen estos dos discos felices, coloridos, festivos y rockeros.

Voy a empezar por Café Tacuba y por Re, un disco que me sé de principio a fin. No sé bien qué es la felicidad musical pero seguro se parece a Las Flores, La Negrita y 24 horas. Un disco que no tiene desperdicio, que pasa del rock al bolero mexicano pasando por el hardcore, la música tecno y ritmos tipicamente mexicanos y tropicales.
Y acá vengo a bardear a "El Periodismo de Rock" que se obstina en etiquetar a ciertas bandas como "Música Latinoamericana" ¿a quién se le ocurrió? es una pelotudez lo que dicen, ¿no se dan cuenta? decir música latinoamericana es como decir libro con letras o pizza con queso muzzarella (qué rico). Así que pueden meterse ese término sinsentido en el culo.

Entonces... a toda aquella persona que no haya escuchado este disco no le recomiendo que lo baje... le ruego que lo baje, porque es sencillamente espectacular y te saca una sonrisa de oreja a oreja!

Café Tacuba - Re (1994)


  1. "El Aparato"
  2. "La Ingrata" (nomedigasquemequiereees)
  3. "El Ciclón"
  4. "El Borrego" (y en las tocadas la neta es el slam pero en mi casa si le meto al tropical)
  5. "Esa Noche"
  6. "24 Horas" (tantas horas sin dormiiiiiir creo que voy a morir)
  7. "Ixtepec"
  8. "Trópico de Cáncer" (pero es que yo pienso que ha llegado el tiempo de darle lugar a los espacios sin cemento)
  9. "El Metro"
  10. "El Fin de la Infancia" (seremos capaces de pensar por nuestra cuenta?)
  11. "Madrugal"
  12. "Pez" (este no es un día muy normal, lo mejor sería no pensar)
  13. "Verde"
  14. "La Negrita" (vendo pescado frito con limón!)
  15. "El Tlatoani del Barrio"
  16. "Las Flores" (no dejes que amanezca no dejes que la noche caiga, no dejes que el sol salga)
  17. "La Pinta"
  18. "El Baile y el Salón" (yo que era un solitario bailando...)
  19. "El Puñal y el Corazón"
  20. "El Balcón"
 
 
Y para rematar les traigo un discazo, de Os Paralamas Do Sucesso. Arrancamos con tres versiones de estudio: Uma Brasileira (uan mor tah ah aim), Saber Amar y Luis Inacio. El resto -que no es poco- son temas en vivo, con un poco de ska, un poco de dub, mucho reggae y rock brasilero, para escuchar en la playa tomando agua de coco, algún licuadito con un poco de cachaca, dos margaritas (nada me hara mais feliz como dois margaritas!) con la resaca de la noche anterior y la promesa de una noche aún mejor.
 
Os Paralamas do Sucesso - Vamo Batê Lata (1995)
 


  1. Uma Brasileira (Estudio)
  2. Saber Amar (Estudio)
  3. Luis Inacio (300Picaretas) (Estudio)
  4. Esta Tarde
  5. A Novidade
  6. 2 Margaritas
  7. Vamo Bate Lata
  8. Alagados
  9. Caleidoscopio
  10. Meu Erro-Soul Sacrifice
  11. Track Track
  12. O Rio Severino-Paraiba
  13. Lanterna Dos Afogados
  14. Um A Um
  15. O Beco
  16. Romance Ideal
  17. Nao Me Estrague O Dia - Sol E Chuva
  18. Gostava Tanto De Voce

Punk y Circo

Edad que vuelvo a tener al escuchar este disco: 16 años (mucho ICQ, escribía con "k" todavía)
Lugar que me recuerda este disco: Cemento (con sus baños nauseabundos)
Persona que me hace acordar: Lea Unkilme y su novia corki de ese entonces
Tema hitero: "Si te ves" (dedicada a Carlitos Te-ves)
Tema poguero: "Sobrevivir" (cuando entra la bata)
Tema para levantarte una minusa: "Te quiero mal"
Tema que te la baja: "La reacción"

CADENA PERPETUA - LARGAS NOCHES (2000)
1) Baila conmigo
2) Como poder
3) Sobrevivir
4) No quisiera Quererte
5) Si te ves
6) Te quiero mal
7) Fiel soledad
8) Vivirías
9) Por qué?
10) 23-10-99
11) Quise Evitarte
12) Dispara
13) La Reacción

MORIRÉ CON LA PAZ - DOWNLOAD

Edad que vuelvo a tener al escuchar este disco: 15 años (puras pajas)
Lugar que me recuerda este disco: Hangar (al lado del Mágico Boliviano Bailable)
Persona que me hace acordar: Ramona comiendo pizza en una calle de San Telmo
Tema hitero: "Circo Calesita" (y sí, pa!)
Tema poguero: "Fatal destino" (la parte rapidita)
Tema para levantarte una minusa: "Me hablaron de vos" (por el "sos pechosa")
Tema que te la baja:"Crónicas (un día en la vida de...)"

BULLDOG - CIRCO CALESITA (1999)
1) Circo calesita
2) Es así
3) 3ºD
4) La vida
5) Del corazón a las estrellas
6) Yo no lo sé
7) El mar está desierto
8) 1999
9) Me hablaron de vos (Sospechosa)
10) Fatal destino
11) Tal como sos
12) Crónicas (Un día en la vida de...)
13) Qué toma de mi mano
14) Habrá un Diablo, habrá un Dios
15) Antecedentes policiales

SER PRISIONERO EN ESTA VIDA - DOWNLOAD

Edad que vuelvo a tener al escuchar este disco: 16 años (en el industrial todavía!)
Lugar que me recuerda este disco: CBGB (y mucha gente vomitando a mi alrededor)
Persona que me hace acordar: Fernando Peña (por el parecido con Checha, el cantante)
Tema hitero: "Churrasco violento"
Tema poguero: "Hoy no me voy a bañar"
Tema para NO levantarte una minusa: "No te vayas gorda"
Tema que te la baja: vacante (es demasiado al palo y cabeza el disco)

SUPERUVA - UN POCO DE LÍO (1995)
1) Empieza, comienza
2) Churrasco violento
3) La canasta familiar
4) Con mi guitarra mataré a tu mamá
5) No te vayas gorda
6) Campeón mundial
7) 15 chiquilines maleducados
8) El payaso y el hombre lobo
9) Duerma y deje dormir
10) Remeras rockeras
11) Aftosa
12) El viejo
13) Mascotas
14) Un marciano
15 )Hoy no me voy a bañar
16) Entrando en la cueva
17) El ermitaño de 20 años
18) Termina, finaliza, nos vamos

UNA REMERA ROCKERA QUIERO YO - DOWNLOAD

21.10.09

Sam Mendes se la come doblada

Hoy amigos tenemos una colaboración cortesía de Abi. DisfrutenloN

:.:::...::..

Razones por las cuales escuchar este disco:

- La voz de Pigpen se escucha impecable, aun no está del todo baqueteada por las industriales cantidades de bebida etílica (atención en Operator)

- Tenés bluegrass, rock and roll, y folk, acompañados de los aportes de David Grisman quien después grabaría su disco de covers para niños con banjo y mandolina junto a Jerry.
- Robert Hunter compone las letras más perfectas, que luego serán himnos en los deadshows (Sugar Magnolia, Brokedow Palace, Friend of the Devil, la lista sigue)

- Es un disco bello para rutear, compartir con amigos al aire libro, dormir, bailar, ver un atardecer, compartir con "that special someone", y la lista nuevamente sería infinita.

- Sugar Magnolia es un tema poeticamente aplicable para cantarselo a la chica que amas, o dedicarselo a la merca:

"She's got everything delightful, she's got everything I need,
Takes the wheel when I'm seeing double, pays my ticket when I speed
Well, she comes skimmin' through rays of violet, she can wade in a drop of dew,
She don't come and I don't follow, waits backstage while I sing to you.
Well, she can dance a Cajun rhythm, jump like a Willy's in four wheel drive.
She's a summer love in the spring, fall and winter. She can make happy any man alive.
Sugar magnolia, ringing that bluebell, caught up in sunlight, come on out singing
I'll walk you in the sunshine, come on honey, come along with me."

:.:


Grateful Dead - American Beauty (1970)


1. Box of Rain
2. Friend of The Devil
3. Sugar Magnolia
4. Operator
5. Candyman
6. Ripple
7. Brokedown Palace
8. Till The Morning Comes
9. Attics of My Life
10. Truckin


20.10.09

Los 112 de la Década (112 - 108)

Arrancamos.


:::::.::::.::::...
.::.....

112. Morrissey - You Are The Quarry (2004)

DESCARGAR

Tiene sentido que en la década en la que se popularizó, explotó, perfeccionó y arruinó (?) algo conocido como ''sonido indie'', tenga que venir Morrissey a reclamar un pedazo (!!) de torta que le corresponde por ser practicamente el inventor en los 80 de ese sonido. Un verdadero regreso con gloria despues de varios años sin actividad discografica, You Are The Quarry esta repleto de Hits, uno tras otro, que es lo único que se le pide a Morrissey. Luego de este álbum no se que paso, pero el morri se volvió denso y aparatoso, como una mala copia de este disco. De cualquier forma, este album es un recordatorio de porque Morrissey tiene bien merecido un lugar privilegiado en la historia de la música pop.


111. The Radio Dept. - Lesser Matters (2003)

DESCARGAR / Ver el post del amigo Lon3

En Suecia se fue cocinando en estos años una interesante movida de bandas que juegan a hacer el pop mas perfecto del mundo. Pero la primera que tuvo relevancia fue The Radio Dept. que hicieron que Sofia Coppola se copara y los usara para su peli de Maria Antonieta. Estos muchachos combinan a la perfección la mugre con la calidez, el ruido con la ternura. ABBA meets Jesus And Mary Chain. Una joya.


110. Air - Talkie Walkie (2004)

DESCARGAR

Los franceses de Air nunca van a poder desprenderse de la sombra de su álbum debut ''Moon Safari'', sin embargo con Talkie Walkie se aproximaron muchisimo a la genialidad de aquel disco. Venus, Run, Alpha Beta Gaga, todos temas que están entre lo mejor del catalogo de este dúo. Mención aparte merece Alone in Kyoto, tema magnifico que cierra al disco como una oda al minimalismo pero ese que no la va de snob, sino que es pura magia y belleza.

109. PJ Harvey - Stories From The City, Stories From The Sea (2000)

DESCARGAR

Es asi, algun artistas que sorprenden dejando de sorprender. Si PJ Harvey era famosa por sus canciones llenas de ruido Lo-Fi, lo que le quedaba por hacer es buscar nuevos caminos y grabar un disco de estudio echo y derecho. Con una buena producción, arreglos y toda la sarasa. El resultado es un puñado de canciones lindisimas, que rockean y conmueven. Como el duo con Thom Yorke ''This Mess We're In'' que profetizó el atentado a las torres gemelas un año antes de que ocurriera (!). Si volverse accesible es un pecado imperdonable para la gilada, que la sigan chupando, ellos tambien la tienen adentro.


108. No Age - Nouns (2008)

DESCARGAR

Volvio el ruido. Aparantemente hoy en dia se esta llevando acabo una explosion del genero noise con bandas como Wavves, Japandroids, Health o Times New Viking entre otras. Si bien como movimiento todavia no resulta del todo interesante, la punta de lanza de esta ola ruidosa, los No Age son una banda a tener en cuenta de aqui en mas. Con este, su disco debut, el duo californiano patea nucas con guitarras afiladisimas y baterias que suenan a tachos de basura. Canciones punks de apenas 2 minutos que suenan enormes y pesadisimas cual banda setentosa. Un golazo. O ruidazo (?).

:::.:

19.10.09

Los 112 de la década (Prólogo)

(imagen colgada del google al buscar ''00 decade'')



Como sabrán, aquí hablamos de la década que se termina en varios posteos. Me sorprende que ya estemos llegando a su fin y que pronto estemos en la década del 10. Cuestión que decidí redirigir estas cuestiones y reflexiones y etcéteras hacia una ultima desembocadura: Una lista. Mas precisamente, una lista de los 112 discos que mejor retrataron, mas me gustaron y me parecen mas relevantes de estos últimos 10 años. Ah, esto, hablando del ámbito internacional. Del nacional prometió ocuparse Estados Unidos aunque yo no pondría guita apostando a que lo va a hacer (!)

* Génesis

Empezó como una lista que se sabia imposible. seleccionar 20 discos era absurdo. Así que la primer cifra que me impuse fue 50. 50 discos no esta mal. Funciono a la perfección en su momento, mientras iba armándola hasta pensaba que tendría que poner discos no tan buenos de relleno para llegar a 50. Pero claro, al llegar a dicho numero todavía quedaban afuera unos 7 discos que me parecían dignos de mención, así que los fui escribiendo igual, hasta que bueno, llegue a 100. Redondisimo numero, lastima que el encuentro de un dvd con discos que tenia olvidados me hizo replantear todo de nuevo y alcance el total que hoy conocemos. Porque si hay algo que odio mas que los números son los números redondos. 112 esta bien.
Aun así, es imposible abarcar todo el espectro musical en un lapso de tiempo tan grande. Siempre va a haber cosas que uno no escuchó y hubo discos que se quedaron afuera simplemente porque sino no iba a terminar mas y queria arrancar con esto. Nunca una lista de este tipo va a ser 100% completa, se sabe.

* Parámetros

Bueno, lo que se tomo en cuenta para armar la lista y las posiciones correspondientes fueron diferentes factores. A mi humilde (aunque no tanto eh (?)) entender la relevancia de dicho disco en el ámbito musical y/o de la banda misma, también hay simples caprichos y reivindicaciones de artistas olvidados y/o ignorados. Traté de que la lista abarque varios géneros que pegaron fuerte en estos tiempos (no se preocupen que no hay reggeaton), aunque exista una inclinación rockera en todo este mambo.

* Delivery

La idea es ir develando la lista para ustedes amigos una vez por semana, aunque no voy a prometer nada porque por ahi cuelgo o por ahi me copo zarpadamente. La cantidad de discos en un mismo posteo puede y va a variar.


CONSIGNA DEL DIA!

Consigna un lunes amigos, si. Es que es de esperar comentarios del tipo ''Sos un puto como no pusiste el disco de >bandadesconocidadeEuropadelEste o algunpuebloperdidodeWisconsin<'', ''Linkin Park y The Darkness fueron la salvación del rock ¿¡como no están!?'' o mas probable ''Re cualquiera que el disco X este en el puesto 94 y el disco Y en el 95, no entendes nada'' o simplemente ''Sos un tragaleche y te gusta mas la pija que el helado de limón''.

Por esto mismo, hoy aquí nos pueden contar cuales son para ustedes, queridos lectores, su discos favoritos de esta ultima década (osea del 2000 a este año). Aquellos discos que los emocionaron, acompañaron, reconfortarton, sandungearon a través de estos últimos 10 años. Obviamente no tienen que ser 112, y por supuesto que si en vez de escribir estos discos nos los mandan se recibirian de genios mundiales. Pero sino, todo bien igual.
:::

::..::...

17.10.09

Head On, Chango!!!


¿Cansado de que tus amiguitos indies te hablen de Jesus and Mary Chain?

¿Querés conocer la banda y no sabés por dónde arrancar porque vivís en un tupperware celeste, cuadrado, con las miguitas que te sobraron del sanguche del mediodía?

Hete aquí la solución, amiguito: Compilado 21 singles 1984-1998 con los mejores temas de los hermanos Jim y William Reid. Algo así como unos proto-Gallaghers (siempre a las piñas), pero de Escocia. Y con más discos de la Velvet Underground en la casa que de los Beatles.

Acá hay temas de Psychocandy, su disco debut de 1985 (piedra fundamental del movimiento noise-rock internacional), pasando por Darklands, Automatic, Honey's Dead,
Stoned & Dethroned, hasta llegar a Munki (el último CD oficial, que abría con "I love rock and roll" y cerraba con "I hate rock and roll"). Griterío, guitarras chillonas, bolas de ruido, oscuridad post-punkera y efervecencia pop en su máxima expresión.

Un compilado ideal para guardar junto a Death to the Pixies (1997) y
Screaming Fields of Sonic Love (Sonic Youth).


21 Singles 1984-1998
- The Jesus & Mary Chain:
01· Upside Down
02· Never Understand
03· You Trip Me Up
04· Just Like Honey
05· Some Candy Talking
06· April Skies
07· Happy When It Rains
08· Darklands
09· Sidewalking
10· Blues From A Gun
11· Head On
12· Rollercoaster
13· Reverence
14· Far Gone And Out
15· Almost Gold
16· Snakedriver
17· Sometimes Always
18· Come On
19· I Hate Rock N Roll
20· Cracking Up
21· I Love Rock N Roll


SHOCK ELÉCTRICO

16.10.09

Porque hoy quiero mas frenesí

Cuando ''Echoes'' de The Rapture vio la luz del día allá en 2003 muchos nos quedamos extasiados viendo como estos pibes de Nueva York perfeccionaban el Punk Bailable ¿O Disco Punk?. No se, Nunca tuvo nombre, nunca tampoco explotó como movimiento asi como lo hicieron el garagerock de los Strokes. Las condiciones para que miles de bandas armaran una banda ''onda the rapture'' estaban dadas, no se que paso (?). O por ahí esto nos demuestra la verdadera genialidad de un disco magnifico, inimitable tal vez. En fin, estoy pensando cosas sueltas, no me hagan caso. O si.

¿A que venia? Ah si, a que es viernes y por lo tanto como es (casi) costumbre, el disco que hoy les traigo es para salir a pachanguear y trae el Kit necesario para hacer de tu fiebre de sábado/viernes por la noche una cosa de locos. Garantizado si te quemas la cabeza con House of Jealous Lovers (More Cowbell!)


The Rapture - Echoes (2003)


1. Olio
2. Heaven
3. Open Up Your Heart
4. I Need Your Love
5. The Coming Of Spring
6. House of Jealous Lovers
7. Echoes
8. Killing
9. Sister Savior
10. Love Is All
11. Infatuation


14.10.09

Invierno Fatal

La historia se ha contado tantas veces, que hizo que me preguntara ¿Da para contarla en el blog de nuevo? La primera respuesta fue ''No'' principalmente porque puede llegar a distraer de lo importante, que es el disco en sí. Pero ahora que estoy acá y habiéndolo escuchado tantas veces, veo que es inevitable hablar de Justin Vernon alias Bon Iver. Porque seria un poco de logi de mi parte suponer que todos conocen como se gesto el disco de hoy y porque la verdad, es interesante.


Así que, ¿Que hace el hombre cuando sufre un colapso en algún aspecto de su vida? algunos huyen, otros toman drogas (?) , otros se encierran en si mismos y se traumatizan de por vida. Justin Vernon se separó de su banda por diferencias artísticas, masomenos al mismo tiempo que cortaba con su novia y para rematarla mientras estaba en el turbio proceso de separación sufrió un caso grave de neumonía. Vernon afronto todo esto huyendo. Pero huyendo para encerrarse. O sea, viajo hasta un desolado bosque de Wisconsin y se encerró en una cabaña durante todo un inverno. Y mientras invernaba, compuso este disco que hoy les traigo ''For Emma, Forever Ago''. Como el muchacho era (es) un productor musical, fue precavido y se llevo a los bosques algunos equipos básicos de grabación como micrófonos varios y claro, una notebook para editar todo.

Al salir de la cabaña le agrego unos retoques mínimos (algunos arreglos de vientos cortesía de algunos amigos) y comenzo a distribuir estas canciones en un CD-R entre sus conocidos. CD-R que como es de esperar en estos tiempos, se multiplico y se hizo famoso con el boca en boca y el copiado indiscriminado (?). Así Justin Vernon (ya enmascarado bajo el nombre artístico Bon Iver -Buen Invierno en francés-) consiguió llamar la atención del sello Jagjaguwar que reedito al año siguiente este disco. De ahí al reconocimiento mundial (?) un solo paso.

Del disco, lectores queridos, solo puedo decir que contiene la belleza mistica esperable dadas las condiciones en las que se grabo. Que no se malinterprete, si la historia del invierno boscoso no existiera eso no le quitaría ningún merito al disco que se sostiene solo, musicalmente. Pero en fin, que sabiendo el mambo, uno puede apreciar de otra manera los distintos sonidos del disco. Esos silencios y esos ecos nos teletransportan inmediatamente a un lugar remoto y aislado. Y cuando aparece la voz increible de Vernon uno siente como los espacios vacíos se van cerrando y aparece algo parecido al alivio de una fogata en tiempos fríos. Y las letras, sorprenden por su sutileza. Aun con el corazón en pedazos Bon Iver no habla (tal vez ¿no puede?) directamente de sus traumas al estilo de un Sea Change de Beck, sino que utiliza un montón de imagenes dispersas, para formar un mosaico general de sus inquietudes y frustraciones, dándole un atractivo único a este disco.

Que no es muy primaveral, tal vez. Pero aca recién se largo una llovizna movidita, que espero que siga un rato mas, para disfrutar como se debe de un grupo de canciones como estas.


::::::.........:::::::.::


Bon Iver - For Emma, Forever Ago (2008)

1. Flume
2. Lump Sum
3. Skinny Love
4. The Wolves (Act I And II)
5. Blindsided
6. Creature Fear
7. Team
8. For Emma
9. Re: Stacks

DESCARGAR

:::.:::

JUA JUA... ¡JUANETE!



Sacá La Mega, poné Juanete

13.10.09

Cabalguemos montañas rusas hacia el oceano

Antes de este disco increíble, Jeff Mangum grabó este que les dejo hoy aquí amigos, On Avery Island. Compuesto en una época turbia para Mangum que vivía en la pobreza, manteniéndose a base de cereales y mudándose a la fuerza al placard de un amigo. O al menos eso dicen, y quien escribe prefiere la leyenda a la realidad.

Mucho Lo-Fi, el disco parece aveces haber sido grabado con una tostadora (?) y el los instrumentos parecen surgir de un set de cocina. En cuanto a los temas tratados, siguen una linea un poco mas oscura que en ''in the aeroplane...'' hay gente que muere y gente que intenta morir y gente que se alegra por esa gente que no murió y trata de celebrar lo que queda de bueno.

En resumen, Mangum nos deja con otro viaje por su mente llena de imagenes alucinadas y melodías preciosas que atraviesan la mugre como lo haría un detergente (?).


Neutral Milk Hotel - On Avery Island (1995)



1. Song Against Sex
2. You've Passed
3. Someone is Waiting
4. A Baby for Pree
5. Marching Theme
6. Where You'll Find Me Now
7. April 1st
8. Gardenhead/Leave Me Alone
9. Three Peaches
10. Naomi
11. April 8th


11.10.09

Miss Canada

En un mundo que celebra de manera idiota la pose (no se explica sino el exito de alguien como lady gaga) , el exito que viene cosechando Leslie Feist es motivo de celebración, es un rayo de luz (de colores, como la tapa de este disco que subo hoy) que nos recuerda que no todo esta perdido.

Es que uno escucha a Feist y percibe que lo único que a esta canadiense le importa realmente son las canciones. Cada tema de The Reminder esta construido con una precisión asombrosa, pero sin perder una gota de emoción. Cuando Feist se pone melancólica (''So sorry'' o ''The Park'') su voz nos atraviesa como un cuchillo; cuando Feist se pone a celebrar (''I Feel It All'' o ''1234'') nos arrastra con ella a mover el piecito o las cabezas de felicidad.

Este disco de Feist pasa de la introspección al baile, de la alegría a la melancolía. Viene bien para esta tan ciclotímica primavera, donde un día estamos en cuero y al otro una tormenta nos vuela las chapas.




Feist - The Reminder (2007)
1. So Sorry
2. I Feel it All
3. My Moon My Man
4. The Park
5. The water
6. Sealion
7. Past in Present
8. Limit To Your Love
9. 1234
10. Brandy Alexander
11. Intuition
12. Honey Honey
13. How My Heart Behaves

DESCARGAR

:::

9.10.09

El dilema del erizo

Como los erizos, ya sabéis, los hombres un día sintieron su frío.
Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor.
El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos.

Luis Cernuda / Donde habite el Olvido



A principios de esta semana Nacho Vegas saco un nuevo EP y ya esta aquí en vuazka. A esta altura tendría que repetir mi latigillo al hablar de Nacho diciendo como es el mas grande letrista hoy vivo en lengua castellana, pero vamos a obviarlo por ahora. Porque Nacho es un increíble músico as well, sino, prueben sacar sus temas en la guitarra y veanlo uds mismos.

Los EP's de Nacho son magníficos por que les pone la misma deidicación y pasión que a un LP. Este ''El Género Bobo'' aparece como una mini-obra conceptual sobre esas palabras que aparecen al principio de este post. El amor, la perdida, el olvido. Temas recurrentes en todas las canciones del asturiano, pero que en este disco recurren a estas bellas metáforas de Cernuda para encontrar rumbos nuevos por los que moverse.

Y hablando de nuevos rumbos, musicalmente, este tal vez sea el disco mas accesible de la carrera de Vegas y el formato pop de ''Pesadilla Genérica'' le sienta magnifico. El aura de Leonard Cohen aparece en ''Las Inmensas Preguntas'', no solo la mejor canción del EP sino que se ubica entre las mejores de toda la discografia del español. ''Penúltimo Anhelo'' parece ser un pequeño ajuste de cuentas con su turbio tema ''El Ángel Simón'' (de nuevo, la figura del padre). Para finalizar el tema que da cierre al disco es sencillamente una coda perfecta, ni mas ni menos.


(posteo va dedicado a
Celcius, principalmente por ser una de las 3 (!) personas que conozco en vida que de este lado del atlántico conocen la obra del gran Nacho Vegas. Además según nuestros cálculos acabamos de pasar los 200 posts! y celcius siempre sera reconocida acá como una de las apoyadoras (??) de este proyecto de blog de la primera hora.)



Nacho Vegas - El Género Bobo EP (2009)



1. (intro) Como En los Erizos
2. Pesadilla Genérica
3. Las Inmensas Preguntas
4. Penúltimo Anhelo
5. (Al Final) Te Estaré Esperando



Kaya, oh, oh, Kaya

Si cierro los ojos y pienso en Luca, se me ocurren todas estas locaciones:

Roma

Escocia

Londres

Córdoba

Hurlingham

Monserrat

Avellaneda

El Pelado, espíritu inquieto, traía influencias de todos lados. Era un GPS humano. La tradición y la impronta tana, la personalidad culta (por sus años de formación en Escocia), el post-punk y la heroína de las calles londinenses, las ginebras de los bares de Hurlingham y el reggae de Jamaica.

El primer disco de Sumo (1985), que grabó cuando se instaló en Argentina, es una extraña cruza entre la oscuridad de Joy Division (el título es un homenaje a la banda de Ian Curtis, obviamente), el aroma dulzón de Bob Marley y la deformidad de Van der Graaf Generator. Sonido de cavernas, saxos enfermizos, baterías sincopadas, guitarras funks, vozarrón de hierro...

UN TORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRNADO !

Los Sumo tenían todo eso, y mucho más. Tan capos, que hasta se adelantaron a la era del DeBeDe (?), mucho antes que tu Blockbuster amigo.

Divididos por la felicidad - Sumo (1985):
1) La rubia tarada
2) Mula plateada
3) No acabes
4) Regtest
5) El reggae de paz y amor
6) Debede
7) Mejor no hablar (de ciertas cosas)
8) Divididos por la felicidad
9) No duermas más
10) Kaya

8.10.09

Consignas irrelevantes

Sé que todxs extrañaron la consigna irrelevante de esta semana. Lo sé y por eso vengo con la artillería pesada, al pie del cañón para dar el grito de guerra.
Esta semana damas, caballeros, niñas y niños, les traigo un juego. Pero no es cualquier juego, es un juego rockero. Para el/la oficinista aburridx en el trabajo, para la ama de casa que está cansada del nenito llorando, de limpiar vomitos y soretes de perro, para el/la estudiante que busca maneras de evadir el estudio... para todxs ellxs y el resto, obviamente... Chanananan:

Más abajo van a encontrar un link de mediafire con un archivo de word, este archivo contiene unas 100 imágenes en dos columnas. Detrás de las 50 imágenes de la izquierda encontrarán el nombre de una banda y en las 50 de la derecha un disco de dicha banda. La consigan consiste en interpretar dichas imágenes y descubrir de que banda y disco se trata en cada caso. Las bandas y artistas son argentinos/uruguayos solamente.


Pueden descargar el archivo de word desde ACÁ 

Si no cazaste un fulbo acá van algunos ejemplos:





En este caso el nº 18 sería: La Mancha de Rolando - La Ley del gomero
El 19: Flema - 5 de copas

Una vez que hayan completado el archivo de word lo envían a therealramouna@gmail.com y allí haremos una tabla de posiciones. El premio para el ganador es la satisfacción de haber vencido al ingenio de los maestros de la ludopatía que armaron este juego y un abrazo con lengua de Napoleón.

TIENEN TIEMPO HASTA EL MARTES DE LA SEMANA QUE VIENE!
Mucha suerte y a jugar con Hugo

PD: el martes les daremos todo el crédito que se merecen a los autores del juego, por motivos que luego explicaré

6.10.09

El disco de tu corazón

En algun momento me parecio que ni en pedo me iba a poner escuchar a la siguiente banda. Asi que cuando lo hice me senti mas que sorprendido cuando me di cuenta que las canciones estaban buenas posta.

Asi que si uds estan como yo, deben hacerme caso. Porque debajo de un nombre tan horriblemente sensible, The Pains of Being Pure at Heart debutaron este año con un disco lleno de buenos temas. Ahora que el noise esta en voga (con No Age, Wavves o Japandroids entre sus maximos exponentes) los POBPAH (?) le dan una vuelta de tuerca a la movida noisera actual, revisitan a Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine pero a la vez se sumergen en el pop mas fresco y divertido, que suena casi a años 50. Tambien por momentos suenan con el aura eterea de los Cocteau Twins. El resultado de esta mezcla noisepopera es que salen bien parados y entretienen mucho.

Ah, la tapa tambien es muy horrible, si pueden, tampoco le hagan caso a eso (!)


The Pains of Being Pure at Heart - The Pains of Being Pure at Heart (2009)



  • 1. Contender
  • 2. Come Saturday
  • 3. Young Adult Friction
  • 4. This Love is Fucking Right
  • 5. The Tenure Itch
  • 6. Stay Alive
  • 7. Everything With You
  • 8. A Teenager in Love
  • 9. Hey Paul
  • 10. Gentle Sons


5.10.09

Aquí todos flotan, y pronto, tú tambien flotaras!

Este disco es, básicamente, el cielo Y el infierno. Jason Pierce (J. Spaceman para los amigos, y nunca mejor puesto un apodo) líder y alma de Spiritualized (y disculpen tantos paréntesis, pero nunca mejor puesto un nombre a una banda) logró con este Ladies and Gentlemen We Are Floating In Space elevar el sonido de su banda hacia caminos celestiales, así como también embarrarse en la furia mas infernal.

Ya el primer tema nos hace despegar hacia el cosmos, con un dúo de voces superpuestas pidiendo dulcemente ''just a little love to take the pain away'' hasta que una orquesta irrumpe hacia el final dejandonos a medio metro del piso. Le sigue Come Together, canción super mugrosa y marcial que nos hace bajar y sacudir la cabeza, todo eso para volver a hacernos volar con I Think I'm InLove trip interdimensional de 8 minutos. Y así todo el disco. Los tracks nos hacen pasar en un instante de la psicodelia mas ensoñadora a una sobredosis de noise desquiciado y genial.

No se bien que mas decir. Este discacho es simplemente una obra maestra, no se lo pierdan.

PD: Dato tal vez menor, pero igual, es mas que interesante tener en cuenta que Jason Pierce armo estas enormes catedrales sonoras sin tener idea de como leer música.


Spiritualized - Ladies And Gentleman We Are Floating In Space (1997)


1. Ladies And Gentleman We Are Floating In Space
2. Come Together
3. I Think I'm In Love
4. All of My Toughts
5. Stay With Me
6. Electricity
7. Home Of The Brave
8. The Individual
9. Broken Heart
10. No God Only Religion
11. Cool Waves
12. Cop Shoot Cop

DESCARGAR

::::..

4.10.09



Mi razón no pide piedad
se dispone a partir
no me asusta la muerte ritual
sólo dormir, verme borrar
una historia me recordará, vivo.

Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy
con el cuero asombrado me iré
ronca al gritar que volveré
repartida en el aire a cantar, siempre.

:::..::.:::.

2.10.09

PxExQxLx

Damas, caballeros, niñas y niños, en esta ocasión les traigo algo tremendamente útil. Para la cartera de la dama, el bolsillo del caballero... y para toda familia disfuncional:

El tío motorizado (se abrevia ExTxMx) y su genial disco "Viaje a donde te estrellás Vol. 1"

Yo no lo vi nunca en vivo, no se juntan desde el 2005, pero dicen las lenguas de fuego que el 30 de octubre se juntan de nuevo. ¿Quiénes? se preguntan ustedes. El tío Pastafrola (ahora Patrulla Espacial) y una parte del mató. Las canciones consisten en las bases de los temas del mató y arriba el tío pasta haciendo magia. Rock espacial, del bueno buenazo.

Formación: Doctora Muerte, Santiago Motorizado, Tomás Vilche y Werner Schneider

Antes de irme les dejo una frase del chango: "Nos gusta el rock espacial, nos gusta apropiarnos de él, transformarlo y traducirlo, por eso nos queremos y nos juntamos a jugar al fútbol." (fuente)

Con ustedes... la magia:

ExTxMx - Viaje a donde te estrellás Vol. 1



Lista de temas:

  1. Nos Vemos en Japón
  2. Esa Chica Vuela Sola
  3. Todos los Días Mueren No Fumadores
  4. Salto de los Espectros
  5. La Locura de la Droga y el Alcohol
  6. Viaje a Donde te Estrellas Vol.1



Pd: quiero agradecerle a mrkite por comentarme del tío y de su reunión

1.10.09

Nacida para ser salvaje

Empecemos por acá, mira este video (no le des bola a la no-imagen previa, el video funciona) a un volumen copado:






Ahora, si no te dio unas ganas horribles de que YA se estrene esta película; si no sentiste algo parecido a la EMOCIÓN (con ''wake up'' de fondo encima) y al cosquilleo en los pies y la alegriaymelancoliajuntas, entonces por favor, tomatelas, este post no es para vos porque sos mas puto que Liniers.

Por el otro lado si la nueva peli de Spike Jonze se convirtió en estos meses en la película mas esperada en tu lista, entonces, si, seguime. Porque lo que te trae el bueno de Napoleon en el día de la fecha es la banda sonora de este film.

Cuenta la historia que Spike Jonze le encargo la tarea de musicalizar su pelicula a la genial (aun a pesar de ''it's blitz'') Karen O, cantante de los Yeah Yeah Yeahs, dado que vio en ella un espíritu desenfrenado e inocente a la vez, algo que Spike buscaba transmitir en su film.
Karen O entonces junto a un grupo de músicos, bautizo al proyecto como Karen O And The Kids y arrancó. Los ''Kids'' son sus dos compañeros de los YYYs, Bradford Cox de Deerhunter, Dean Fertita de Queens Of The Stone Age y Racounters y también de estos ultimos recluto a Jack Lawrence. Ah y claro un coro de niños para nada entrenados, que harían llorar de horror (?) a los del Coro Kennedy pero que a nosotros nos ponen del mejor humor posible.

Si Jonze logro capturar el verdadero espíritu de la infancia y de ''ser niño'' con su película, todavía no lo sabemos (recien se estrena aca en...ENERO! MUERTE!), pero este disco de Karen O And The Kids sin dudas va a ayudar a que el film logre este cometido. Hay momentos realmente preciosos como la canción de cuna Igloo, la divertidisima Rumpus, la aullante Animals o All Is Love. En fin, que el disco esta lleno de estos sonidos lindisimos que nos hacen recordar lo genial que era ser felices con poco. Lo divertido de salir corriendo en cualquier dirección, revolcarse en el pasto o gritar porque si, disfrutando de ser genuinamente salvaje.


Karen O And The Kids - Where The Wild Things Are original Soundtrack (2009)


  • 1. Igloo
  • 2. All is Love
  • 3. Capsize
  • 4. Worried Shoes
  • 5. Rumpus
  • 6. Rumpus Reprise
  • 7. Hidaway
  • 8. Cliffs
  • 9. Animal
  • 10. Lost Fur
  • 11. Heads Up
  • 12. Building All Is Love
  • 13. Food Is Still Hot
  • 14. Sailing Home